14/9/13

Plano de Siria: ¿Dónde están las armas químicas que hay que borrar del mapa?


Siria tiene una semana para presentar la documentación técnica necesaria para dejar sus arsenales químicos bajo control internacional. Por su parte, la ONU confirmó que la Convención sobre Armas Químicas entrará en vigor en Siria el 14 de octubre.

Rusia y EE.UU. han alcanzado este sábado en Ginebra un acuerdo sobre el plan de control internacional de los arsenales químicos en Siria, medida que ha frenado la acción militar contra el país. No obstante, el acuerdo contempla el uso de la fuerza en caso de que se incumplan las condiciones pactadas.

"Siria cuenta con unos 45 sitios vinculados con el programa de armas químicas, en la mitad de los cuales hay material explosivo y elementos químicos", dijo en Ginebra un representante de EE.UU. después de que concluyera el encuentro entre Lavrov y Kerry.


Las instalaciones de armas químicas en Siria han sido documentadas en un nuevo informe del Instituto Internacional para la Lucha contra el Terrorismo (ICT).
 
El grupo de expertos ha presentado un inventario de los lugares destinados a la producción y almacenamiento de armas químicas en Siria que, según el instituto, comenzaron a desarrollarse en la década de 1980.

El informe del ICT señala que el Gobierno tiene una gran cantidad de gas nervioso mortal VX, así como sarín, el agente que, presumiblemente, se utilizó en el ataque con armas químicas a las afueras de Damasco el pasado 21 de agosto.

Según los datos presentados, el Ejército sirio tiene bajo su control más de 1.000 toneladas de armas químicas en más de 50 instalaciones repartidas por todo el país, aunque se desconoce quien controla las bases vinculadas a las armas químicas en al menos dos ciudades que pasaron a estar bajo el control de los rebeldes.

Richard Gatry, experto británico en armas químicas, considera que la inspección de las instalaciones podría prolongarse por mucho tiempo, ya que se encuentran dispersas en un vasto territorio.

"Estos centros están realmente esparcidos por un amplio territorio, y por esta misma razón es difícil su custodia. De manera que puede surgir la tentación de concentrarlos en lugares más cercanos", advierte Gatry, citado por 'La voz de Rusia'. Entre los problemas que podrían nublar el proceso, el experto menciona "la obtención de lugares apropiados para un almacenamiento prolongado", así como la posibilidad de que se produzcan "derrames" durante su transporte. "Probablemente, no será posible guardar estas armas químicas en bases militares, aunque sea lo primero que se venga a la cabeza. De ahí que será necesario almacenar estas armas en un lugar neutral, que debe ser custodiado por fuerzas neutrales", explica.

LEER MAS. Armas químicas: fáciles de fabricar y dispersar, imposibles de parar





RT
1. Damasco. Centro de Estudio e Investigación Científica (CERS), el principal centro de investigaciones químicas y biológicas .

2. Jamraya. Centro de investigación y desarrollo más clandestino de Siria.

3. Homs. Producción de gas sarín y del agente nervioso VX basado en una refinería de petróleo.

4. Hama. Producción de sarín, VX y de misiles bajo el control directo de la CERS.

5. Al-Safira. Construido en 2005, el complejo de 20 kilómetros cuadrados es la instalación principal para la producción y la armamentización de gas sarín.

6. Latakia. Producción de sarín y VX.

7. Palmyra. Producción de sarín y VX.

8. Furqlus. Depósito ubicado a 4 km. al noreste de la ciudad.

9. Masyaf. Situado a 7 km. al noreste de la ciudad.

10. Dumayr. Depósito que se cree está ubicado en una base aérea.

11. Dummar. Base Aérea al oeste de Damasco.

12. Jan Abu Shamat. Depósito de material químico.

 

Vea el video de campaña de Camila Vallejo, candidata del PC



La candidata a diputada del Partido Comunista chileno lanzó su video donde muestra sus ideas para la comuna.

 En las imágenes luce su embarazo.

Machado Ventura llama a desarrollar la producción agropecuaria


La Habana,- José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, llamó este sábado en esta capital, a aprovechar al máximo el potencial humano y los recursos existentes para darle respuesta a los problemas existentes en la producción agropecuaria.

El también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros señaló que hay que eliminar las deficiencias, trabas y negligencias presentes en el sector, analizadas de manera integral en un encuentro con representantes de todas las bases productivas e instituciones vinculadas a la producción de alimentos en el país.

Los delegados aprobaron una declaración de apoyo a la carta enviada a ellos por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, en la cual ratificaron su compromiso de reducir las importaciones de alimentos y obtener mejores rendimientos en los cultivos.

Participó además en la reunión, efectuada en el Teatro Lázaro Peña de la CTC, Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno y el Estado.

Durante el encuentro fueron analizados los planteamientos emanados de las reuniones con los productores a nivel de municipio y provincia.

