Pablo Gonzalez

Los BRICS, cerca de crear un banco alternativo


MOSCÚ.—Los cinco países que forman el bloque conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están a punto de crear un nuevo banco multilateral que podría empezar a entregar préstamos en el 2016.

Se espera que pronto las cinco naciones emergentes acuerden financiar equitativamente una iniciativa de desarrollo por 100 mil millones de dólares, explicó un funcionario del Gobierno brasileño que habló, bajo condición de mantener el anonimato, con la agencia Reuters.

Según Russia Today, el banco de desarrollo contaría con un capital inicial de 50 mil millones de dólares y podría empezar a otorgar préstamos en dos años, agregó el funcionario. Además, “evaluará las finanzas de los prestatarios, pero nunca intervendrá en sus asuntos económicos”, precisó.

La entidad bancaria cubriría la creciente demanda de financiamiento de proyectos que los organismos multilaterales globales no han podido satisfacer. Además, esos organismos han recibido duras críticas durante años por entrometerse en la política interna de los prestatarios.

“Cualquier país puede unirse al banco con una cuota de 100 mil dólares. La idea es proporcionarles préstamos a un costo más bajo del que obtendrían individualmente en los mercados”, agregó.

Como apuntan algunos expertos, este paso pondría de manifiesto la creciente influencia de las economías emergentes en el escenario financiero global, actualmente dominado por EE.UU. y Europa mediante el Fondo Monetario In­ter­nacional y el Banco Mundial.

http://www.granma.cu/mundo/2014-05-30/los-brics-cerca-de-crear-un-banco-alternativo

Related Posts

Subscribe Our Newsletter