Pablo Gonzalez

Descubren en Costa Rica una de las flores más "chiquiticas" del mundo


La "Platystele tica" es una orquídea amarilla que mide menos que la punta de un lápiz.

¿Qué tamaño te imaginas que puede tener la flor más pequeña del mundo? 

Piensa bien tu respuesta porque las hay muy chiquititas.

 En Costa Rica recién se descubrió una flor que compite por este título; es la más pequeña en Centroamérica y una de las 5 más diminutas en el mundo.
La Platystele tica es una especie de orquídea que mide apenas 1,8 milímetros de diámetro y su planta tiene una altura de solo 2 centímetros. 

Gracias a su tamaño, pasó inadvertida durante mucho tiempo pero un par de expertos de la Universidad de Costa Rica por fin registraron la especie luego de 4 años de investigaciones.

Nuestra pequeña orquídea fue descubierta en 2010 pero fue hasta enero de este año que entró de manera oficial al registro de la revista de orquídeas interacional Lankesteriana, propiedad del Jardín Botánico Lankester.

La flor crece en bosques húmedos a 300 o 400 metros sobre el nivel del mar, es de color amarillo, una característica no tan común en las orquídeas. 

En Colombia y Ecuador también se pueden encontrar flores de medidas similares, de hecho, la especie Platystele está formada por una serie de orquídeas de mínimos tamaños y varias se distribuyen por toda Sudamérica.

Esta especie de orquídeas forma parte de un grupo de 120 que se distribuyen de desde México, Brasil, las Antillas y en Costa Rica viven 15 de ellas.

 Algunos géneros de Platystele son de las más pequeñas que se conocían en Costa Rica, pero hasta éstas son más grandes que la “tica”

Aquí viene la parte linda de este descubrimiento. A los costarricenses se les dice “ticos” porque utilizan muchos diminutivos, el nombre de la "Platystele tica" se le dedicó a la gente de Costa Rica por esa cualidad suya de ser tan“chiquitica”.

Aunque esta florecita no es una especie rara podría estar amenazada ya que el bosque en el que habita tiene una ubicación cercana a una zona donde se cultiva la piña. Si no se cuidan los bosques, la especie podría desaparecer por completo sin que nadie lo notara.

Si encontraran una flor como la tica, así chiquita y bonita ¿a quién le dedicarían el nombre?

Related Posts

Subscribe Our Newsletter