Las principales problemáticas abordadas en estos debates estuvieron relacionadas con la organización de la producción y su dirección en cada base productiva.

También se evaluaron las dificultades aún presentes en la comercialización y el acopio, el acceso a créditos bancarios, el proceso de contratación, el acopio de la leche, la calidad y precios de los insumos, entre otros temas.

Dirigentes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, y del grupo empresarial Azcuba intervinieron en las 159 asambleas realizadas previamente, donde se recogieron más de tres mil 700 opiniones.
En la reunión, Marino Murillo, miembro del Buró Político del Partido, Vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, informó sobre la marcha de este proceso en el sector agropecuario.

También el ministro de la agricultura, Gustavo Rodríguez, informó, entre otros temas, sobre la solución de los problemas planteados a mediano y largo plazo en ramas como la ganadería y el arroz, en las cuales se desarrolla un fuerte movimiento inversionista con la finalidad de elevar los rendimientos.
(Agencia Cubana de Noticias)

España a la cabeza de la destrucción de empleo en Europa




Eurostat, la oficina estadística comunitaria, ha divulgado hoy los datos de desempleo de la Unión Europea (UE) correspondientes al segundo trimestre del año. No han habido grandes sorpresas en el conjunto de la UE, donde la ocupación se mantuvo estable respecto al trimestre anterior. Los cambios tampoco han sido significativos en la zona euro, donde la ocupación ha experimentado una leve caída del 0,1 %. En términos de empleo, este cayó el 1 % en la eurozona y el 0,4 % en el conjunto de la UE.

En el caso concreto de España, nuestra país se ha convertido en el segundo de la UE donde más se ha reducido el empleo este trimestre, con una caída del 0,5 % respecto al trimestre anterior, lo que pone de manifiesto que los brotes verdes en el mercado laboral que nuestros políticos quieren hacernos ver son un espejismo. Sólo el dato de Chipre es peor que el nuestro, con una caída del empleo del 2,1 %.

Los datos presentados hoy por Eurostat ponen nuevamente de manifiesto que existe una Europa de dos velocidades: el empleo creció en Malta (3,6 %), Estonia (3 %), Luxemburgo (1,7 %) y República Checa (1,3 %). En el otro lado de la balanza, las mayores caídas en la ocupación en términos interanuales tuvieron lugar en Chipre (6,1 %), Grecia (4,3 %), España (3,7 %) y Portugal (4 %).

Creo que va siendo hora de que los políticos europeos (y del resto del mundo, si me permitís) se sienten en mesa redonda y plasmen en el papel medidas efectivas y reales para luchar contra el desempleo en las economías occidentales. Ya tuvieron una ocasión espléndida en la última reunión del G20 y el tema pasó de puntillas ante ellos.

En El Blog Salmón | No hay grandes cambios en el mapa del desempleo europeo, España sigue a la cabeza del desempleo en Europa

-
La noticia España a la cabeza de la destrucción de empleo en Europa fue publicada originalmente en El Blog Salmón por Aurelio Jiménez.

Fidel Castro: Recuerdos imborrables

Hace apenas tres días nos visitó un alto dirigente del Partido Comunista de Vietnam. 

La directora de Yahoo! admitió que temió terminar presa si no colaboraba con la CIA


La directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, reconoció que su mayor temor fue terminar presa si no colaboraba ante los insistentes pedidos de información que hacía a la empresa la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense para espiar a sus usuarios.

Esa fue la respuesta de Mayer luego que le preguntaran qué hacía para proteger a los usuarios de Yahoo de un "gobierno tiránico", durante una entrevista en el escenario de una conferencia TechCrunch Disrupt en San Francisco.


Mayer dijo que Yahoo examina los pedidos del gobierno estadounidense que llevan el sello del tribunal secreto encargado de supervisar las actividades de la NSA, la Foreign Intelligence Surveillance Court (FISC), pero cuando la compañía pierde la pulseada debe hacer lo que se le pide o corre el riesgo de ser acusada de traición.

"Si uno no cumple, es traición", respondió Mayer cuando se le preguntó porqué simplemente no informaba de los pedidos de las agencias de inteligencia sobre datos de los usuarios de Yahoo. "No podemos hablar de ello porque es clasificado", agregó.

"Divulgar información clasificada es traición, y uno es encarcelado. En términos de protección a nuestros usuarios, tiene más sentido trabajar dentro del sistema", agregó.

Yahoo, Google, Facebook, y Microsoft figuran entre las firmas de internet que presionan para obtener permiso de revelar más detalles a los usuarios sobre los pedidos de informes realizados por EE.UU. en nombre de la lucha contra el terrorismo y otras amenazas.

La NSA fue obligada el martes a desclasificar cientos de páginas que demuestran que no respetó la vida privada en sus operaciones de escuchas telefónicas, tras una decisión de la Justicia.

El fallo ordenó al gobierno informar a una asociación de defensa de las libertades públicas que lo requirió las faltas cometidas por la NSA, en el marco de su programa de recolección de "metadatos" telefónicos.
 

Los jueces corruptos de Chiapas niegan la libertad al maestro Alberto Patishtán


Resumen Latinoamericano / Desinformémonos

“Ni Alberto Patishtán ni nosotros como abogados solicitaremos el indulto” al poder ejecutivo, explica Leonel Rivero, abogado defensor del profesor tzotzil, minutos después de que se conociera el fallo del Primer Tribunal Colegiado con sede en Chiapas, que rechazó el reconocimiento de su inocencia. 
 
Con 13 años en la cárcel de una condena de 60, éste era el último recurso judicial dentro de México para lograr la excarcelación de Patishtán, originario de El Bosque, Chiapas.

Acusado de participar en el homicidio de siete policías en el año 2000 en el paraje Las Limas, Chiapas, Patishtán Gómez se encuentra encarcelado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. No se sabe aún si está enterado del fallo del tribunal, señala su abogado. “Ahora solamente queda recurrir al sistema interamericano de justicia”, adelanta Rivero en entrevista telefónica para Desinformémonos desde Tuxtla Gutiérrez.

El fallo “es una porquería para todos los mexicanos, y no nos vamos a rendir”, manifestó Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, al recibir la noticia en el plantón de vigilia que se instaló en la Ciudad de México desde el 11 de septiembre, frente al Consejo de la Judicatura del Poder Federal. El Comité por la Libertad de Patishtán señala que seguirán trabajando por la libertad de Alberto Patishtán “en base a lo que él mismo diga. Respetaremos lo que decida”, informa Rogelio Rueda, integrante del Comité.

A continuación, una nota de contexto publicada anteriormente

México. “Ánimo y gracias por creer en mi inocencia y luchar por mi libertad”, expresa el preso político Alberto Patishtán, ante la cuenta regresiva para conocer la última decisión del poder judicial sobre su inocencia. Desde la designación del magistrado responsable, el 2 de septiembre, no deben pasar más de diez días para saber si terminará la larga cadena de irregularidades que mantiene en prisión a este defensor de los derechos humanos.

El pasado 2 de septiembre, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, designó a su presidente -Freddy Gabriel Celis Fuentes- como responsable de elaborar el proyecto que resolverá la inocencia o culpabilidad de Alberto Patishtán, por lo que el proceso judicial de este profesor tzotzil entró en una etapa decisiva. A partir de esta designación, se fijó un plazo de 10 días hábiles para que Celis Fuentes y los otros dos magistrados que integran el Tribunal, Manuel de Jesús Rosales Suárez y Arturo Eduardo Zenteno Garduño, sesionen para analizarlo y votarlo por mayoría o aprobarlo por unanimidad. El abogado del caso, Leonel Rivero, Anunció que el caso está enlistado para resolverse el día 12.

Los magistrados tienen la oportunidad histórica de hacer justicia devolviendo la libertad a un hombre inocente, y de regresar un poco de la legitimidad que ha perdido el sistema judicial al cometer y solapar todas las arbitrariedades que se han presentado a lo largo de estos 13 años, en los que Alberto Patishtán ha estado injustamente preso.

La sociedad civil demuestra que la organización para luchar contra la injusticia es posible, y que sólo basta con creer en la inocencia de un hombre para hacer todo lo necesario hasta arrancarlo de las entrañas de la cárcel. Además, se sienta un precedente en la lucha por la libertad de los presos políticos en México, al ser Patishtán un preso de conciencia que despertó la solidaridad en todos los sectores de la sociedad, y al ser un referente para la lucha por la libertad de otras personas que, por motivos políticos, han sido injustamente encarceladas.

10 días para conocer la injusticia

El profesor Alberto Patishtán Gómez es originario de la comunidad de El Bosque, Chiapas. Hasta el momento de su detención, trabajaba para la Secretaría de Servicios Educativos del estado; primero, como director del albergue escolar “Nicolás Bravo” en la comunidad El Azufre, municipio de Huitupán, puesto que desempeñó por dos años. Posteriormente tomó posesión como director de otro albergue, esta vez en la cabecera municipal. A partir de ahí trabajó como educador durante cinco años, tiempo en el que militó en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Por su compromiso político y activa participación, fue integrante del Consejo Central de Lucha en la región norte de Chiapas.

De manera paralela, Alberto era presidente de una organización conocida como Sociedad de Solidaridad Social en El Bosque, cuyo principal objetivo era la construcción de alternativas de economía solidaria a través de proyectos productivos, procesos organizativos y el impulso al trabajo comunitario y la defensa de los derechos humanos. Al mismo tiempo, mantenía una fuerte presencia con sus posiciones críticas en la organización ejidal. Desde ahí cuestionó al gobierno del presidente municipa, Manuel Gómez Ruiz, y la gestión de Ramiro Miceli Maza, diputado local priista. También denunció los malos manejos de los recursos del ayuntamiento, el enriquecimiento ilícito y los abusos de poder de los que eran objeto los habitantes de la región.

Sus denuncias y el reconocimiento de la comunidad a Alberto Patishtán como un líder, hicieron del profesor blanco de diferentes ataques que culminaron con su detención arbitraria, acusado de participar en una emboscada a una camioneta propiedad del ayuntamiento de El Bosque -el 12 de junio del 2000- a la altura de la comunidad Las Limas, en la que resultaron ocho agentes de Seguridad Pública del estado muertos y dos heridos, entre ellos el hijo del presidente municipal.

Según la Procuraduría General de la República, la emboscada fue planeada y en ella participaron, al menos, 10 personas, una de ellas Alberto Patishtán. Esta emboscada formó parte de diversos incidentes de violencia que desde el 2000 tuvieron lugar en El Bosque, a los que los habitantes consideraban como actos represivos en represalia por mostrar abierta simpatía con las demandas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Después de la masacre, el ejército mexicano instaló un campamento con 900 elementos en Simojovel, argumentando que la zona era insegura y que sus labores estaban enfocadas a la protección de la población. Pero la realidad mostró otra cosa, pues en el periodo que el ejercitó estuvo en esta comunidad las denuncias de acoso fueron cotidianas: primero Lázaro Cárdenas, luego Luis Espinoza, Mercedes Isidoro, Yuquín, Berlín y Las Limas. En esta última, el acoso militar provocó el desplazamiento de familias, que ante los abusos de los militares optaron por huir a la montaña.

10 días para entender la estrategia del gobierno

La detención de Patishtán obedeció a una venganza política, aseguran quienes han seguido el caso desde el inicio. A raíz de su participación política, el profesor tzotzil se convirtió en un peligro para las autoridades, que pacientemente esperaron el momento oportuno para acallar su voz. Esta oportunidad tuvo lugar el 19 de junio del año 2000, cuando cuatro hombres vestidos de civil, sin orden de aprehensión, detuvieron al profesor Patishtán cuando se dirigía a su trabajo. Con un día de diferencia, también fue detenido el militante zapatista Salvador López González, quien también fue acusado de participar en la emboscada.

Como es de esperarse (porque aunque uno crea lo contrario, la realidad se empeña en reiterarlo), la detención de Alberto Patishtán se dio de manera violenta. Fue golpeado, humillado, torturado, conducido a un arraigo domiciliario -en el que estuvo cautivo por 30 días- mientras la procuraduría terminaba de confeccionar las pruebas suficientes para inculparlo.

Parte de las vejaciones padecidas consistieron en mantenerlo incomunicado y engañar al pueblo de El Bosque ocultando su paradero. Además, durante su detención y las primeras etapas del proceso jurídico no se consideró su condición de indígena y en sus declaraciones no participó ningún traductor. Por si esto fuera poco, a siete días de la emboscada se le tomó una prueba de rodizonato de sodio, que supuestamente resultó positiva. Se suma la declaración de un testigo que menciona haber visto al profesor poco antes de quedar inconsciente en medio de la emboscada, declaración que fue elaborada después de que el mismo testigo afirmó, en su primera declaración, “no haber reconocido a ningún participante de la emboscada”.

Patishtán ofreció diversas pruebas que daban cuenta no sólo de que no participó en la emboscada, sino de que en los momentos en que ésta ocurrió, él se encontraba en una reunión en el municipio de Huitiupan. Todas estas pruebas fueron rechazadas. La misma suerte corrieron los hermanos Salvador y Manuel López González, quienes abiertamente son simpatizantes zapatistas -originarios de la comunidad Unión Progreso, también del municipio de El Bosque-, y fueron acusados de los mismos delitos. Sin embargo, al no encontrárseles pruebas suficientes ambos fueron liberados.

10 días para mostrar la cadena de agravios

En Méxicola justicia se aplica a discrecionalidad, los procesos penales, dado lo inaudito de su naturaleza, carecen de legitimidad, y la deshonestidad del poder judicial queda de manifiesto cuando salen a la luz las irregularidades en los casos. Desgraciadamente la justicia mexicana no está acostumbrada a recular y mucho menos a reparar los daños causados a los inocentes que encarcela, al contrario, cuando se sabe descubierta y se siente acorralada se da a la tarea de entorpecer los procesos convirtiéndolos en largas cadenas de agravios. Esta cadena de desigualdades, en caso del profesor Alberto Patishtán, comenzó con su detención. Trece años después, aún no encuentra su final.

Pasados los 30 días de su arraigo, Alberto fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1, “Cerro Hueco”, en Tuxtla Gutiérrez. Ahí, a pesar de las irregularidades en su caso, se le dictó auto de formal prisión por los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, lesiones y homicidio calificado, robo, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Las principales pruebas giraron en torno al hijo del presidente municipal, quien cambió su declaración, pareciera, para inculpar al profesor. También tomaron como prueba la libreta de apuntes de Patishtán, en la que las anotaciones para los juegos de basquetbol fueron interpretados como la planeación de la emboscada. Se sumó la prueba de rodizonato de sodio, tomada siete días después de los hechos.

El 18 de marzo del 2002, en el expediente penal número 126/2000, el Juez Primero de Distrito del Vigésimo Circuito dictó sentencia condenatoria contra el profesor Alberto Patishtán, considerándolo penalmente responsable de los delitos de Lesiones y Homicidio calificado, Robo Calificado y Daños, y Portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea. Se le impuso una pena de 60 años de prisión y multa de mil 745 días de salario mínimo, por un monto total de 57 mil 61 pesos. Amparado en el derecho y argumentado que las pruebas presentadas fueron producto de un montaje, Alberto Patishtán interpuso el recurso de apelación contra la sentencia, pero la respuesta fue la confirmación de la sentencia condenatoria. A partir de ahí, diversos procedimientos -como la solicitud de amparos y presentación de inconformidades- han sido la constante, y la constante de la justicia mexicana ha sido la negación de estos recursos.

El 1 julio de 2004, el preso político fue trasladado del Cereso número 1 al Cereso número14, “El Amate”, recién construido. En este lugar, junto con otros presos políticos, Patishtán creó el grupo conocido como “La Voz del Amate”. Esta organización se dedicó a la defensa de los derechos humanos de los presos y a denunciar las arbitrariedades sufridas por los indígenas en diferentes procesos penales. Esta lucha incansable alcanzó su primera victoria en 2008, con la liberación de la mayoría de sus integrantes.

La lucha por los derechos humanos le ha costado a Patishtán diversos castigos. Por ejemplo, en 2008 fue trasladado por un día al penal de Copaimalá -considerado como un penal de castigo. Después de una huelga de hambre de 21 días, el profesor fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 8 Norponiente, ubicado Guasave, Sinaloa.

Diversas organizaciones de derechos humanos han exigido al gobierno que garantice atención médica para el profesor, que sufre de glaucoma, enfermedad que le ha avanzado por la escasa atención recibid en los diversos penales en los que ha estado. A la fecha, Alberto Patishtán se encuentra en el Cereso número 5, en San Cristóbal de las Casas, en espera de que la justicia mexicana reconozca que su caso es una larga cadena de agravios y empiece a reparar uno a uno los daños, empezando por otorgarle su libertad.

10 días para la solidaridad

Desde la detención de Patishtán, diversas organizaciones se han solidarizado para elevar la exigencia de libertad del profesor. Los primeros en levantar la voz fueron los compañeros de la comunidad de El Bosque, quienes de manera incansable han luchado por la libertad de su profesor. También se suman los Solidarios de la Voz del Amate, organización que defiende los derechos humanos de los presos, además de organizaciones zapatistas, colectivos estudiantiles, secciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y diversos intelectuales y artistas.

En meses pasados, se sumaron más organizaciones a la exigencia de libertad para el preso tzotzil, de tal suerte que en el mes de junio se conformó el Comité por la Libertad de Alberto Patishtán, cuya primera acción consistió en la construcción de una red amplia de organizaciones y activistas que participan en las diferentes acciones por la libertad del profesor, como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Más de 131, Integrantes de #YoSoy132, #YoSoy132 Académicos, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, Jóvenes en Resistencia Alternativa, Comité Estudiantil Metropolitano, Red de Apoyo a la Salud en Acteal, Servicios y Asesoría para la Paz, Ce-Ácatl y Tejiendo Resistencias.

A lo largo de varios meses, el comité, junto con los habitantes de la comunidad de El Bosque, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y los Solidarios de la Voz del Amate, dieron cuenta de las irregularidades en el proceso penal e impulsaron diferentes iniciativas para dar a conocer el caso y para que la sociedad civil reconozca en el profesor Patishtán a un hombre inocente, comprometido con su comunidad y con la educación, defensor de los derechos humanos, y padre que ha sufrido 13 años lejos de sus hijos. 
 
En suma, que lo reconozcan como suyo.
 
 Al trabajo del comité se sumaron otras voces, como intelectuales, académicos y artistas con distintas iniciativas. Algunos hacen videos, escriben desplegados o acuden hasta el penal en el que se encuentra el profesor, todos con la consigna de que Alberto Patishtán es inocente.

10 días que llegaron en una caravana

Una de las principales acciones impulsadas por el comité fue la caravana por la libertad de Alberto Patishtán. Setenta personas de diferentes organizaciones arribaron a Chiapas el 30 de octubre y regresaron a la ciudad de México el 1 de septiembre. Su tarea principal fue reunirse con el magistrado Freddy Gabriel Celis Fuentes. La caravana visitó al profesor en el Cereso.

