Pablo Gonzalez

Kill the Messenger: "Herida" histórica a la pantalla


El 10 de diciembre de 2004, el periodista Gary Webb, dos veces ganador del Premio Pulitzer, apareció muerto en su casa de California, con dos tiros de pistola calibre .38 mm. en la cabeza. Oficialmente fue un "suicidio" pero la opinión pública, insatisfecha, se ha resistido a cerrar el caso.


La historia de Webb, y sobre todo su muerte, que ha sido llevada por Hollywood a la pantalla, está íntimamente ligada a Nicaragua, a la guerra civil de los años 80, y a la red tejida por la CIA y la administración del presidente Ronald Reagan para conseguir dinero, a través de la venta de droga, para la Contra.

Las crónicas periodísticas dicen que Webb "fue un periodista estadounidense que evidenció conexiones de la CIA en el mundo de la droga, revelando al mundo cómo los barrios negros de Estados Unidos fueron inundados de crack en medio de un tráfico destinado a abastecer de dinero y armas a la Contra".

Sus hallazgos quedaron impresos en sus reportajes publicados por el San José Mercury y un libro: "Dark Alliance (Alianza oscura)", el nombre de la película recién estrenada y que estelariza y produce el ganador del Óscar Jeremy Renner (foto arriba)

Jeremy Renner, productor y actor, ya ganó su primer Óscar.

Dirigida por Michael Cuesta y completan el reparto Rosemarie DeWitt, Ray Liotta, Barry Pepper, Michael Sheen, Mary Elizabeth Winstead, Oliver Platt, Andy García, Tim Blake Nelson, Robert Patrick, Michael Kenneth Williams y la española Paz Vega.

Red siempre fue negada por la CIA

 

La explosiva serie de reportajes de Gary Webb para el San José Mercury News (en la foto) documentaba que los financiadores de la Contra incluían a los traficantes de drogas que jugaron un papel en la epidemia de crack que afectó a Los Ángeles y otras ciudades en los años 80.

La serie de reportajes de Webb estaba centraba en gran medida en la figura Óscar Danilo Blandón, un nicaragüense con un máster en marketing, que fue suplidor de equipos agrícolas para el gobierno de los Somoza, en los años 70. En 1979, como muchos otros nacionales emigró por razones políticas a Estados Unidos.

Webb lo descubrió muchos años como un crucial importador de cocaína y confidente federal, que una vez que testificó en el juzgado federal que "fuera lo que fuera lo que llevaran a cabo en Los Ángeles, el beneficio iba a la contrarevolución".

DEA comprobó las denuncias

En la foto, el nicaragüense Danilo Blandón.

Gary Webb informó entonces que agentes de la ley de EE.UU. se quejaron de que la CIA había desbaratado indagaciones sobre Blandón y su socio Norwin Meneses en nombre de la "seguridad nacional". La droga de Blandón fluyó en Los Ángeles y en otros lugares gracias al legendario "Freeway» Ricky Ross Donnell, proveedor de crack de las bandas Crips y Bloods. 

Blandón declaró además que el coronel Enrique Bermúdez, uno de los elementos importantes de la CIA que dirigió a la milicia contrarevolucionaria contra el gobierno sandinista de izquierda de Nicaragua, sabía que los fondos provenían del tráfico droga.



La serie de reportajes que luego publicó como libro, se tituló: "Dark Alliance" (Alianza oscura), y apareció en agosto de 1996 en el diario San José Mercury News.

Webb hizo esos trabajos con abundantes entrevistas a narcotraficantes hoy detenidos en Estados Unidos (entre ellos uno a quien llaman Ricky Ross, uno de los más grandes narcos de la costa oeste de EU) y con agentes de la DEA que en los años 80 estuvieron destacados en Centroamérica.



www.trinchera.com.ni

Related Posts

Subscribe Our Newsletter