Pablo Gonzalez

Activan en ONU año internacional de solidaridad con Palestina


El Comité de la ONU para el Ejercicio de los Derechos Inalienables de Palestina activa hoy el año internacional de solidaridad con ese pueblo árabe ocupado por Israel.

En su primera reunión de 2014, el grupo creado por la Asamblea General en 1975 aprueba las actividades que tendrán lugar durante los 12 meses para mantener la cuestión palestina en la palestra.

Las acciones se realizarán en coordinación con gobiernos, el sistema de Naciones Unidas, organizaciones y la sociedad civil, con el objetivo de garantizar la solidaridad con ese pueblo y despertar la conciencia mundial sobre diversos temas centrales.

Entre los asuntos a abordar, sobresalen los obstáculos que lastran el actual proceso de paz entre palestinos e israelíes, en particular la insistencia de Tel Aviv en mantener la colonización de los territorios ocupados con la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania, postura repudiada a nivel internacional.

Además, destacan las cuestiones del bloqueo de más de siete años a la Franja de Gaza y la compleja situación humanitaria en los territorios arrebatados en 1967, en la llamada Guerra de los Seis Días.

Según el Comité, se trata de movilizar en el planeta un accionar que respalde el logro de una solución justa y duradera al tema palestino, en sintonía con las leyes internacionales y las diferentes resoluciones de la ONU.

En noviembre del año pasado, la Asamblea General aprobó por amplia mayoría la declaración de 2014 como el Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Palestina.

Tras dos días de debates, la plenaria del principal órgano de las Naciones Unidas respaldó la iniciativa con 110 votos a favor, 56 abstenciones y el rechazo de Israel, Estados Unidos, Canadá, Australia, Micronesia, Palau e Islas Marshall.

La Asamblea también adoptó entonces otras resoluciones relacionadas con Palestina, las cuales se referían al rechazo a los asentamientos, el seguimiento a la cuestión de ese pueblo árabe que demanda su autodeterminación, el impulso al proceso de paz con Israel y la participación de la sociedad civil en la búsqueda del diálogo.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter