Pablo Gonzalez

135 años: ¿qué ha sido del PSOE?

El presidente asturiano, Javier Fernández, en un acto del PSOE. Tras él, dirigentes y cargos públicos del partido. Foto / Mario Rojas. 

Daniel Ripa | Atlántica XXII |

“Hay que afrontar la reforma de las pensiones: lo menos traumático es trabajar hasta los 67 años”. Así justificaba Jonás Fernández (Oviedo, 1979), candidato asturiano de la FSA-PSOE en estas elecciones del 25 de mayo al Parlamento Europeo, la necesidad de incrementar la edad de jubilación. Sus palabras habrían sido una puñalada para mi abuela, que consideraba a Felipe González (y ‘por consiguiente’ al PSOE) una especie de héroe. 

“Yo, siempre Felipe”, exclamaba cuando aparecía en televisión. Poco a poco, dejó de decirlo. ¿En cuántos salones de familias asturianas o españolas sería igual? ¿Cuántos vieron en el PSOE un ‘espíritu de la Transición’ del que ya queda poco? Y es que, ¿en qué momento robaron la ilusión de una buena parte de la sociedad?

Un aniversario triste

Este viernes el PSOE ha cumplido 135 años desde aquel 2 de mayo de 1879 en el que un grupo de socialistas, comandados por Pablo Iglesias, fundaba un partido que ha gobernado España durante casi tres décadas. Será un aniversario triste. Inmersos en su mayor crisis en la democracia, miles de votantes y militantes históricos no lo celebrarán. 

Quien sí lo hará será Jonás Fernández, que asesoraba a fondos de inversión y multinacionales como director del Servicio de Estudios de la Consultoría Solchaga Recio & Asociados. ¿El nombre de la consultoría les resulta familiar? ¡Bingo! Fue fundada por el ex ministro de Industria y de Economía socialista, Carlos Solchaga, quien lideró intentos de cierres y privatizaciones durante la reconversión industrial en los años ochenta y noventa.

No debieran extrañarnos otras opiniones de Jonás, ex secretario general de Juventudes Socialistas en Oviedo: “Romper el sistema de negociación colectiva y rebajarlo a nivel de empresa no es de izquierdas ni de derechas” (La Voz de Asturias, 13 de enero de 2011) o “la firma del Memorando de Entendimiento con la UE [del que se derivó el rescate bancario, la subida del IVA y 65.000 millones en recortes] fue lo más coherente de Rajoy” (El Mundo, 26 de diciembre de 2012).

 En 1934, el PSOE impulsó la Revolución de Octubre de 1934 por los derechos de los trabajadores y para frenar el avance fascista. ¿Cuándo los sindicalistas de base y antifranquistas fueron sustituidos por quienes dinamitan los derechos sociales por los que lucharon generaciones enteras?

España y Asturias han cambiado mucho desde 1982, cuando el 48% de los votantes optaron por Felipe González. ¿Para todos por igual? Desgraciadamente, no. El 25% de la población está en paro y la tasa de pobreza infantil alcanza el 30%, solo superada en Europa por Rumanía. 

De los que trabajan, el 50% tiene un sueldo neto inferior a 1.00 euros y el salario mínimo es uno de los más bajos de Europa. Mientras, Felipe González asesora al hombre más rico del planeta, Carlos Slim, fuma puros en yates y recorre consejos de administración de las mismas compañías eléctricas que él privatizó (Gas Natural Fenosa).

No es el único. Varios ex ministros tienen jubilaciones doradas en empresas energéticas privatizadas: Elena Salgado y Pedro Solbes en Endesa, Luis Carlos Croissier en Repsol, y Ángeles Amador y Miguel Boyer en Red Eléctrica Española. El ex ministro socialista Javier Solana, tras dirigir la OTAN (‘de entrada, no’), coordinó hasta 2009 las operaciones armadas de la UE. 

