Pablo Gonzalez

Rusia invertirá miles de millones de dólares en Ecuador


Rusia invertirá más de 1.500 millones de dólares en el sector energético de Ecuador. También se prevén inversiones rusas en ferrocarriles, minería y agricultura. Además, Quito quiere comprar helicópteros rusos.

"Hemos firmado un acuerdo para financiar la construcción de una turbina de gas y una turbina de vapor en la planta de energía Termogas Machala. 
 
La empresa Inter RAO será responsable de estos proyectos por la parte rusa. Se preparan varios proyectos conjuntos por valor total de aproximadamente 1.500 millones de dólares", dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, después de una reunión con su homólogo Rafael Correa, informa el diario económico ruso 'RBC Daily'.

La presentación preparada por Inter RAO para la visita de Correa a Rusia menciona la construcción de las centrales hidroeléctricas Cardenillo de 600 MW y Chontal de 400 MW, proyectos multipropósito en Tahuín (provincia de El Oro) y Coaque (provincia de Manabí), informa el diario 'Vedomosti'.

Los créditos para financiar las obras en Termogas Machala han sido ofrecidos por tres bancos rusos: Gazprombank, Roseximbank y Vneshekonombank.

Además, las corporaciones estatales rusas Rosgeología, Rosneft y Gazprom están negociando con Quito para extraer hidrocarburos en Ecuador, incluyendo la costa. 
 
"Por supuesto estamos interesados en la participación de Gazprom, ya que es la compañía de gas más grande del mundo", dijo Correa.

Mencionó que Ecuador también está interesado en comprar helicópteros rusos y camiones para el Ejército ecuatoriano. Moscú, por su parte, ya ha ofrecido un crédito para estos fines.

Hablando sobre el proyecto ruso para la construcción de una línea de ferrocarril en Ecuador, Correa dijo que su precio aún no ha sido discutido. 
 
La empresa Ferrocarriles Rusos quiere construir una línea que conectará la capital ecuatoriana con cuatro puertos de la costa pacífica. 
 
El memorándum de intenciones fue firmado el martes pasado por la empresa rusa y el Ministerio de Coordinación de los Sectores Estratégicos de Ecuador.

Este país es uno de los socios principales de Rusia en América Latina, subrayó Putin, citado por el servicio de prensa del Kremlin.

Ecuador y Rusia son socios estratégicos en lo que tiene que ver con la economía. El volumen del intercambio comercial alcanzó cifras récord en 2012: 1.300 millones de dólares. Aumentó en un 10% durante la primera mitad de este año.

El año pasado Rusia importó productos ecuatorianos por 1.200 millones de dólares. Básicamente, se trata de bananas, mariscos y flores. Mientras tanto, Ecuador importó equipos médicos, fertilizantes minerales y papel de Rusia por 116 millones de dólares.

http://actualidad.rt.com/economia/view/110007-rusia-ecuador-inversiones-energia-correa

Related Posts

Subscribe Our Newsletter