En la reunión con el magistrado presidente, las organizaciones sociales expresaron sus inquietudes, en particular sobre la fecha en que sería nombrado el tercer magistrado, responsable de elaborar una propuesta de dictamen. Manifestaron su preocupación por las irregularidades en todo el proceso, pero expresaron su confianza en que la resolución devolverá la libertad a Patishtán. 
 
De no ser así, advirtieron, acudirán a instancias internacionales. La respuesta del magistrado presidente fue que él mismo conoce las irregularidades, e instó a las organizaciones a confiar en que los magistrados harán su labor y actuarán conforme a derecho.

Ya en el Cereso, debajo de una lona y en medio de la lluvia, Alberto Patishtán recibió a 40 integrantes de la caravana. Es difícil expresar toda la emoción del momento. Entre lágrimas y sonrisas, la caravana pasó cuatro horas cerca del profesor. 
 
Al término de la visita, quedó claro que aquella consigna de entrar a darle ánimos al profesor no se cumplió; el profesor terminó por dar ánimos, con palabras de aliento sobre la lucha y con expresiones cariñosas: “ánimo compas, que acá yo estoy tranquilo, ánimo y gracias por creer en mi inocencia y luchar por mi libertad”. Un día después del arribo de la caravana al Distrito Federal, llegó la noticia sobre la designación de Celis como tercer magistrado.

10 días para tener al profesor libre

Quienes decidimos luchar por la libertad de Alberto Patishtán estamos seguros que vamos a conseguirlo, y que Alberto estará pronto entre nosotros. Quienes hemos decidido trabajar hasta arrancarlo de la cárcel lo hacemos con la plena convicción de su inocencia. Creemos que no es justo que un hombre íntegro como él purgue una condena de 60 años por un delito que no cometió.

Nosotros nos dirigimos a Alberto con la familiaridad de quienes no se conocen, pero se saben compañeros por haber andado juntos el mismo camino.
 
 Le dijimos que, al igual que él, estamos comprometidos con la justicia y la transformación de este país. Le dijimos que nos hace falta, que lo necesitamos en la calle marchando, en los foros discutiendo, en las aulas enseñando, en su comunidad participando. Lo necesitamos libre.
 

"Por evitar la guerra aplauden a Putin, no a Obama"



"Por evitar la guerra aplauden a Putin, no a Obama", sostiene Alexéi Pushkov, director del Comité para Asuntos Internacionales de la Cámara baja del Parlamento ruso, a raíz del acuerdo logrado este sábado entre Rusia y EE.UU. sobre Siria.

 "Obama convenció a poca gente. La mitad del mundo apoyó a Rusia en tensar la cuerda con EE.UU.", dijo Pushkov a traves de su cuenta en Twitter.

El acuerdo alcanzado este sábado en Ginebra entre Rusia y EE.UU. sobre el plan de entrega de los arsenales químicos sirios bajo control internacional, que servirá de base para una resolución de la ONU, ha sido elogiado por muchos países y organizaciones internacionales. 
 
Incluso los medios de comunicación que durante las negociaciones en Ginebra trataron con escepticismo la postura de Rusia en la resolución de la crisis siria, reconocieron los méritos de los diplomáticos rusos.
 
 El artículo que el presidente ruso, Vladímir Putin, publicó esta semana en ‘The New York Times’, y en que el mandatario se dirigía directamente a los ciudadanos de EE.UU. con argumentos en contra de la acción militar en Siria, ha generado una acalorada reacción en EE.UU.

EE.UU. pierde el monopolio en tomar las decisiones globales

"El acuerdo de Ginebra frustra los planes de los partidarios del ataque militar, de McCain a Al Qaeda, pero no garantiza una solución política de la crisis ", escribió Pushkov.

En cuanto a la gestión de la crisis por parte de Washington. Pushkov subrayó que "EE.UU. pierde el monopolio en tomar las decisiones globales", después de que en la cumbre G20 los países miembros de BRICS apoyaran la postura de Rusia sobre Siria y de que los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái firmaran una declaración apoyando la iniciativa rusa.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105739-guerra-siria-exito-putin-obama

Obama sigue prorogando las sanciones asesinas impuestas contra Cuba


PL - El presidente estadounidense, Barack Obama, prorrogó por otro año . El memorando dirigido al Secretario de Estado y al Secretario del Tesoro de Estados Unidos fue difundido por la Casa Blanca, ordenando mantener el bloqueo contra la mayor de las Antillas.

Conforme a la legislación norteamericana vigente, el Presidente norteamericano decidió prorrogar las sanciones contra Cuba, bajo la Ley de Comercio con el Enemigo, alegando que responde a los intereses nacionales de Washington.

Estados Unidos mantiene el criminal bloqueo unilateral contra Cuba desde el año 1961, endurecido posteriormente en los años 1992 y 1996, tras la aprobación de las leyes Torricelli y Helms Burton.

Amnistía Internacional (AI) ha instado a Barack Obama a que levante definitivamente el embargo que pesa desde 1962 sobre Cuba y que, según la organización, “pone en peligro la salud de millones de personas” en la medida en que dificulta el acceso al material sanitario.

En un informe titulado El embargo estadounidense contra Cuba: su impacto en los derechos económicos y sociales, AI ha pedido al presidente Estados Unidos que ponga fin a las sanciones contra el régimen cubano el próximo 14 de septiembre, fecha en la que debe renovar el embargo en virtud de la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917.

En opinión de la organización defensora de los derechos humanos, el embargo es “inmoral” y supone un peligro para los habitantes de la isla, que “no pueden beneficiarse de medicinas y equipo médico esenciales para su salud”. Así, explica que el embargo restringe la capacidad de La Habana de importar equipos médicos de tecnología punta procedentes de EE.UU., ni siquiera los de otros orígenes pero con un 20% de sus componentes fabricados en este país.

Además, AI censura algunos actos puntuales, como la decisión de un suministrador de cancelar un pedido de tres millones de jeringas desechables realizado en el 2007 por Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (GAVI) cuando se supo que iban a ser distribuidas en Cuba.

____________________________________________________________

¿Qué leyes sustentan y recrudecen el bloqueo?

La Proclama 3447 decretada por el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy el 3 de febrero de 1962 puso en vigor cuatro días después el bloqueo a Cuba, oficializando la agresividad comercial y económica aplicada a la isla desde unos años antes.

A partir de esa fecha, la Casa Blanca ordenó al Departamento del Tesoro promulgar todas las medidas y regulaciones que fuesen necesarias para hacer efectiva la prohibición de importaciones a los Estados Unidos de todos los productos de origen cubano y todos los importados desde o a través de Cuba. Al mismo tiempo, indicó al Departamento de Comercio que diera continuidad y reforzara las medidas de prohibición de todas las exportaciones norteamericanas al país caribeño.

Entre las primeras normas que se aprobaron para ejecutar lo anterior se encuentran las Regulaciones para las Importaciones Cubanas de 1962. Semanas después estas disposiciones fueron enmendadas por la Ley de Comercio con el Enemigo.

Otro grupo de normativas fue adoptado en 1963 bajo el nombre de Regulaciones para el Control de los Activos Cubanos, entre ellas la prohibición impuesta a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba.

En virtud de las prerrogativas de que goza el Presidente en materia de política exterior y la amplia facultad discrecional que concede la Ley de Comercio con el Enemigo al Ejecutivo, las sucesivas administraciones modificaron y aprobaron nuevas regulaciones para arreciar el bloqueo.

En 1992 fue aprobado por el Congreso norteamericano un nuevo y sustancial incremento a la compleja madeja de sanciones que comprende el bloqueo: la Ley para la Democracia Cubana o Ley Torricelli.

Cuatro años más tarde, en 1996, quedó promulgada la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, conocida como Ley Helms-Burton.

Otro engendro legislativo es la Sección 211 de la Ley ómnibus de Asignaciones Presupuestarias de 1999. Introducida como enmienda el 21 de octubre de 1998, que es parte de las maniobras de los sectores más reaccionarios de la ultraderecha anticubana para que no sean reconocidos en los Estados Unidos los derechos sobre marcas y nombres comerciales relacionados con intereses cubanos.

En los últimos años ha estado latente el propósito de recrudecer las leyes contra Cuba desde el Congreso, así como las decisiones presidenciales para estrechar aún más el cerco. Uno de los documentos más agresivos fue el divulgado por George W. Bush en 2004, conocido como Plan Bush. Mediante este nuevo paquete de medidas, la administración norteamericana se proponía intensificar la guerra económica, la subversión interna, la propaganda anticubana y las presiones sobre el resto del mundo, con el objetivo de crear las condiciones que pudieran conducir a su intervención militar directa a la isla.

Ley para la Democracia Cubana o Ley Torricelli.

Tiene por objetivo el aislamiento político y económico de Cuba. Esta ley justifica la política de bloqueo ya no con argumentos relacionados con la seguridad nacional de los Estados Unidos: los nuevos pretextos para sustentar semejante andamiaje legislativo se vinculan con la llamada “violación de los derechos humanos y la falta de democracia” en Cuba. Destaca entre todo el cuerpo de leyes asociadas con el bloqueo por su carácter eminentemente extraterritorial.

Ley Helms-Burton.

Esta ley codificó todas las normas, regulaciones, leyes y órdenes presidenciales adoptadas desde 1962 con relación al bloqueo económico financiero y comercial impuesto a Cuba, sin importar su jerarquía normativa. De esta forma toda la legislación en materia de bloqueo era elevada a rango de ley y las facultades que le habían sido encomendadas al Presidente de los Estados Unidos en la Ley de Ayuda Exterior para enmendar o dejar sin efecto todas las disposiciones legislativas referidas al bloqueo, pasaban ahora al Congreso.