Otro ex ministro ‘felipista’, Joaquín Almunia, como Comisario de Asuntos Económicos de la UE (2004-2010), planificó los recortes en los países del sur de Europa. Algunos aún siguen aquí: Alfredo Pérez Rubalcaba lleva en cargos públicos desde 1982 y con Zapatero amplió la edad de jubilación, rescató bancos, aprobó las SICAV para grandes fortunas y comenzó los recortes, aunque se felicita en este aniversario de “una historia de compromiso con la justicia, la igualdad y la libertad”.

Asturias no ha sido menos en esa evolución del PSOE. El ex consejero José Luis Iglesias Riopedre permanece imputado por el Caso Marea, al igual que la alcaldesa de Avilés por las facturas del Niemeyer. 

Otro ex consejero, Felipe Fernández, se colocó en Cajastur, donde cobraba medio millón de euros anuales. Ahora la justicia le investiga por la operación de la Talá en Llanes. Francisco González, ex parlamentario, siendo treintañero consiguió la alcaldía de Cudillero y en 21 años generó una red clientelar con 120 funcionarios en un municipio de 6.000 habitantes. Inmerso en varios procesos judiciales, dimitió en 2012. Será juzgado este mes de mayo.

Nada sorprendente. 

El propio presidente de Asturias, Javier Fernández, aparecía citado por los empresarios imputados en las escuchas del Caso Marea y admitió haber recibido un jamón de la empresa clave de la trama, Igrafo. Y el balance de su antecesor, Vicente Álvarez Areces, es desolador: obras escandalosamente caras, 216 millones de sobrecostes en El Musel, investigados por la UE por connivencia entre constructores y directivos del Puerto; 360 millones en una infraestructura paralizada como la Regasificadora gijonesa; 69 millones de euros en su aval a la Operación de los Palacios en Oviedo, que hundió a la constructora pública Sedes.

Han dejado de ser como nosotros

Parece lógico que la gente más válida y honesta haya abandonado este partido. Pero siempre hay relevo. La cabeza de lista a las europeas, Elena Valenciano, comenzó de telefonista en la sede del PSOE con 20 años y desde entonces trabajó en la órbita del partido. No terminó Derecho y Ciencias Políticas porque se aburría, aunque falseó su currículum durante años. 

Cumplirá 15 años de europarlamentaria, recibiendo 16.000 euros mensuales. Valenciano pudo pagar la casa que a ti te costará 35 años con sus primeros 12 meses en el Parlamento Europeo. ¿Cómo le van a preocupar los desahucios? Una subida de la luz de 100 euros es su sueldo de hora y media de trabajo. ¿Cómo va a atacar a las eléctricas?

 Además, puede acabar trabajando para ellas. Desde los 63 años, dispondrá de una pensión de 1.800 euros al mes (a sumar a la que le corresponda en España). ¿Por qué le importaría el retraso de la edad de jubilación?

Un alto cargo del PSOE se parece más a un alto cargo del PP que a cualquiera de sus votantes. Han dejado de ser como nosotros. Ese es el drama que nos trae este aniversario: el PSOE es ahora ese régimen que una vez combatió. 

Y, a diferencia del empobrecimiento que hemos sufrido la mayoría de la población, se han enriquecido de una manera que indignaría al mismísimo Pablo Iglesias.

 Ese ha sido ‘su’ espíritu de la Transición. Afortunadamente, tras el 15-M esta realidad se ha convertido en un secreto a voces: las encuestas del CIS llevan meses indicando que les señalamos como parte del problema, no de su solución.

Vivimos una segunda Transición, la que no se hizo en 1982, y canciones como A galopar de Paco Ibáñez o el Canto a la Libertad de Labordeta se dirigen ahora también contra el PSOE. 

Ya son mayoría los que se oponen a desahucios, defienden sanidad y educación públicas, se indignan con los privilegios a las eléctricas y la evasión fiscal o exigen más democracia y mejores condiciones laborales. Por eso parece lógica la fuga de votantes hacia ‘Podemos’ (la iniciativa liderada por el otro Pablo Iglesias), Equo, IU o Ciutadans: es cuestión de tiempo que la mayoría social que existía en las calles se plasme también en las urnas. 

Porque con la ilusión no se juega.

Daniel Ripa / Psicólogo e investigador.


Related Posts

Subscribe Our Newsletter