Los problemas ambientales son un tema conocido para la mayoría de las personas.
Sin embargo, si bien algunos deciden cuidar el ambiente, reciclar y no ensuciar los entornos, otros simplemente lo descuidan.
Pero ambos tipos de personas ignoran algunos problemas ambientales con consecuencias nefastas que a continuación te mostraremos.
10. El problema de los parques
Aunque los parques son un lugar verde donde podemos estar en contacto con la naturaleza, atraen demasiados predadores. Los pájaros que llegan a vivir en los árboles son más fácilmente cazados en estos pequeños espacios donde no pueden esconderse.
9. Los albatros y el plástico
Los albatros están en peligro de extinción desde hace varios años, y a la depredación se suman ahora las islas de plástico en el mar, que atentan contra estos animales. Existen 22 especies alrededor del mundo, y 17 están en peligro de extinción. Los albatros, que no tienen idea del peligro del plástico, lo juntan y se lo dan como alimento a sus crías, las cuales mueren por esta razón. De los animales que se han encontrado muertos, la mayoría tiene plástico en el estómago. Este material proviene de barcos y deshechos que se tiran en el mar.
8. Ácido en el océano
La quema de combustibles hace que el dióxido de carbono dañe el mar, un problema menos conocido que otros. Muchos animales marinos dependen del calcio y las sustancias alcalinas para formar sus caparazones, algo que no pueden hacer debido a la acidez presente en el mar.
7. Contaminación en la bahía
Aunque estamos conscientes del daño ocasionado por los derrames de petróleo, aún hay otro problema, los deshechos de animales en la bahía. Los nutrientes excesivos y alimentos arrojados al mar matan a las criaturas marinas y las algas. La presencia de restos ha causado que quienes pescan hayan notado la reducción en el número de animales, algo que puede sonar irónico, cuando esta misma abundancia es la que genera los desechos.
6. La muerte de los orangutanes
El aceite de palma se obtiene principalmente en el sur de Asia, lugar donde viven los orangutanes, que se encuentran en peligro de extinción. En este sitio los granjeros y empresarios que quieren explotar el negocio del aceite de palma han exterminado el hábitat de estos animales, y además han matado a una gran cantidad de ellos.
5. Impactos de aves en torres de telecomunicaciones
Cuando las aves están migrando deben recorrer distancias muy largas, y en este camino se encuentran con torres de telecomunicaciones que cortan su paso. Siete millones de aves mueren por año debido a ellas. Las estructuras las desorientan y vuelan hacia ellas con un impacto que las mata, o las enreda en los cables circundantes.
4. Contaminación farmacéutica
Los humanos utilizamos las medicinas para todos los dolores que nos aquejan, pero lo que no sabemos es que nuestra orina tiene una gran carga de medicamentos que entran en el agua a través de las cañerías. Uno de los animales afectados son los sapos, los cuales sufren hermafroditismo debido a los estrógenos. En muchos casos no pueden reproducirse y su sistema endocrino no funciona.
En India, un 90% de los buitres han muerto por la presencia de diclofenac, un antinflamatorio, presente en el agua. Esto lleva a que no haya animales que coman las carroñas, y por ende surjan perros que las coman. A su vez, los perros contraen rabia, llevando a un problema muy grave para la población.
3. Desaparición de los predadores
Los predadores son muy importantes para el ecosistema, a pesar de ser intimidantes. El control en las cantidades de sus presas es bueno para el ambiente, que de otra manera se vería afectado por la excesiva cantidad de ciertos tipos de animales. La naturaleza necesita de ellos para mantener el equilibro natural en la cantidad de especies, y la falta de lobos, jaguares o tiburones es peligrosa para la vida.
2. Los gatos exterminan las aves
Que los gatos y las aves no son amigos ya lo sabíamos, pero lo que no teníamos presente es que los gatos domésticos están exterminando a estos pequeños animales. Al año se pierden entre 1,4 % y 3,7 % de las aves, una enorme cantidad dado que no son demasiados los especímenes existentes.
1. Hongos que matan sapos
Aunque los sapos son una de las especies más atacadas, debido al cambio climáticoy su poca resistencia, el surgimiento de un hongo dañino está disminuyendo la cantidad de sapos considerablemente. Los hongos quitridios están afectando a 287 especies de anfibios en decenas de países.
El crecimiento de estos hongos tiene que ver con el transporte de sapos para investigaciones, que los esparce por todo el mundo.
La irresponsabilidad está matando rápidamente a estas especies.
Para seguir en esta línea, ¿quieres conocer 10 soprendentes consecuencias del calentamiento global?