Pablo Gonzalez

¿Un Estado de Israel basado en la ley religiosa? Puede suceder

Una protesta de ultraortodoxos contra el alistamiento de religiosos en el ejército Photo de Shiran Granot
Haar4etz

La experiencia de Turquía demuestra que con años de trabajo preliminar de fondo es posible cambiar el carácter de un Estado secular.

"¿Cómo se vería Israel funcionando como un Estado regido por la ley religiosa judía?" fue el título de un simposio realizado el pasado viernes en el Teatro Tzavta de Tel Aviv.

 Entre los participantes había investigadores y figuras públicas, incluyendo miembros de la Knesset. 

El título es pretencioso y sin fundamento, dije en el simposio. Aún así, no podía pasar por alto los comentarios de ponentes como el profesor Arnón Soffer, un demógrafo.

No hay duda de que el peso demográfico de las comunidades ultraortodoxas y religiosas sionistas de Israel es cada vez mayor. Pero no es del todo cierto que todas las corrientes quieran imponer la ley judía en nuestras vidas.

El único grupo que quiere es el Hardal, o nacional-Haredi, segmento de la población, que forman parte de un movimiento religioso-sionista con rasgos Haredi (ultraortodoxos. Es un movimiento mesiánico con aspiraciones imperialistas. Busca dar al judaísmo y el sionismo un carácter y creencias que muchas personas encuentran intolerable.s

Tiendo a pensar que la modernidad no será derrotada por la ultraortodoxia, en parte por los medios digitales y las redes sociales, que llegan a las comunidades ortodoxas y Haredi a pesar de los mejores esfuerzos de los rabinos. Pero esta suposición optimista podría no hacerse realidad a la luz de los procesos demográficos y sociales que tienen lugar en Israel.

A mediados de la década de 1990, me reuní con el alcalde de Estambul. A pesar de que era un musulmán creyente tenía reservas acerca de las tendencias que representa el primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Afirmó que los islamistas no aspiraban a cambiar la cara de Turquía, sino que sólo querían representar a los pobres en la educación y la salud.

Nadie, dijo, tenía ninguna intención de cambiar la imagen del país que Mustafa Kemal Ataturk había fundado. Me recordó que en el ejército turco, que todavía tenía mucho poder en ese momento, la oración estaba prohibida. El embajador de Israel, que estaba presente en la reunión, se mostró menos optimista. Habló de los incesantes sermones en las mezquitas que llaman a hacer de Turquía un país islámico.

Cuando Erdogan llegó al poder tuvo cuidado de no entrar en enfrentamientos con el ejército. Pero poco a poco aumentó su poder, llevó a su propia gente al ejército y comenzó a luchar contra los generales. 

Unos años más tarde estaba claro que el ejército había perdido el carácter que Ataturk le había dado y se había convertido en una rama bajo el control de Erdogan. Este apoderamiento fue acompañado del aumento de la islamización y un cambio en el sistema de aplicación de la ley. Sólo la esperanza de Erdogan de ser aceptado en la Unión Europea le está guardando de ir más lejos.

Cualquier persona que quiera ser pesimista sobre Israel puede citar el modelo turco. En Israel, los rabinos incesantemente dan sermones sobre la importancia de tener el control de la religión en nuestras vidas. 

La mayoría de las personas religiosas que asisten a la sinagoga no se oponen a mandamientos como "acabar con los descendientes de Amalec"; y Amalec significa los árabes, donde quiera que se encuentren.

Es cierto que el ejército de Israel es siempre leal al gobierno civil.

 Pero el creciente número de Hardal y oficiales religiosos sionistas nos presentará un reto difícil.

 El carácter laico y democrático de Israel no está asegurado. Lo que ocurrió en Turquía demuestra que con años de trabajo preliminar a fondo es posible cambiar el carácter de un Estado laico con una orientación occidental. 

Es posible fortalecer el imperio de la religión.


rCR

Related Posts

Subscribe Our Newsletter