Pablo Gonzalez

¿Qué país es el más peligroso para la paz en 2014?


Casi el 25 % de la población del planeta considera EEUU como el país más peligroso del mundo, según datos del Instituto Americano de Opinión Pública Gallup International que realizó la respectiva encuesta en sesenta y cinco países.

Es de señalar que los Estados tradicionalmente considerados por ideólogos occidentales como “focos del mal” aparecen en esta lista muy por debajo de los demás. Solo el 5 % de los encuestados cree que la mayor amenaza a la paz proviene de Irán o Corea del Norte. El 2 % estima que la nación más peligrosa del mundo es Rusia.

Según el informe publicado por el Instituto Gallup Internacional, uno de cada cuatro habitantes de la Tierra piensa que la mayor amenaza a la paz proviene de EEUU. Semejantes sondeos sobre política exterior e interna se hacen anualmente y son fidedignos. Esta vez, unas setenta mil personas, de sesenta y cinco países, compartieron su opinión con los entrevistadores de Gallup.

Los países que más desconfían de EEUU son Rusia (54 %) y China (49 %), seguidos por Serbia y países de Medio Oriente. Esto se debe, en gran parte, a la intervención de EEUU en Iraq y Yugoslavia. El miembro del Consejo de Política Exterior y de Defensa, Alexánder Mijáilov, señala:

–La mayor amenaza radica en EEUU porque ese país vive en un mundo blanquinegro, y no en una realidad multipolar. Manejan mucho el concepto de “amigo-enemigo”, considerando que el que no comparta su punto de vista debe ser eliminado. No importa si se trata de un líder, un país o un continente entero. 

Han dividido a Serbia, pero los serbios siguen comportándose con mucho orgullo e independencia. Esto no les conviene a los estadounidenses. Medio Oriente también es objeto permanente de atención y presiones.

Para los investigadores estadounidenses fue toda una sorpresa descubrir que el 44 % de la población paquistaní tiene una actitud negativa hacia EEUU. Islamabad ha sido tradicionalmente considerado como aliado de Washington. Hace algún tiempo, EEUU destinó casi mil seiscientos millones de dólares en concepto de ayuda militar y política a Pakistán. En realidad, esto no tiene nada de extraño. 

Los paquistaníes creen que la situación política en su país, ya sin ello bastante complicada, se ha agravado considerablemente debido a la injerencia, las presiones y la manipulación por parte de Washington. El analista político Grigori Dobromélov indica:

–La imagen que EEUU ha ido creando a lo largo de estas décadas habla por sí misma y es de un país que trata de imponer a todos los demás su propia lógica e ideología. El papel de policía internacional y global único que EEUU pretende desempeñar en las décadas posteriores al colapso de la Unión Soviética solo podía llevar a un resultado como este.

Los habitantes de países amigos de EEUU, como Grecia o Turquía (el 45 % de la población ), tampoco esperan nada bueno de EEUU. Altos niveles de desconfianza se observan en México, España, Canadá, Alemania y Reino Unido. En Europa del Este, una actitud negativa hacia EEUU es característica del 39 % de los letones y el 33 % de los ucranianos. Curiosamente, el 13 % de los estadounidenses también cree que su país amenaza a la paz. En Europa Occidental, la actitud más benévola hacia EEUU es propia de Italia y Francia, donde solo el 3 % de la población piensa que ese país es peligroso.

En cambio, los países tradicionalmente considerados en la ideología occidental como “focos del mal”, en realidad, no son tan “terribles” como se suele pintarlos. Irán y Corea obtuvieron tan solo el 5 % de votos negativos cada uno. 

Rusia, de acuerdo a la misma encuesta, es un país amigable. Como de costumbre, solo Georgia y Polonia piensan lo contrario. 

Pero aún considerando sus votos, tan solo el 2 % de los entrevistados cree que Rusia representa alguna amenaza para la paz.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter