Por primera vez, desde el inicio de la intervención militar de EEUU a Afganistán en 2001, la mayoría de los estadounidenses aceptaron que esa guerra fue un error, según una encuesta realizada por la empresa Gallup.
El 49 % de los encuestados respondieron afirmativamente a la pregunta: ¿Piensa usted que EEUU cometió un error al enviar tropas a Afganistán en 2001?
De acuerdo al sondeo, otro 48% de los encuestados respondieron a esa pregunta negativamente.
En encuestas realizadas en 2001, el 89 % de los estadounidenses consultados respondieron que no fue un error la guerra de EEUU en Afganistán y un 9% consideró que esa guerra fue un paso equivocado.
La reciente encuesta sobre la guerra se realizó el pasado 6-9 de febrero, con la participación de 1.023 estadounidenses mayores de 18 años, de todos los estados del país.
El error estadístico de la encuesta fue inferior al 4 %.
EEUU y aliados de la OTAN comenzaron una intervención militar en Afganistán el 7 de octubre de 2001 en respuesta a los atentados terroristas perpetrados por la organización internacional Al Qaeda en EEUU el 11 de septiembre del mismo año.
La permanencia de las tropas de la OTAN en territorio afgano termina a finales de 2014, tras lo cual, en el país asiático permanecerán varios miles de soldados de EEUU para entrenar a militares y policías afganos que deben asumir todas las funciones de orden público, seguridad y defensa de Afganistán.