6/10/13

Cartas de amor desde la cárcel

Hoy es 5 de octubre, día señalado para realizar las jornadas 5 por Los Cinco…

Pensaba esta semana qué podría escribir, cómo podría hacer entender a mis lectores y al mundo la importancia de esta lucha que ya tiene 15 años cumplidos. 
Y me di cuenta de que no hay nada que yo pueda escribir que ilustre mejor este drama humano, que las propias cartas escritas por estos cinco maravillosos hombres a sus familias.

Son sus palabras la mejor muestra no solo de la calidad humana de estos héroes cubanos, sino de todo el dolor, y el sufrimiento que lleva aparejado el hecho de ser condenados por crímenes inexistentes. Víctimas del odio del gobierno norteamericano hacia el país que defendieron, a riesgo de sus vidas, permanecen llenos de esperanza y optimismo. 
Ni la prisión más oscura logra apagar la justicia de sus ideales, ni siquiera mediante el encarnizado ensañamiento con que se empeñan en torturarlos piscológicamente, forzando el desencuentro con sus seres queridos, prohibiendo las visitas, extraviando la correspondencia en ocasiones, poniéndolos en celdas de castigo sin razón y por periodos excesivos…y aún así no han logrado quebrarles el espíritu.

Acá les dejo algunos fragmentos preciosos de su correspondencia íntima, un modo de acercarse a ellos y apreciar en su justa medida el amor, principal protagonista de sus letras.

 René González

A su hija Ivette:

Para la fecha en que me arrestaron, el 12 de septiembre de 1998, tú apenas habías cumplido los cuatro meses y medio de edad. En la noche anterior tu mami se había ido a trabajar y yo me quedé a tu cuidado. Cuando te di la leche te quedaste profundamente dormida y decidí dejarte sobre mí mientras yo permanecía boca arriba en la cama viendo la televisión. 
Cuando tu mamá llegó le dio tanta gracia verte así dormida sobre mí —extremidades desparramadas y en la cara tal gesto de satisfacción— que no pudo resistir la tentación de tomarnos una fotografía. Esa es la última en la que aparecemos juntos (…)
 Luego vendría el arresto y no pude despedirme de ti ni con un beso. Mi último gesto de despedida, cuando me sacaban esposado de la casa, fue regalar una sonrisa de confianza y optimismo a tu mami.

Cuando pudimos vernos nuevamente ya habíamos visto pasar ocho meses y recién habías cumplido un añito. Estábamos bajo custodia y cuando notaste que me tenían esposado al brazo de la silla habrás pensado que era un perrito, pues comenzaste a decir «guau, guau». 
Tu mami te trató de sacar de dudas con una expresión que la indignación hizo sarcástica: «No, Ivette, aquí el perro no es tu papá». A pesar de las circunstancias pusimos mantener el ánimo alegre durante toda la visita.
Ramón y su familia
Ramón y su familia


Ramón Labañino
A Lizbeth, mi pequeñuela, como aún no sabe leer, aquí le envío un dibujo con unas ideas y tareas para que le leas. Me gustaría que este dibujo con un patico serio, como cuestionando (donde le pondré tareas que realizará todos los días), se lo pongas encima de su camita, siempre a la vista, para que cada día le recuerde a papá y así educarla en los deberes diarios y embullarla con dibujos y lecturas.

A sus hijas:

Por eso, por mis ausencias, porque no pude estar al lado de mamá durante el embarazo, porque no pude verlas nacer, porque no pude estar allí cuando ustedes abrieron sus preciosos ojitos por primera vez en la vida, porque no pude cambiarles pañales, ni ayudarlas en sus primeros pasitos, ni limpiarles sus «pipis» y sus «cacas», ni ver su primera sonrisa, ni escuchar su palabra, ni oír sus primeros «papá» o «mamá», ni el primer «te quiero», ni pude cuidarlas cuando enfermaban, ni jugar a cuanto juego disfrutan los padres con sus niñitos, ni siquiera enseñarles las primeras vocales, o leerles el primer libro, e incluso al hecho de que hoy día mi más pequeñuela apenas me conoce. 

A todo, mil disculpas, adoradas mías. Pero sepan que hube de marchar por el amor a ustedes y a todos. Que donde quiera que he estado y estaré, ustedes siempre están y estarán presentes. Sean fuertes, muy fuertes para vencer siempre con una risa en los labios cada tarea que enfrenten en la vida. Por mí no teman, estoy bien y soy fuerte, mucho más ahora que me acompañan ustedes, todo mi pueblo y la dignidad del mundo.

Yo regresaré, no lo duden, y tan pronto como sea posible, pues las extraño mucho. Y cuando vuelva recuperaremos todas mis ausencias y reconstruiremos todos los sueños y anhelos que hicimos esperar.
[fragmento]
Enero, 2001
FDC-Miami

Querida esposa mía:
Quiero que sepas que en los momentos más difíciles, en la soledad más extrema, cuando extrañábamos hasta la voz de un ser humano (y teníamos hasta el temor de perder la comunicación, añorábamos incluso oír alguna palabra, en cualquier idioma de alguna persona), siempre, siempre, estuviste presente, tú, tu sonrisa y nuestra increíble historia de amor. 

En esos momentos extremos siempre te tuve, sin falta, a mi lado. También estaba mi madre. 

Estaban todos, mis hijas, mis seres queridos, mis amigos, y en lugar cimero esa madre primera a la que todos nos debemos: mi patria.

Ramón con su familia
Ramón con su familia
A Ramón
[fragmento]
Enero 4, 2001
[La Habana]

Ramón, mi amor:
Recibe con estas primeras líneas después de más de dos años, todo el amor mío y el de tus hijas, que nunca te hemos olvidado. Hemos vivido nuestras vidas como si estuvieras aquí. (…). 

He tenido mucho tiempo para repasar todos los días desde que te conocí, para convencerme de que tú eres el hombre de mi vida y saberte mío me hace fuerte para enfrentar lo que sea. No te niego que ha sido duro, más bien durísimo, pero he tenido mucho apoyo de gente que me quiere y se ha solidarizado con mi lucha sola con nuestras hijas, tratando de hacerles feliz la vida a ellas.

Nuestras hijas mañana sentirán orgullo del amor de sus padres… Te amo mucho, mucho, mucho,
tu Eli

A Elizabeth

[fragmento]
Enero, 2001
FDC-Miami

Laurita está encantadora, preciosa y muy grande. No sólo yo, sino todos aquí coinciden en que es mi fiel retrato, de lo cual estoy muy orgulloso y contento. No sabes cuánto la extraño y la quiero, como con ella estuvimos más tiempo juntos, y con lo cariñosa y sensible que ella es, lo pegajosa que es conmigo, es algo que siempre extraño y añoro mucho. 

Dile cuánto la amo, y que vivo por ella, como por ti y mis hijitas y todos los míos.

Tony y Tonito
Tony y Tonito

Antonio Guerrero

A su hijo Tonito
No sé cuándo tu mamá te dará a leer esta carta; ella sabrá escoger el mejor momento. Existe un motivo por el cual yo no he podido ir a verte en tantos años. Espero me disculpes y entiendas por qué antes no te lo había dicho: tú eras muy pequeño para hablarlo contigo (…). Mi anhelo es que tú crezcas como un buen hombre, útil a la sociedad, fiel a una causa valedera y digna. Para ello debes siempre estudiar, porque es el estudio la fuente del conocimiento para dominar y entender el medio que te rodea. Lo más  importante es que seas una persona generosa ya que el individualismo y el egoísmo no valen nada. «Aquel que se da, crece».

 Como le dijo el Che a sus hijos: «Sobre todo, ser siempre capaz de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo». Sé honesto, sé justo, sé valiente y serás siempre respetado. Ama mucho a tu patria (…) y a tu pueblo.

A Tony
[fragmento]
Junio 26, 1999
FDC-Miami

Tony, queridísimo hijo:
Una inmensa alegría me dieron tu carta y tu postal por el Día de los Padres. Tus palabras llenas de amor de hijo a padre llegaron muy profundas a mis sentimientos y me llenaron de felicidad. Cuando hablamos por teléfono y supe tus notas no sabes cuánta alegría me diste, eso fue para mí como una inyección de felicidad. Pero mi orgullo se hace más grande cuando al escucharte y leer tu carta veo que eres franco conmigo y me explicas cómo cambiaste y has madurado en tu actitud hacia el estudio y las otras actividades extraescolares.

Tonito y Tony Guerrero
Tonito y Tony Guerrero
  
A Tony
[fragmento]
Abril 1, 2001
FDC-Miami

Mi querido hijo:

Tal vez cuando recibas esta carta hayas por fin recibido mi carta anterior, la cual se ha tardado bastante en llegar. Tu carta, la que me enviaste por correo con fecha 19 de febrero, tuvo la dicha de llegar a mis manos y como siempre darme un alegrón tremendo. 

Tú no puedes imaginar cuánto significan y valen para mí cada palabra tuya de cariño, de confianza y de aliento, ellas me reconfortan, me llenan de felicidad y ocupan un lugar especial en mi mente y en mi corazón.
Con cada una de tus cartas yo trato de imaginarte, descubrir cómo eres, percibir cómo te van las cosas, entender tus necesidades y tus gustos.

 Trato de hacer una idea lo más exacta posible del medio en que vives y cómo te desenvuelves dentro de él, ver cuánto has madurado, a qué le das más valor, a qué te dedicas, cuál es tu responsabilidad. En fin, me hago tantas preguntas y busco en tus líneas tantas respuestas que la lista sería muy extensa. Debo confesarte que soy un padre muy dichoso porque tus cartas son abiertas y elocuentes, son sinceras y espontáneas y sobre todo son muy bien escritas, con mucho amor, por lo que con ellas puedo acercarme a ti inmensamente.

 Dijo José Martí: «Las palabras han de ser brillantes como el oro, ligeras como el ala, sólidas como el mármol», y así encuentro yo son tus palabras cuando me escribes y cuando conversamos.

Fernando y Rosa
Fernando y Rosa

Fernando González

A Fernando
[fragmento]
Enero 29, 2001
[La Habana]
Fernan:
…estás presente hasta en esta casa nuestra, a donde aún no has llegado, y sin embargo, te he visto hacer un café, porque a mí me queda mal, o traerme un vaso de agua que siempre te pido, viendo entre los dos un programa de televisión que comentamos después. Siempre que hablamos me pides que me cuide, no te preocupes, que lo hago y mucho para ti…(Rosa)

A Fernando

[fragmento]
Mayo 1, 2001
[La Habana]

Fernan, ¿quién dice que me ha faltado tu apoyo? Yo te he sentido todo este tiempo alentándome para emprender todo cuanto me he propuesto, cuando me he visto ante una situación difícil has sido tú con tu ejemplo quien me ha ayudado para enfrentarlo y seguir adelante; o es que no te acuerdas que cuando hablábamos, por ejemplo, de mi trabajo, tú mismo me decías que podía hacer otras cosas que me interesaran más, eres tú quien me alienta y me ayuda, mi amor, cuando voy hacia delante no solo pienso en mí, sino en nosotros porque cuando logro algo para mí yo sé que eso es una alegría para ti porque sé cuánto me quieres y yo te quiero con esa misma fuerza, mi vida. 

Tú eres mi verdad y mi amor, puro, digno, leal y nada ni nadie puede hacer nada contra esto, no porque estemos distantes estamos separados. 

Yo me siento junto a ti, cuenta conmigo, mi vida. Yo estoy agarrada de tu mano y no me voy a soltar por nada del mundo, sigue apoyándome como hasta ahora y no habrá una mujer más feliz que yo en toda la Tierra. (Rosa)
Fernando y Rosa
Fernando y Rosa
[fragmento]

Junio 4, 2001
FDC-Miami

Corazón:
Las cartas todas van a salir juntas mañana y me percato que te llegarán alrededor del día 14 de febrero, o al menos eso espero. No quiero dejar pasar la ocasión para expresarte cuánto te admiro por tu comprensión infinita, tu paciencia para lidiar conmigo y la  manera en que siempre me has apoyado incondicionalmente.

Puedes estar segura de que ninguna separación va a hacer que deje de quererte y admirarte. Yo sé que debes estar pasando momentos de incertidumbre y a veces te sentirás triste momentáneamente, pero no dejes que el «gorrión» te agarre. Mantente optimista. La vida sigue su camino, el tiempo pasa y saldremos más fortalecidos de esta prueba. No hay nada que pueda contra nuestro amor. Recibe todo mi cariño en este Día de los Enamorados, mi admiración y todo mi amor. Un beso de tu eterno enamorado,Fernando

A Rosa 
[fragmento]
[s/f]
Oxford, Wisconsin

Mi amor:
…no voy a comentarte sobre tu salud y las cuestiones que debías atenderte con el médico. Ya te lo he mencionado por teléfono, y estoy esperando la carta en la que me explicas de ese tema, pero sí quiero decirte —como ya hablamos— sea cual sea el resultado de las pruebas, y sea cual sea la posibilidad real de concretar nuestros planes, yo voy a seguir queriéndote y amándote como a nadie en mi vida. Las cosas no salen como uno mejor las desearía y creo que somos nosotros, con madurez y mucho amor, quienes debemos aceptar las realidades y seguir adelante.

La vida nos ofrece múltiples posibilidades —ya hemos hablado de eso— y nosotros lo que debemos es saber ser felices y aprovecharla. Si no es de una forma, será de otra, pero estoy seguro de que seremos felices bajo cualquier circunstancia.

Y con eso no quiero decir que desechemos ya cualquier esperanza de concretar ese sueño que deseamos. Tenemos que luchar por él aunque reconozcamos la dificultad para su concreción. Si no se puede, tendremos la satisfacción de que tratamos todo lo que pudimos, y esa satisfacción nos va a servir para querernos y amarnos más.

Cuando me di cuenta de que el reloj biológico avanzaba inexorable para mí, supe que no vendrían nuestros hijos. Decirle que no podríamos tenerlo fue durísimo. Le hablé por lo claro, desgarrada. Normalmente, la gente te dice: bueno, la vida da muchas vueltas, y él es joven, puede tener un hijo. Lo ven a él, pero no a mí. En la última visita que hice a Oxford —solo he podido viajar allá tres veces en los últimos dos años—, le dije a Fernando: si cuando regreses crees que necesitas ese hijo, entendería si quieres separarte y volverte a casar. No puedo ser egoísta. Se disgustó. Me dijo cosas tremendas: que qué clase de hombre yo creía que era él, que cómo había pensado en esa posibilidad. Si no había hijos para mí, era porque él tampoco los tendría. Cerramos ese capítulo doloroso. Él y yo nos tenemos uno al otro, para siempre.

Adriana y Gerardo
Adriana y Gerardo

Gerardo Herández
Gerardo y yo hicimos planes de tener hijos, pero la vida nos ha impedido ese sueño. Nos casamos el 15 de julio de 1988 y desde el año 1991 preparamos una canastilla casi completa, con la intención de que, cuando terminara mi carrera de Ingeniería Química, tuviéramos a nuestro bebé. Ahí está guardada. Nuestra ilusión era tener jimaguas (gemelos), pero tal vez por esperar tantos años y ya no ser tan jóvenes nos tengamos que conformar con uno solo. Hemos hablado varias veces por teléfono sobre nuestra esperanza de ser padres. Bromeamos acerca de cómo serán nuestros hijos y nuestras vidas con uno o dos pequeños en nuestra casa. (Adriana)

 A Gerardo
[fragmento]
Enero 9, 2001
FDC-Miami
Es posible que no podamos tirar doble como dices, a lo mejor ni sencillo; no hay suficiente tiempo para eso.
«Tirar doble» significa tener jimaguas. Esto fue escrito después de las primeras llamadas, donde me dijo que si todo el proceso salía bien tendríamos la posibilidad de dos hijos de una sola vez. En esas palabras mías él interpretó pesimismo, y yo sólo quise ser realista evitando que él se ilusionara desmesuradamente. Quería que él supiera que, si no teníamos nuestros hijos, yo lo iba a seguir queriendo siempre, que no me iba a sentir frustrada por ese hecho. Tampoco quería añadir más sufrimiento al que él ya tiene. Nuestra primera comunicación se estableció el 30 de diciembre de 2000 por teléfono, después de más de dos años de silencio: sin cartas, sin llamadas telefónicas, sin fotos, sin nada. A partir de ese momento y hasta principios de junio de 2001, escribíamos las cartas mientras transcurría el juicio y después, hasta diciembre, en los angustiosos momentos de la espera de la sentencia. Las cartas venían del Centro de Detención de Miami. A esas alturas ya estábamos casi seguros de que recibiría la cadena perpetua.  

A sus hijos
Febrero 3, 2001
FDC-Miami
«Carta a mis hijos que están por nacer»

Queridos hijos:
Cuando lean estas líneas habrán pasado algunos años desde que fueron escritas. Ojalá no sean muchos. En esta fecha ustedes aún no han nacido, y hasta su mamá tiene dudas de si algún día nacerán.
Todo se debe a que estoy viviendo momentos difíciles de mi vida, lejos de mi país y mi familia, de los que, sin embargo, estoy muy orgulloso y espero que algún día ustedes también lo estén.
Este es un dibujo que he hecho ya para muchos niños: hijos, sobrinos, hermanitos y otros familiares de personas que están hoy aquí conmigo. Personas que le agregaron sus palabras y su amor y lo enviaron a los seres queridos de quienes también se encuentran separados.
Por esas razones fue que quise conservarlo para que un día, después que ustedes lleguen a este mundo y aprendan a leer, sepan por qué su papá no es tan joven como muchos de los padres de sus amiguitos, y conozcan de los años en que papi y mami tuvieron que vivir separados a pesar de quererse mucho.
Años de los que tal vez un día les pueda contar más.
Los quiere mucho,Papá

A Gerardo
[fragmento]
Febrero 14, 2001
[La Habana]

Ese final de tu carta para «nuestros hijos por nacer», fue de rompecorazones. No hay dudas de todo el amor reservado para esos seres que serían una extensión de todos nuestros sentimientos. Conociéndote tanto, he tenido siempre la seguridad de que serías un padre excelente. Toda tu imaginación, creatividad, inteligencia y sensibilidad humana te hacen merecedor de ese privilegio de ser padre. Nadie mejor que tú para lograr ese sueño y la mayor satisfacción para mí, es poder ser la elegida para cumplirlo. Quizás, no seamos tan jóvenes como otros padres, pero sí estaremos por encima de muchos.
Es difícil dejar de recibir toda la carga emocional que expresas a través de tus palabras, por eso le resultó imposible a René dejar de percibirla. Lo que escribió de ti me llegó muy profundo. Tú, como siempre, supiste llegar a lo más íntimo de mi ser. No es necesario decírtelo y he tenido dudas si darla a conocer o mantenerla en la reserva.

 A Adriana
[fragmento]
[s/f]
FDC-Miami

¿Te acuerdas cuando te dormía en el sillón, sobre mis piernas? Mi niña, me costaba tanto separarme de ti y era tan tierno verte dormida en mis brazos. Recuerdo cada detalle, como cuando guardaba en el bolsillo algún bombón o una galletica, para llevárselo a la casa a mi niña malcriada. ¿Te has puesto a pensar en que yo te crié? ¿Todavía me amas?

 A Gerardo
[fragmento]
Abril 25, 2001
[La Habana]

Todavía te amo, sobre todo por creerte todas las cosas lindas que me dices. ¿Todo sigue siendo verdad? ¿Sigo siendo tu niña? ¿Y el día que tengas una de verdad, qué seré yo entonces? Soy egoísta y me cuesta trabajo pensar que pasaría a otro plano. No me digas que nada cambiaría porque ya no me seguirías mimando igual cuando tengamos nuestros hijos. ¡En plural y todo! No me puedes negar que he cambiado y que ya pienso en eso como algo real y con más optimismo.
Hablando de hijos o hijo. ¿Quién te dijo a ti que el nombre del varón ya está definido sin negociación? Eres un atrevido… Fíjate si me conoces que advertiste que este tema no tenía discusión. Sabías que yo iba a protestar, de lo contrario no sería yo. Acostúmbrate a la idea de que si es varón, «lo más probable» es que no se va a llamar igual que tú. Si te conviene bien, si no desisto de la idea de ser madre y hacerte padre. ¿De acuerdo?

 A Adriana
[fragmento]
Abril 29, 2001
FDC-Miami

Me pregunto una y otra vez si mi amor es tan grande que ya es «enfermizo», pero no puedo evitarlo. En mi caso debe ser que tú todavía eres para mí aquella niña de dieciséis años, ingenua e indefensa… En fin, a veces pienso que tú sigues y seguirás siendo siempre para mí esa niña, y por eso tendrás que aguantarme muchas descarguitas, consejitos y cositas más (eso tiene una parte buena, porque cuando seas una vieja fea te seguiré diciendo «mi muñequita preciosa»).
Siempre te he dicho que prefiero una hembra primero, porque como será la más pequeña y esperada por toda la familia, todos podrán malcriarla y como ya estarán cansados y aburridos cuando nazca el varón no corremos riesgos de que lo malcríen a él. Además, dicen que las niñas quieren más a su papá y yo después de tanto tiempo rodeado de hombres lo que quiero es estar rodeado de mujeres cuando salga de la cárcel.
De ser una niña podré mimarla como a ti y así te veo celosa cuando la bese y la atienda más a ella que a ti. ¡Qué malo soy! ¿Tú crees que eso pase? Yo no sé a estas alturas, pero hubo una época en que tú tenías algún que otro temorcito parecido.
No te preocupes, mi amor. Eso no será así, te lo prometo. Tú siempre serás mi niña predilecta. Tómame la palabra por si crees necesario recordármelo algún día, aunque yo sé que eso no va a hacer falta. Van a apagar ya, están atrasados. Hasta mañana, mi muñequita. Te quiero mucho. Un beso.

 A Gerardo
[fragmento]
Mayo 26, 2001
[La Habana]

¿De verdad que es imposible negociar el nombre del varón? Jamás pensé ponerle un nombre como esos que mencionas. Yo pensé en rescatar nombres de nuestra cultura e idiosincrasia como Bartolomé, Eustaquio, Genaro, Hipólito, Clemente, Filomeno… ¿No me negarás que son más bonitos que el tuyo?
Si es una hembra, ¿qué diferencia tiene con el varón respecto al nombre? Imagínate, tendrías que ponerle Geraldina. Las hijas de Ramón podrían haberse llamado Ramona y Ramoneta en vez de Laura y Lizbeth; las de René, Renata y Renela, así honraban el nombre de sus padres.
Los varones casi siempre están obligados a llamarse como los padres por el machismo. De todas formas esperemos nuestro momento. Te confieso que en el fondo yo sabía que tú preferías una hembra, igual que yo, pero me gustarían dos hijos igual que a ti y que el segundo sea varón. Pero al final, con tal de que nuestro hijo sea saludable, inteligente, honesto y habilidoso como tú y con pelo como yo ya es suficiente. Las demás cualidades de ambos están implícitas siendo hijo nuestro. Lo único que no quisiera es que fuera desorganizado y mal jugador a la pelota como tú y mal genioso como yo. Lo demás no importa porque tendrá lo principal: mucho amor.

 A Gerardo
[fragmento]
Noviembre 19, 2001
[La Habana]

Yo me alegro de que tu intención de criar a un hijo sea en contacto con la naturaleza, y esto es excelente. Pero ve pensando en ahorrar gasolina para que lo lleves al Parque Lenin, al Zoológico, al Jardín Botánico y al Acuario. Si seguimos viviendo así, en esta casa, solo el Parque Lenin te quedará cerca para visitarlo cada vez que quieras ponerlo en contacto con la naturaleza, y aquí no hace falta criar nada porque hay de todo.
Fuera de la perra, lo único que te permito es una cotorra… Si hubieras sido veterinario no hubieras tenido un epistolario tan amplio. Si vivimos en otro lugar, no tendrás espacio para tus planes. A mí me gustan los pajaritos, los peces y las jicoteas. Si algo de eso podemos tener, porque las condiciones estén creadas y tú los atiendes, entonces dalo por hecho. 

¿Te imaginas lo que me pasaría a mí, si un hijo nuestro sale con ese fanatismo tuyo y de mi hermano a los animales? Sufriría muchísimo con la casa llena de animales, no quiero ni pensarlo, quien no quiere caldo, tres tazas.

Adriana y Gerardo
Adriana y Gerardo

 A Adriana
[postal, transcripción 2]
Marzo 16, 2002
USP-Lompoc
¿Ya te explicaron cuáles son las reglas para la visita?
Un abrazo con besito a la entrada y un abrazo con besito a la salida… y ¡ya! El resto del tiempo tendré que conformarme, si acaso, con… ¡…olerte! ¡…y las manos arriba de la mesa! Tengo muchos deseos de verte, mi niña, pero de verdad pienso que voy a sufrir cantidad con esas reglas… Voy a tener que ver al médico para que me de una pastillita antes de la visita… (o un «electro-shock»…)
Te quiero mucho

Gera
Esta postal fue enviada cuando ya Gerardo sabía que Adriana tenía la visa para viajar a Estados Unidos. 
En julio de 2002 recibí la visa del Departamento de Estado para viajar a Estados Unidos. Pero me dejaron detenida en el aeropuerto de Houston, Texas, durante once horas. Cuando pisé territorio norteamericano, me retiraron los documentos. A los cinco minutos el Servicio de Inmigración me comunicó que no tenía ningún problema migratorio, pero era de interés del FBI por ser la esposa de Gerardo. Algo muy raro, imposible de explicar racionalmente, porque jamás yo había estado en ese país y no soy peligro para una nación tan poderosa donde se sabía perfectamente que sólo iba a visitar a un hombre encarcelado. Fui interrogada, me tomaron todos los datos físicos, mis huellas dactilares, me «ficharon». De pronto me vi ante un cruce de caminos: regresar de inmediato a Cuba, o presentarme ante un juez de inmigración, sin garantías, con la posibilidad de una deportación y una sentencia condenatoria. No puedo entenderlo. Nadie podría entenderlo. Me han negado ver a mi esposo, tener un mínimo contacto físico con él, una conversación, la posibilidad de decirle frente a frente que lo quiero.
 A Adriana

[postal, transcripción]
Agosto 11, 2002
USP-Lompoc
Ná, mentira mi niña, no le vamos a dar el gusto a esta gentuza, así que guapea ahí, que estoy muy orgulloso de ti. Eso no es nada nuevo, pero te lo tengo que decir otra vez, porque ahora es un poquito más «entoavía».
Te amo
Gera

A Adriana
[fragmento]
Abril 9, 2003
USP-Lompoc
Mi niña:
…esta carta te la estoy escribiendo, aprovechando los momentos libres, porque tengo muchas cosas que hacer y «me coge la confronta». No sé cuán larga será, pero de todo lo que tengo que decirte lo más importante es que TE AMO, y que todo este tiempo que pasé en «el hueco» sirvió para ratificarme lo importante que eres en mi vida. Es increíble cómo el solo pensar en ti puede cambiar por completo y para bien mi estado de ánimo, y llenar de oxígeno mis pulmones. Pensé mucho en nosotros, en el «nidito» y en los deseos enormes que tengo de estar allí, solito contigo. Tú eres mi «resguardo», mi «talismán», mi «azabache», y cada día que pasa me convenzo más de que no podría vivir sin ti. Otra cosa importante que tengo que decirte es que mientras más noticias me llegan de todo lo que ocurrió durante nuestro encierro, más orgulloso me siento del apoyo de nuestro pueblo y gobierno, de nuestros familiares, y de los miles de hermanos y hermanas que tenemos alrededor del mundo. Cada vez que te reúnas o te comuniques con algún compañero de los grupos de Solidaridad, exprésales mi profundo agradecimiento y que tarde o temprano habremos de alcanzar la victoria.
Yo estoy bien de salud, mi amorcito, no tienes nada de qué preocuparte, y no quiero terminar esta primera página sin pedirte de nuevo que te cuides mucho. ¿Conseguiste la vitamina E de 500 nueva? ¿Estás tomando alguna otra vitamina? ¿Y el ácido fólico? Este es muy importante para la salud de Gerardito, a quien tienes que comenzar a cuidar desde ahora.

A Adriana
[fragmento]
[s/f]
USP-Lompoc
Aprovecho para decirte (y presta atención porque posiblemente sea lo más serio de esta carta), sobre lo que me preguntaste por teléfono, que de la única manera que yo me arrepentiría de haber estado aquel día en la parada de la 32, o aquel otro en la Playita de 16, o el otro en el Palacio de los Matrimonios de Mayía Rodríguez… sería que algún día tú misma llegaras a arrepentirte, que tuvieras dudas de si eso fue o no algo positivo en tu vida, algo que repetirías si pudieras echar el tiempo atrás, que tuvieras dudas de si optarías por volver a vivirlo o no. Yo me arrepentiría si a ti algún día te llegara a pesar, si pensaras que no valió la pena tanto sufrimiento y tanto tiempo «perdido», tanto dolor y tantos sacrificios, que hubiera sido preferible seguir otro camino y vivir la vida de otra manera, y tener ya a estas alturas tu hogar, tus hijos y una felicidad plena que hoy no tienes. Si algún día a ti eso te pasara por la mente, si lo pensaras aunque fuese un momentito, si tuvieras la más mínima duda respecto a si decidir vivirlo todo de nuevo o no, entonces yo me arrepentiría de lo que ocurrió en esas fechas. Y tal vez te resulte contradictorio que yo te diga ahora que puedo arrepentirme, cuando te he dicho muchas veces que tú eres lo mejor que me ha ocurrido en la vida, pero no hay contradicción. Por el contrario, por ser tú lo mejor que me ha ocurrido, no podría nunca, pase lo que pase, desearte otra cosa que no sea felicidad.
Nos conocimos en una parada de ómnibus, en plena Rampa habanera. Llegué retrasada, y mi amiga y yo logramos sentarnos juntas en un solo asiento. Él se quedó de pie, y se las ingenió para sacarle conversación a mi compañera, que le contó que éramos estudiantes de Química.
Ese día no cruzamos una palabra, pero al siguiente, nos volvimos a encontrar en la misma parada de ómnibus. Se apareció con unos versos: «Poema a la muchacha de la parada». No tenía ni idea de mi nombre. Al tercer día, me fui antes para no encontrarlo. Al cuarto, él fue quien se apareció muchísimo más temprano. Comenzamos a salir, a conversar como amigos. Poco después me invitó a la Playita de 16, en Miramar, muy cerca del Instituto de Relaciones Internacionales, donde se graduó de diplomático. «Mira aquel barco», me dijo, apuntando hacia la izquierda. Y, en verdad, había un lindo yate detenido en un punto en el horizonte. «Mira, aquel otro», y señaló a la derecha. Cuando volví el rostro, lo que me esperaba era un beso. Un barco para aquí, otro para allá… «Y después no querías salir de la Bahía de La Habana», me decía riendo porque a partir de ahí ya no faltaron los besos.

A Adriana
Agosto 11, 2003
USP-Lompoc

Mi amor:
Estamos entrando en una etapa importante, mi corazón. Este año se ha ido volando, y como aquel que dice pronto habrá una decisión de la corte de apelaciones. Tenemos que estar más unidos que nunca. Te necesito más que nunca. Te necesito más que tú a mí. Tú eres lo más importante en mi vida, no concibo mi vida sin ti. Cuando cada mañana abro los ojos mi primer pensamiento es siempre para ti, y saber que existes, que te tengo, que puedo contar contigo, es lo que me da esas primeras energías tan importantes de cada día. Sé que estoy obsesionado contigo («y el mundo es testigo de mi frenesí»…) Sé que te sobreprotejo en algunas cosas (está bien, en todas…) Yo sé que me preocupo demasiado, pero tienes que comprenderme, mi reina, yo no sé qué sería de mí si a ti te pasara algo. Tengo treinta y ocho años, y cuando me pongo a hacer el recuento de mi vida no puedo separarme de ti ni en el recuerdo, me parece que estabas conmigo en preescolar, y en la escuela al campo, y en todos lados… (¿Estaré «quemaíto» de verdad…?)

 Nosotros tenemos lo más importante, mi niña, nos tenemos el uno al otro, tenemos este amor inmenso que ha superado todas las pruebas, a partir de ese punto, podemos lograr cualquier cosa. Sólo necesitamos un poco más de paciencia, optimismo, y sobre todo pensar mucho el uno en el otro, tenernos siempre presente. Te amo, reina. No te imaginas cómo se me estremece todo el cuerpo sólo de pensar en el momento en que te tendré entre mis brazos y besaré tu frente y esos ojazos que son mi perdición. ¿Tú sabes cuál es el proyecto más importante que tengo en mi vida? ¿Cuál es la más importante de todas las razones por las que debo regresar? 

¿El motivo fundamental por el que quisiera vivir muchos años? ¿La principal causa a la que quiero dedicar todas mis fuerzas y todas mis energías por el resto de mis días?: a hacerte feliz y poder corresponder a todos tus sufrimientos, a todos tus sacrificios y a todo el amor que me has dado durante todos estos años. Quiero verte reír todos los días, saberte feliz. Esa será la mayor gratificación que pueda recibir por mis esfuerzos. Te quiero mucho, nunca albergues la más mínima duda. Me voy a dormir. Hasta mañana. Te amo.

A Gerardo
[fragmento]
Octubre 29, 2003
[La Habana]

Hoy me negaron la visa por tercera vez. No podré ir a verte. Hace mucho tiempo que he deseado decirte otras cosas que siento, y a veces me contengo. Sé que tus carceleros revisarán estas notas, que nuestra intimidad pasará de algún modo por sus manos. 

 Es eso lo que me contiene, y también, el miedo de espantar la esperanza. Siempre espero el milagro de un sí cuando pido la visa. Me aferro a la ilusión del encuentro que sigue dilatándose. Pero este eterno esperar, esos meses que se prolongan para que ellos (el gobierno norteamericano) den una respuesta —ese «no» que finalmente llega—, los vivo con la absoluta convicción de que somos víctimas de un cruel ensañamiento, de una modalidad muy refinada y siniestra de tortura psicológica. 

Me produce tanta rabia, que no puedo llorar. No quiero llorar. Me sostiene esta felicidad que siento cada vez que recuerdo cómo te conocí y los detalles mínimos que hemos vivido juntos. Y a la vez, Gerardo, no he podido dejar de soñar o imaginar cómo sería esta relación llena de amor premiada por esos hijos que aún no hemos podido tener.

Hemos bromeado, jugado y hasta discutido, con el supuesto nombre de una niña o niño, con lo que nos gustaría enseñarles o el medio que deseamos para ellos. Estoy segura de que a ti te han pasado por la mente pasajes de esa posible convivencia y que has visto, como yo, los ojos de nuestra niña, o la forma de pararse de nuestro niño, con mi pelo, o con tu risa. 

A veces me siento en un parque y cuando pasa un niño o una niña pienso que podría ser alguno de nuestros hijos, y mi corazón se llena de ternura. Admiro a Elizabeth y a Olguita, mujeres que han educado a sus hijas con gran esfuerzo sin la presencia del padre. No dejo de pensar en lo que deben sentir Ramón y René lejos de ellas y de sus hijas. 

Me imagino a mí misma en una situación semejante. Creo que yo no hubiera tenido el valor de ellas para criar a sus niñas, sola, imaginando cuánto sufrirías por no poder disfrutar de esa maravilla. 

No. Me aferro a la idea de que vendrás y estarás en el parto, sin desmayarte y pariremos juntos a nuestros hijos, y nos pondremos de acuerdo para turnarnos por la madrugada cuando el bebé llore.

 Tú dibujarás y le inventarás cuentos, y le cantarás todas las canciones infantiles que no me aprendí, y yo le enseñaré a jugar a la pelota, porque tendré más ánimos que tú. 

Te quiero, y lo vamos a lograr. Tú no me dejarás sola nunca, porque en estos años terribles has estado lejos, pero no ausente.

http://rouslyncuba.wordpress.com/

Cientos de policías griegos investigados y 9 detenidos por vínculos con neonazis



Más de 300 policías griegos han testificado como parte de la investigación interna que se lleva a cabo dentro de esa institución para determinar las conexiones con el partido neonazi Amanecer Dorado.

Unos 40 agentes fueron separados del servicio temporalmente y nueve se encuentran detenidos por estar vinculados con el asesinato del joven Pavlos Fyssas.

La información fue divulgada este viernes por el diario griego Kathimerini. Los agentes policiales están siendo investigados por actuar con pasividad o colaborar con el grupo extremista neonazi.

Mientras que la fiscalía del Tribunal Supremo abrió el caso penal contra los dirigentes de ese partido por encabezar una organización criminal, el ministerio de Orden Público se dispuso a aclarar si miembros de la policía permitieron que los crímenes perpetrados por la organización política sucedieran.

Entre los arrestados se encuentra el responsable de las comisarías de El Pireo, donde se cometió el asesinato de Fyssas, hecho por el cual el Gobierno prometió actuar contra la agrupación política y el de la comisaría de Agios Panteleimonas, donde el apoyo al partido de ultraderecha es muy alto.

Este jueves un juez de instrucción judicial en Atenas (capital de Grecia), dictó la medida de prisión preventiva para el líder de Amanecer Dorado, el diputado Nikos Michaloliakos y a otro de sus miembros, Christos Pappas, acusados de dirigir actos violentos en el país europeo, según el un vocero del Palacio de Justicia.

El racismo policial es tan alto que el actual jefe de la comisaría de este distrito, Evangelos Lempidakis, negó al diario Eleftherotypia que se hubieran cometido crímenes racistas en su zona y que los policías a su cargo estuvieran al tanto de las actividades ilegales a las que se dedicaba la célula local de Amanecer Dorado.

Sin embargo, existen numerosas denuncias en Agios Panteleimonas por agresiones a inmigrantes, incluidos apuñalamientos, y ataques a locales donde se reúnen los extranjeros, entre ellos el asalto a las oficinas de la comunidad tanzana que se cerró sin detenciones pese a que varios testigos reconocieron a los asaltantes.

Telesur

Paraleismos entre la marcha de camioneros a Washington y el golpe de estado en Chile de 1973

Millones de vehículos se ven así estos días en EEUU: " Yo apoyo
T2SDA (Truckers To Shut Down America)

Esta entrada al Blog 11-$ viene de nuestro colaborador Caballero Alcor, en referencia a la próxima marcha de camioneros en EEUU, que pretenden paralizar la capital federal, Washington, y otras capitales de distintos estados de la Unión. 
 
Alcor nos llama la atención sobre paralelismos entre lo que pronto tendrá lugar en EEUU y un acontecimiento histórico, de hace 40 años, que ocurrió en Chile, también protagonizado por una huelga de camioneros, lo que desenlazó el golpe de Estado de Augusto Pinochet.
 
 Sin más, la breve anotación de Alcor...

-Repasemos la historia. ¿Qué promovió otra huelga de camioneros?
 
 Existe suficiente información sobre la huelga de camioneros en Chile hace 40 años. 
 
Esta misma información afirma que fue la chispa que condujo al golpe de estado de Pinochet. 
 
Que esta huelga fuera financiada por los Estados Unidos o que fuera la reacción espontánea de unos ciudadanos ante el clima sociopolítico de malestar, puede ser analizable según la cosmovisión de cada uno.
 
 Lo que parece claro es que si estaba escrito en la Agenda, el golpe de estado tenía que suceder.

Que los camioneros fueran inducidos a paralizar el país o que la Agenda se aprovechara de la circunstancia para colocar a Pinochet en el poder es algo que no sé si sabremos alguna vez. 40 años después de entonces ¿sabremos realmente lo que está sucediendo en Estados Unidos ante la convocatoria de los camioneros? 
 
 
Después del 13 de octubre conoceremos si la paralización de Washington formaba parte de las artimañas de la Agenda o era una iniciativa ciudadana irreprochable.-

Enlace a búsqueda en Google "golpe estado chile 1973 huelga camiones"

Entradas anteriores relacionadas:

Millones de estadounidenses se apuntan al movimiento para paralizar las capitales
Camioneros paralizarán Washington entre el 11 y el 13 de Octubre

“El discurso de Obama recuerda al de la Alemania nazi”

 
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó el jueves que el discurso del presidente de EE.UU., Barack Obama, durante su intervención en la 68.ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (AGNU), “recuerda al de la Alemania nazi”.

En la reunión internacional, Obama había dicho que EE.UU. era un país excepcional y por ello debía velar por los intereses del resto del mundo.

“Pese a eso sigo considerando al presidente Obama una buena persona e inteligente, pero eso recuerda al discurso de los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Se creían la raza elegida, la raza superior, etc. Son ideas y discursos tremendamente peligrosos”, declaró Correa en una entrevista exclusiva con la cadena rusa RT.

En referencia a los casos de espionaje perpetrado por EE.UU. en América Latina, Correa indicó que la prepotencia de Washington hace que siga cometiendo abusos y atropellos contra la soberanía de otros países.

“Lo veo todavía difícil, no hay grandes avances en democratización de las Naciones Unidas. Surgen nuevas potencias como Rusia o China, lo que probablemente produzca un cambio a medio plazo. Pero todavía es disputa entre poderosos”, acotó.

“Cierta prensa decía que somos corruptos por lanzarnos a la reelección, porque utilizamos medios públicos y tenemos ventaja sobre los demás. Entonces supongo que en Alemania Angela Merkel es una corrupta y no hay democracia. Allá Merkel es lideresa, acá somos caudillos, allá es popular, acá somos populistas” agregó Correa.

“Es la doble moral, son todas críticas sin fundamentos para atacar a gobiernos progresistas altamente exitosos en las urnas, como Hugo Chávez, Evo Morales, Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa, que les disgusta”, concluyó.

HISPAN TV

Snowden debe estar en “lista de asesinatos extrajudiciales”, propone exjefe NSA


El exdirector de la NSA y de la CIA Michael Hayden insinuó que querría ver el nombre de Edward Snowden en una “lista de gente a asesinar” y que este “terminará probablemente sien-do un alcohólico”.

Cuando le comentaron en una mesa redonda este jueves que Snowden figuraba para un premio internacional, Hayden confesó: “Debo admitir que en mis momentos más oscuros en los últimos meses, también me acordé de nombrar al señor Snowden, pero era para incluirlo en una lista diferente”.

“Yo te puedo ayudar con eso”, respondió el contertulio y presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Rogers, entre las risas de los asistentes.

Si bien Hayden no especificó exactamente en qué lista le gustaría ver figurar el nombre de Snowden, algunos expertos señalan que se trata de la denominada kill list o “lista de asesinatos”, elaborada por el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.

En opinión del escritor y profesor de historia Higinio Polo, “lo cierto es que esa lista existe, que periódicamente asesinan a personas en varios países del mundo y que Snowden no puede estar tranquilo, por mucho que esté refugiado en Rusia en estos momentos”.

RT

“Allá Merkel es lideresa, acá somos caudillos”


EL TELEGRAFO . “Sigue siendo realidad lo que escribió Platón en sus diálogos ya hace más de 2000 años: que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte. 
 
Ellos son los más fuertes y seguirán abusando e irrespetando la soberanía de otros países y el derecho internacional. 
 
Algún día tendrá que cambiar ese injusto orden mundial”, sostuvo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante una entrevista a la agencia de noticias Russia Today (RT), al referirse al espionaje de Estados Unidos en América Latina, denunciado por líderes de la región.

Para Correa, la situación no cambiará a corto plazo. “Lo veo todavía difícil, no hay grandes avances en democratización de las Naciones Unidas.
 
 Sí, surgen nuevas potencias (como) China y Rusia, probablemente eso produzca un cambio en el mediano plazo de relaciones de poder a nivel internacional, hay un claro debilitamiento de ese liderazgo indiscutible, absoluto que tenía los EE.UU. hasta hace algunos años, pero todavía es disputas entre países poderosos.
 
 Los países que estamos en transición, en la ruta hacia el desarrollo, tenemos claramente relaciones de dominación”, manifestó.

El entrevistador recordó al Mandatario ecuatoriano que el presidente estadounidense, Barack Obama, había declarado que EE.UU. es un país excepcional y que en ese sentido debe velar por los intereses del resto del mundo.

“Pese a eso sigo considerando al presidente Obama una buena persona e inteligente, pero eso recuerda al discurso de los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial. 
 
Se creían la raza elegida, la raza superior, etc. Son ideas y discursos tremendamente peligrosos”, respondió Correa.

El Jefe de Estado ecuatoriano señaló que EE.UU. no ha ratificado el Pacto de San José, pero financia y tiene la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, lo que es una contradicción. 
 
“¿Quién entiende eso? Paga para que controlen a los demás, esas son cosas clamorosas, y ese es uno de los ejemplos de cómo todavía con los países en vías de desarrollo hay unas relaciones que pretenden ser de dominación”, explicó.

Asimismo, Correa denunció la complicidad y la doble moral de ciertos medios de comunicación para perpetuar ese injusto orden mundial.

“En varios países de la región y en Ecuador tenemos una dictadura mediática que se disfraza bajo el manto de la libertad de expresión. 
 
No hay tal libertad de expresión. Son poderes fácticos que con ese inmenso poder mediático hacen política y tratan de desestabilizar a los gobiernos progresistas (…)”, sostuvo al recalcar que la información es un derecho y en consecuencia debe ser regulada y controlada por la sociedad.

En la entrevista, también se refirió a las críticas de cierta prensa y sectores por el tema de la reelección. 
 
“Decían que somos unos corruptos por lanzarnos a la reelección, porque utilizamos medios públicos y tenemos ventaja sobre los demás, entonces supongo que Angela Merkel (canciller alemana) es una corrupta. Decían que somos dictadores, porque como (nos) lanzamos a la reelección, la base de la democracia es la alternabilidad. 
 
Entonces en Alemania no hay democracia y como ganamos mayoría en la Asamblea, decían que se acabó el estado de derecho (…) 
 
Bueno, Angela casi gana la mayoría, pero asumiendo ese escenario tampoco habría estado de derecho en Alemania”, acotó.

“Entonces, usted ve la doble moral, son todas críticas sin fundamentos para tratar de atacar a presidentes progresistas altamente exitosos en las urnas. Allá Angela Merkel es lideresa, acá somos caudillos, allá es popular, acá somos populistas”, manifestó Correa al indicar que ello les disgusta, “porque desafía los poderes de siempre”.

En otro tema, el gobernante se refirió al caso Chevron y reiteró que la petrolera “no podrá tapar el sol con un dedo”, pues la contaminación dejada en la Amazonía ecuatoriana es innegable.

Sobre la explotación en el Yasuní ITT, Correa reiteró que ésta afectará “menos del 1 por 1.000 del Parque”, al señalar que uno de los falsos dilemas que se maneja es ser humano vs naturaleza. 
 
 “El ser humano es parte de esa naturaleza y también tenemos derechos, y el principal es superar la pobreza. 
 
Ecuador es un país que todavía tiene cerca de un 30% de su población en condiciones de pobreza, más del 50% de su población sin servicios básicos, (pero la oposición y ONG ‘ambientalistas’) quieren que dejemos la riqueza en el subsuelo para ser tontos útiles de los contaminadores globales”, apuntó.

Nicaragua: Bendaña reclama a Hagamos Democracia


Desde su cuenta de Facebook, el cafetalero y político Roberto Bendaña McEwan reclamó a Róger Arteaga, presidente de Hagamos Democracia, por haberlo dejado solo en estas circunstancias y no pronunciarse a su favor.

Bendaña McEwan, expresidente de esa organización, reclamó además a la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, Asocafemat, a la Asociación de Café Especiales de Nicaragua, Amcham Nicaragua, y a Hagamos Democracia a las que emplazó para que "no tengan el temor de enfrentar a este Estado-Partido y denunciar el proceso indebido que se está llevando acabo".

El empresario acusado de cometer tres delitos junto a Álvaro Montealegre Rivas y Hugo Paguaga declaró su desilusión por la petición del fiscal de la causa para que le envíe a prisión preventiva.
 
Relacionado.
 

Extrabajadores de cadenas de comida rápida nombran los platos que nunca comerían


Sándwich de cangrejo de Subway. "Para hacerlo toman sucedáneo de carne de cangrejo y lo mezclan con un barreño gigante de mayonesa. 
 
Al terminar de hacerlo, el sándwich está sumergido en mayonesa. Harían mejor simplemente pidiendo un sándwich de mayonesa", escribe Statisicalhornist.
© Subway 
 
McRib de McDonald’s. "La forma en que se ve antes de echarle la salsa es absolutamente repugnante. No se ve como carne para nada, parece una costra", escribe Lioninacoma.
© McDonald's 


 Sándwich de pescado de Burger King. "Hay cuatro cubas de aceite en las que se cocinan papas fritas. Después de dos días, el aceite se pone demasiado oscuro para las papas, así que lo cambiamos para freír el pollo. Ahí permanece durante una semana. 

Después de una semana de freír, el aceite se pone negro como el de un motor y es entonces cuando lo echan a la cuba del filete de pescado. 

Esa es la única cosa que se puede cocinar allí", escribe JohnnyDollar.
© boards.straightdope.com 


 Filet-O-Fish sándwich de McDonalds. "Se trata de una estafa por lo que se paga. Tiene el mismo pan que en una hamburguesa con queso, una pequeña cantidad de salsa barata, un pedacito de pescado frito y ni siquiera te dan un trozo de queso completo", escribe Mortaris .
© McDonald's 

 
Big Mac de McDonalds. "La misma cantidad de carne que en una hamburguesa doble con queso, una rebanada de queso menos que una hamburguesa doble con queso. Y tres veces más cara que una hamburguesa doble con queso. Simplemente, pide una hamburguesa doble con queso hecha como un BigMac", escribe iBuzzKill.
© McDonald's 

  
 Salsa de ajo de Papa John’s. "Es una bañera de grasa transgénica", dice Mathee-us.

 
Subway steak. "El tener que prepararlo ha arruinado completamente este plato para mí. Básicamente se trata de un pedazo de carne congelada que hay que romper con las manos", dice Equestribitch 

 
Panes planos de Wendy’s "Los sándwiches de pollo de pan plano del Wendy´s tienen el mismo precio que sus sándwiches de pollo del menú normal, pero en realidad reciben sólo la mitad de cantidad de pollo y el pan plano ni siquiera es tan bueno", según Kitfyre. 


 Chili de Wendy’s. "La carne proviene de las hamburguesas que pasaron en la parrilla demasiado tiempo para ser servidas a los clientes. Toman esa carne, la ponen en un recipiente y lo meten en la nevera. Cuando la salsa está hecha, sacan la carne, la hierven, la trocean y la vuelcan en el chili. Este método de preparación es seguro, pero un montón de gente parecía molesta cuando les conté cómo se cocinaba", explica Cozmo23. 

 
Hamburguesa vegetariana de Burger King. "La hamburguesa vegetariana de Burger King es deliciosa, pero a menudo se cocinan en la misma sección de la parrilla donde los productos cárnicos", dice Nohbudy. "Es la política de la compañía dividir la parrilla, así que los productos no cárnicos deben separarse, pero no todo el mundo la sigue, sobre todo durante la hora punta del almuerzo". 


 Roast Beef de Arby. "No puedo comer carne asada después de trabajar en Arby. Si la tocas mientras está cruda, nunca conseguirás despegarla de tus dedos", escribe 45scienceandreason. 

 
Tortillas de Chipotle. "Son 300 calorías en una sola tortilla. Sumadas a todas las calorías de todo lo demás, podrían alcanzar fácilmente las 1.500 calorías por burrito o más y hay una gran cantidad de sodio en todo. Casi la única cosa puramente saludable es el arroz ", escribe RoneTone. 

