Pablo Gonzalez

El peculiar grupo musical que une 3 raíces musicales hispanoamericanas


Niña Pastori caminaba por el supermercado eligiendo qué productos comprar cuando tuvo una idea: una línea musical acompañada de una frase ligada a la búsqueda, al reconocimiento personal y la tierra que dio origen a la vida.

Como una semilla, Niña grabó ese verso en el celular y lo compartió con Soledad Pastorutti y Lila Downs, otras dos puntas de este tridente llamado Raíz.

En 2011, Niña, Lila y Soledad almorzaron juntas en Madrid. Tres naciones, tres voces, tres mujeres totalmente diferentes. 

Tres mujeres que forman un espíritu decidieron que querían trabajar en un proyecto en conjunto. Las tres miradas posicionando el foco en un lugar en común, el origen.

 "Raíz es el nacimiento de un nuevo artista", reconoce Soledad Pastorutti.

"Las tres tenemos una mirada en común, esa cuestión de que tenemos que pertenecer a un lugar. Somos mujeres que forman un espíritu", dijo la cantante argentina. 

"Son tres colores de voces diferentes. Niña Pastori canta altísimo, Lila más abajo y yo soy como un comodín", bromea Pastoruti.

Después del almuerzo donde nació la puesta en común, siguieron las tratativas con las compañías discográficas locales, la intervención de Afo Verde y, de ahí, el proceso creativo: cada una tenía como misión escribir sobre lo que sentía por su tierra.

Para elegir las canciones, Niña, Lila y Soledad jugaron un juego. Cada una tenía que elegir cuatro canciones del repertorio de la otra.

"El proceso de selección de canciones fue muy lúdico", contó en una entrevista telefónica con La Viola Web Niña Pastori.

 "Nunca hice una colaboración de este tipo. Nunca había trabajado de esta manera, con artistas de otros géneros.

 Es una experiencia nueva y muy bonita. Me hizo madurar como persona y como artista", reconoció la española.


"Me pareció muy interesante porque somos muy lejana en estilo musical y modo de vida, pero a la vez somos cercanas, las tres empezamos a cantar de muy jóvenes", reflexiona Niña Pastori buscando un punto en común con las otras cantantes.

Y en efecto, el punto en común es que las tres jóvenes estrellas que crecieron y solidificaron su estilo desde muy chicas en la industria, ahora quieren decir lo que piensan a través de un random de canciones que se animan, arriesgadamente por momentos, según reconocen.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter