Pablo Gonzalez

"Esta mujer que les habla será la próxima presidenta de Honduras", Xiomara Castro

Giorgio Trucchi
LINyM

La candidata presidencial del partido Libertad y Refundación, Libre, Xiomara Castro, hizo nuevamente un llamado a la reconciliación de la sociedad hondureña, señalando la urgente necesidad de un pacto social que conduzca a una transformación real y profunda del país, donde la mujer deberá jugar un papel trascendental.

Ante cientos de mujeres organizadas en Libre y provenientes de todos los departamentos del país, Castro recordó que durante los días duros del golpe, las mujeres en resistencia "hemos ganado, pulso a pulso, el respeto y el reconocimiento de todos los pueblos de nuestro continente", así como "hemos sido fuente inagotable de coraje y determinación, en primera línea por la libertad y la democracia".

Ante el estallido de júbilo de las mujeres presentes, la candidata presidencial no dejó de mencionar los repetidos ataques de los partidos opositores y la campaña sucia montada contra su persona y la formación política que representa. "No han dejado de atacarme por el apego a los principios que llevo en mis raíces.
 
 Sin embargo, nuestro proyecto de Patria nadie lo detiene", vaticinó.

Faltando un poco más de tres semanas para los comicios, las encuestas continúan señalando a Xiomara Castro como la posible ganadora y la primera presidente mujer de Honduras.
 
 Ese resultado tumbaría al bipartidismo, encarnado por los dos partidos tradicionales partido Nacional y partido Liberal, y abriría un nuevo capítulo en la historia política, y no sólo política, de Honduras.

"Ellos ignoran que esta es una lucha cuyo precio ha sido pagado con sangre, permitiéndonos tener un nivel de organización popular que involucra a más de veinte mil colectivos en cada rincón de nuestro país. Han intentado de todo, pero cada día que pasa somos más fuertes", arengó Castro.

Resistencia

En su comunicado número 10, el Movimiento de mujeres en resistencia saludó el encuentro de mujeres y la candidata presidencial, recordando su compromiso con la promoción del voto solidario para todos y todas los candidatos del partido Libre, con la convocatoria a una Asamblea nacional constituyente y con la defensa del voto.

Además hizo un llamado al Frente nacional de resistencia popular, Fnrp, para que convoque y promueva "un acuerdo nacional que viabilice, estabilice y fortalezca" un eventual gobierno de Libre.

"Vamos por la reconstrucción y la refundación de una nueva Honduras. 
 
No más confrontación, porque llegó el momento de reconciliar a nuestro país, a través de un pacto social entre todos los sectores.
 
 Vamos a convocar a una Asamblea constituyente y a crear una nueva Constitución", dijo Castro.

Finalizando su intervención, la candidata presidencial del partido Libre reafirmó su compromiso como mujer y madre.
 
 "Con el golpe hemos retrocedido en todo, y ahora quieren seguir reproduciendo un sistema que concentra la riqueza en pocas manos y empobrece a la mayoría de las personas. 
 
Llegó el momento de ser libres, que nadie les quite esto derecho", concluyó.

Fuente: LINyM

Related Posts

Subscribe Our Newsletter