 
Empanadas de KFC. "Contiene 82 ingredientes diferentes. Aunque por otro lado no hay nada de qué quejarse. El manager administra un restaurante muy limpio", escribe el usuario Qp1029384756. 


http://actualidad.rt.com/galerias/sociedad/view/107639-trabajadores-comida-chatarra-platos-no-comerian?i=146632 
 
 
 

USA: Obama, Bush y Clinton "deberían estar en prisión por crímenes de guerra"


La verdad sobre el sistema de salud propuesto por Obama


DR NESTOR GARCIA ITURBE – Seguramente que cuando usted escucha hablar del OBAMACARE, el nuevo sistema de asistencia médica diseñado por la administración OBAMA, considera que el mismo puede resolver los problemas que afronta la población estadounidense en cuanto al pago de los cuidados médicos.

Pudiera decirse que muchos estadounidenses consideran lo mismo que usted, aunque las últimas encuestas han revelado que más del 60 por ciento de ellos no comprenden bien la ley, no se han preocupado por estudiarla, dicen que la misma tiene demasiadas regulaciones, o sencillamente consideran que fue una ley para beneficiar a las empresas aseguradoras, pero que al ciudadano corriente y en especial a los de más bajos ingresos no los beneficia en lo absoluto.

Un importante diario estadounidense, el New York Times publicó un artículo el día 2 de octubre de este año titulado “Millions of Poor Are Left Uncovered by Health Law” (Millones de pobres han quedado sin cobertura por la Ley de Salud), escrito por los periodistas Sabrina Tavernise y Robert Gebeloff, sobre el cual quisiera destacar y comentar algunos aspectos.

Lo primero que plantea dicho artículo es que dos tercios de los ciudadanos negros que están calificados como pobres, las madres solteras y los trabajadores de bajos ingresos, que no cuentan con seguro médico, precisamente las personas que se supone la ley trata de beneficiar, han quedado excluidos de la cobertura de la misma.

De acuerdo con lo planteado por los periodistas, pudiéramos decir que aproximadamente 45 millones de personas no disfrutarán de los “beneficios” de la ley. 
 
Pongo entre paréntesis la palabra “beneficios” porque sobre eso expondré más adelante, pero la realidad es que esa cantidad de personas representan aproximadamente la quinta parte de la población estadounidense.

Uno de los problemas que existe en la ley es la diferencia entre quienes califican y no califican para los subsidios que ofrece el estado en relación con el pago del seguro, donde los que disfrutan de ingresos un poco más altos califican, mientras que los de ingresos más bajos no califican, una verdadera contradicción que sufren aquellos que viven en la pobreza.
 
 “How can somebody in poverty not be eligible for subsidies?” (¿Cómo es que alguien que vive en la pobreza no es elegible para los subsidios?) Se preguntaba una de las personas entrevistadas para el artículo.

Esta mujer, de 55 años de edad, planteaba que estaba deseosa de que la ley comenzara a estar vigente para recibir los “beneficios” de la misma. 
 
La misma está desempleada, perdió su casa, tuvo que mudarse con el hermano en Virginia, pero ha conocido que en Maryland, donde vivía anteriormente la ley se aplica de forma más beneficiosa para los pobres, pero allí no tiene donde vivir y tendría que vivir en el automóvil, lo cual está considerando como una posibilidad.

El carácter Federal de Estados Unidos como nación establece que los estados pueden tomar ciertas determinaciones en relación con asuntos que aunque se establezcan como ley, toca a ellos determinar la forma de aplicación de las mismas en el estado. Esto ha sucedido con el OBAMACARE que se refiere a la atención médica de los ciudadanos.

De acuerdo con el artículo antes mencionado, existen 26 estados que no han aceptado lo que establece la nueva ley, la mayoría de estos han planteado que el estado no cuenta con el dinero necesario para el desembolso que implica la misma.
 
 En estos estados vive aproximadamente la mitad de la población del país, que incluye el 68 por ciento de los pobres, ciudadanos negros sin seguro y madres solteras. 
 
Además de eso cerca del 60 por ciento de los trabajadores sin seguro, debido a que son de los más bajos ingresos, también residen en dichos estados. Un verdadero dilema financiero para dichos estados.

Este problema se manifiesta también dentro de los ciudadanos estadounidenses de la raza blanca, muchos de ellos también desempleados, sub empleados o retirados, que han sufrido la pérdida de sus casas, que quizás aún cuentan con algún dinero en el banco, pero que tienen que comprar comida, pagar el alquiler y otros gastos, lo que no les deja dinero suficiente para el pago mensual de una póliza de seguro.

La ley establece que todo ciudadano estadounidense debe estar cubierto por un seguro médico. Las personas de ingresos medios o más bajos pueden solicitar un subsidio para pagar el seguro, siempre y cuando califiquen para esto. 
 
Si no califica, no hay subsidio, de ahí que una buena parte de los más pobres pudieran quedar sin seguro médico. 
 
La ley establece un término de tiempo en el cual aquellos que no cuenten con seguro médico pueden ser multados. De acuerdo con los cálculos del propio diario New York Times esta cifra pudiera llegar a los 14 millones de ciudadanos.

Según se plantea, los inmigrantes ilegales y aquellos residentes que nacieron en otros países no son elegibles para recibir los beneficios de la “expansión” del Medicaid. Esto abre otra posibilidad a los cubanos residentes en Estados Unidos de mostrar sus iniciativas y habilidades para burlar las leyes de dicho país, lo cual sabemos hacen con frecuencia.

La modalidad que han adoptado algunos empleadores es de contratar a los trabajadores como temporales, por menos de 25 horas semanales, con lo cual no tienen que incluirlos en el seguro médico que debe ser sufragado por los empleadores. 
 
Esta modalidad también sea puesto de moda en Miami, según artículo que publicamos recientemente en EL HERALDO.

Una fórmula que el gobierno está excluyendo es lo que se ha denominado como “single-payer”, que el gobierno estadounidense pague los cuidados médicos con el dinero que obtiene de los impuestos.
¿Por qué se ha excluido esta fórmula? 
 
No es precisamente porque el dinero de los impuestos no sea suficiente para pagar los cuidados médicos, es debido a la política guerrerista y de injerencia que lleva a cabo el gobierno de Estados Unidos bajo la administración del Premio Nobel de la Paz.

Los miles de millones de dólares que se dedican a la guerra y se asignan al Pentágono, los otros miles de millones que se asignan a la Comunidad de Inteligencia, con los que se beneficia la CIA y la NSA los utiliza para espiar al propio ciudadano estadounidense, los que se asignan al Departamento de Seguridad de la Patria para mantener el régimen policiaco existente en Estados Unidos, más los que desperdicia la burocracia gubernamental son más que suficientes para pagar el cuidado médico de los ciudadanos. 
 
Es sencillamente un problema de qué priorizar.

El OBAMACARE al igual que otros asuntos en Estados Unidos se ha convertido en un resorte político de lo cual tratan de aprovecharse las dos facciones en pugna del único partido existente en dicha nación, no importa que el pueblo sufra, no importa que los empleados gubernamentales no cobren o que sea necesario cerrar escuelas, lo importante es mantener la PLUTOCRACIA, a la que tratan de disfrazar llamándola Democracia.

El Ejército de EE.UU. invierte decenas de millones en prevenir suicidios


Los militares estadounidenses intentan introducir un plan de detección de suicidas potenciales en sus filas ante las alarmantes estadísticas de los últimos años.

Según el periódico 'USA Today', el plan se basa en un algoritmo computarizado, elaborado por el Instituto Nacional para la Salud Mental (INSM), investigadores de la Universidad de Harvard y otros centros académicos, que es el resultado de un amplio estudio de los últimos años en el que se han invertido unos 65 millones de dólares.

Basándose en este algoritmo se detectará, mediante exámenes psicológicos, a los reclutas susceptibles de estar en algún grupo de riesgo para que reciban apoyo médico a tiempo.

El Ejército proporcionó 50 millones de dólares y el INSM otros 15 millones para el proyecto que los científicos ahora consideran el mayor estudio sobre el suicidio jamás realizado.

Con este fin, los investigadores estudiaron los datos sobre la salud, las misiones realizadas y las características personales de cerca de 400.000 efectivos que sirvieron entre 2004 y 2009.

Depurando los factores de riesgo, los grupos bajo escrutinio se reducían cada vez más hasta aislarse un subgrupo de un 0,8% del Ejército (unos 4.300 soldados, según las cifras actuales del Ejército estadounidense, que cuenta con unos 550.000 reclutas), que en total alcanza unos niveles de suicidio de 358 por cada 100.000 personas o lo que es lo mismo, casi 30 veces por encima de la media.

Aunque todavía no se ha fechado el plazo para la introducción del nuevo sistema de prevención, los jefes del Ejército prevén que la próxima primavera pueda lanzarse un programa piloto.

La cantidad de suicidios en el Ejército ha crecido drásticamente desde 2005: de 9,7 por cada 100.000 soldados en 2004 a 30 por cada 100.000 el año pasado.

En 2012, se quitaron la vida 185 soldados en acto de servicio a los que hay que sumar 140 miembros de la Guardia Nacional y reservistas. Junto con otras ramas de las Fuerzas Armadas, la cifra alcanzó los 351.
 

‘Franja de Gaza está a punto de una tragedia humana’

 
 Veamos, que las cosas no son tan simples como las plantea Ezzat:

1. Ezzat pertenece a la rama política de HAMAS, y esta se aproximó al bloque imperialista-sionista por intermediación de los hermanos musulmanes, y con el apoyo financiero de Qatar, este bloque busca una distención con Israel al tiempo que reconfigurar el mapa político de oriente medio a expensa de la destrucción de los Estados "laicos". 
 
De hecho, tras esta decisión, la cúpula de HAMAS decidió dejar Siria y establecerse en Doha... Es decir, políticamente la rama política de la organización se ubicó en contra de las luchas palestinas seguramente bajo el empuje de sus propios intereses. 
 
Eso sí, la rama militar se mantuvo firme con el bloque Hezbolá, Irán, Siria...

2. La rama política de HAMAS llegó a expresarse en contra de la ayuda dispensada por Hezbolá al pueblos sirio en su lucha... O lo que es lo mismo, HAMAS traicionó en todos los sentidos a sus aliados más firmes... Aún cuando los refugiados palestinos en Siria fueron masacrados por los mercenarios-terroristas...

3. Con el bloque árabe imperialista en desbandada por los resultados obtenidos por la diplomacia y el Ejército Sirio; HAMAS se ha visto en la obligación de volver al bloque Hezbolá, Irán, Siria; de hecho el único bloque que siempre ha estado del lado de los palestinos... Y desde ese momento ha recuperado su discurso antiimperialista por mucho tiempo disipado...

4. Lo de la administración egipcia es la continuación de la política de colaboración de Mubarak y los Hermanos Musulmanes, con sus propias particularidades.

El documento:

El régimen de Israel, indiferente a las advertencias de la comunidad internacional, ataca con frecuencia la Franja de Gaza y sigue sus incursiones diarias contra el pueblo oprimido de esa zona.

La Franja de Gaza está a punto de sufrir una tragedia humana debido al castigo colectivo del régimen de Tel Aviv contra el pueblo palestino, así ha advertido este domingo Ezzat al-Rashq, alto miembro del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

Además, ha destacado que si no se toman medidas inmediatas para hacer frente a esta desgracia, acaecerá un gran genocidio contra los palestinos, que han soportado un castigo colectivo que nunca ha sido observado en guerra alguna.

Al-Rashq ha rechazado, a su vez, las acusaciones de los medios de comunicación egipcios contra Palestina a fin de incitar al pueblo egipcio contra los palestinos y la Resistencia palestina, y ha afirmado que el pueblo palestino sigue defendiendo la nación árabe e islámica.

“No es lógico ni tiene sentido que el Ejército egipcio lance una acción militar contra Gaza, mientras que el Gobierno electo de Palestina y sus servicios de seguridad siempre han mostrado su interés y disposición a cooperación en el campo de la seguridad egipcia”, ha agregado.

Tras la ofensiva militar israelí de ocho días contra la sitiada Franja de Gaza en noviembre de 2012, el régimen de Tel Aviv y HAMAS, con la mediación de Egipto, suscribieron un acuerdo de alto el fuego bilateral el 21 de noviembre de 2012, conforme a lo acorado, disparar contra los campesinos se considera una violación del alto el fuego.

El régimen israelí ha violado la tregua en multitud de ocasiones y en sus ataques ha acabado con la vida de decenas de palestinos inocentes.

Hispan TV
 
http://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/2013/10/franja-de-gaza-esta-punto-de-una.html

Umberto Eco ¿Hay un Papa de izquierda en Roma?


Umberto Eco, Revista Ñ

El papa Francisco es un jesuita que eligió un nombre franciscano y prefiere hospedarse en hoteles sencillos y no en los de lujo. 
 
Sólo le queda lucir un par de sandalias y hábito de monje, echar del templo a los cardenales que manejan un Mercedes Benz y regresar a la isla siciliana de Lampedusa para defender los derechos de los inmigrantes africanos detenidos allí.

Por momentos, parecería que Francisco fuera la única persona que queda que dice y hace “cosas de izquierda”. Sin embargo, también se lo ha criticado por no ser suficientemente de izquierda: por no alzar públicamente la voz contra la junta militar argentina de los años 70, por no apoyar la teología de la liberación, que busca ayudar a los pobres y los oprimidos, y por no realizar pronunciamientos definitivos sobre el aborto o la investigación con células madre.
 
 ¿Cuál es exactamente la postura del Papa Francisco?

En primer lugar, creo que es un error considerarlo un jesuita argentino. Tal vez deberíamos considerarlo un jesuita paraguayo. Después de todo, es probable que su educación religiosa se viera influenciada por el “sagrado experimento” de los jesuitas paraguayos. 
 
Hoy día, lo poco que sabe la mayoría de la gente sobre esos acontecimientos se debe a la película de 1986 La misión , que protagonizan Robert De Niro y Jeremy Irons y que –tomándose considerables licencias– condensa 150 años de historia en unas dos horas.
 
 Para resumirla en pocas palabras: de México a Perú, los conquistadores españoles perpetraron masacres inenarrables con el apoyo de teólogos que veían a los pueblos indígenas como salvajes y pensaban que tenían justificación divina para conquistarlos. 
 
A comienzos del siglo XVI, el valiente misionero e historiador español Bartolomé de las Casas cambió de bando, renunció a sus siervos aborígenes y volvió a España para abogar por una forma de colonización más pacífica. 
 
Criticó la crueldad de conquistadores como Hernán Cortés y Francisco Pizarro y presentó a los indígenas bajo una luz totalmente nueva.

A comienzos del siglo XVII, los misioneros jesuitas decidieron reconocer los derechos de los aborígenes (en especial los guaraníes, que vivían principalmente en Paraguay en condiciones casi prehistóricas) y los organizaron en “reducciones” o comunidades autosuficientes. Los jesuitas les enseñaron a autoadministrarse, en total comunión con los bienes que producían –aunque con la meta de “civilizarlos”, lo que quiere decir convertirlos–. A algunos indígenas también les enseñaron arquitectura, agricultura, el alfabeto, música y arte, produciendo en algunos casos escritores y artistas talentosos.

La estructura socialista de esas aldeas podría hacernos pensar en la Utopía de Tomás Moro o en La ciudad del sol de Tommaso Campanella, pero los jesuitas se inspiraban en las comunidades cristianas primitivas. 
 
Aunque crearon consejos de aborígenes electivos, en última instancia eran los padres los que controlaban la administración de justicia. “Civilizar” a los guaraníes también significaba prohibir la promiscuidad, la pereza, la ebriedad ritual y a veces el canibalismo. 
 
En suma, los jesuitas establecieron un régimen paternalista estricto. Y por eso, como ocurre con todas las llamadas utopías, puede que desde afuera admiremos la perfección organizativa, pero de ningún modo querríamos vivir allí.

Más tarde, el conflicto por la esclavitud y la amenaza de los “bandeirantes” o cazadores de esclavos llevó a la creación de una milicia popular –respaldada por los jesuitas– que combatió valerosamente contra los dueños de esclavos y los colonos. Poco a poco, los países católicos de Europa llegaron a ver a los jesuitas como agitadores peligrosos y, en el siglo XVIII, siguiendo una directiva del papa Clemente XIV, España, Portugal, Francia y otros países los expulsaron. Con ello, el “sagrado experimento” llegó a su fin.

Muchos pensadores de la era del Iluminismo arremetieron contra el gobierno teocrático de los jesuitas considerándolo el régimen más monstruoso y tiránico que hubiese visto el mundo, pero otros tenían una visión distinta: Ludovico Antonio Muratori, por ejemplo, hablaba de comunismo voluntario inspirado por la religión, y Montesquieu dijo que los jesuitas habían comenzado a curar el flagelo de la esclavitud.

Ahora bien, si decidimos interpretar las acciones de Francisco desde este punto de vista, debemos tener en cuenta el hecho de que han pasado cuatro siglos desde el “sagrado experimento”; que la idea de libertad democrática hoy tiene amplio reconocimiento, incluso entre los integristas católicos; que el Papa actual seguramente no tiene intenciones de llevar a cabo experimentos similares en la isla de Lampedusa; y que sería bueno que lograra desarticular paulatinamente el Istituto per le Opere di Religione, el llamado Banco Vaticano. 
 
Sin embargo, de vez en cuando, no es tan malo ver un atisbo de la historia en los acontecimientos que hoy se desarrollan a nuestro alrededor.


Una mirada no convencional al neoliberalismo y la globalización