Bolivia rechaza “acusación forzada” de EEUU por supuesto fracaso en narco

 
El Gobierno boliviano sostuvo el viernes que el informe de Estados Unidos sobre el fracaso del país andino en la lucha antidroga es una “acusación forzada”.

“La acusación forzada del Gobierno de Estados Unidos pretende tapar con la falacia” el resultado de la lucha antidrogas, elogiado por la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito (UNODC) ” que verificó una disminución histórica de sembradíos de coca”, versa el comunicado del Ministerio de Gobierno (Interior).

Bolivia opina que Washington “insiste en usar sus informes presidenciales sobre narcóticos para desprestigiar y devaluar la lucha contra las drogas que el país ejecuta con logros históricos”.

En el memorando presidencial de la Casa Blanca emitido este viernes en Washington, se afirma que Bolivia, Venezuela y Birmania incumplieron los acuerdos internacionales para la lucha contra los narcóticos.

El presidente Barack Obama llega a esta conclusión, pese al informe de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca emitido en julio donde se verificaba que “la producción total de cocaína pura en Bolivia había caído en un 18 % desde 2011″.

Según La Paz, Estados Unidos no incluye a Colombia en la “lista de fracasos” aun cuando “sigue siendo uno de los productores y exportadores más grandes de cocaína, así como proveedor de heroína y marihuana”.

El comunicado del Ministerio de Gobierno boliviano concluye aduciendo que el informe de Washington “pretende soslayar que el Gobierno del presidente Evo Morales ha conseguido estos logros con dignidad, soberanía y control social y sin la intromisión de la DEA”.

La Agencia Antidroga Estadounidense (D.E.A., por sus siglas en inglés) es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en los Estados Unidos, también es responsable de coordinar y perseguir las investigaciones antidroga en el extranjero.
 
 En su larga andanza se ha granjeado multitud de críticas por sus métodos y actuación, en especial en Sudamérica, que incluyen el intervencionismo en el país donde opera y la vinculación o asociación, en ciertos casos, con los mismos narcos.

HISPAN TV

Miami: opositores venezolanos divididos ante visita de Capriles


JEAN-GUY ALLARD – El candidato derrotado y líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, tendrá que enfrentarse a detractores el domingo (mañana) en Miami al iniciar una visita a Estados Unidos, país que apadrina “generosamente” sus campañas contra el gobierno revolucionario de Venezuela.

Los venezolanos radicados en Miami, entre los cuales varios prófugos de la justicia venezolana, están convocados a asistir a un encuentro con su jefe, en el centro James L. Knight, del Miami Dade College, una institución fuertemente vinculada a la mafia cubano-americana..

“Henrique Capriles Radonski viene a agradecer el enorme apoyo que le hemos dado como comunidad”, declaró la secretaria de la opositora Mesa de la Unidad (MUD) en Miami, Gisela Parra, al anunciar el acto.

Sin embargo, la convocatoria fue recibida por fuertes críticas de parte de los activistas antichavistas más recalcitrantes de la Florida, tales como el autoproclamado líder de la mafiosa Organización de Venezolanos en el Exilio (ORVEX) que convocó a manifestarse frente al teatro para “alertar acerca del grave error de la estrategia de Henrique Capriles”.

CAPRILES “FIRMÓ UN ACTA DE TRAICIÓN”

ORVEX acusa a Capriles de haber firmado un “acta de la traición”, un presunto documento donde el líder opositor venezolano habría sellado un pacto con las autoridades.

“Queremos denunciar que Maduro no es (Augusto) Pinochet, por lo tanto no se puede plantear una estrategia como quiere la MUD inspirados en el Chile de 1989”, explicó Elio C. Aponte, portavoz de ORVEX en Miami, agrupación que afirma contar con 1,200 afiliados.

Aunque son conocidos sus lazos con la organización del capo neofascista Peña Esclusa, enjuiciado por terrorismo, Aponte afirmó que no apoyan ninguna salida política violenta. El golpista Peña Esclusa es fundador de UnoAmerica que reagrupa nostálgicos del Plan Condor.

Orvez y su competencia Vepexx, grupos identificados a los círculos extremistas de la comunidad venezolana radicada en Miami, son vinculados a la llamada inteligencia norteamericana.

En otras circunstancias, Aponte, presidente de ORVEX pretendió dirigir las campañas contra los países del ALBA en Miami.

Según denunció Aporrea en julio de 2007, miembros de ORVEX y la Fundación Nacional Cubano Americana e fueron financiandos, con apoyo de la CIA, el entrenamiento en Miami de estudiantes venezolanos “en técnicas de subversión callejera y desarrollo de motines, así como adoctrinamiento ideológico”.

Aponte fue denunciado de beneficiarse económicamente de esta iniciativa al recoger “donativos” para el movimiento estudiantil. Se lo acusó en otro momento de estafar a venezolanos deseosos de emigrar a EEU a través de una compañía donde cobraba más de 3 mil dólares para sus servicios de “asesoría”,

Aponte fue uno de los jefes de la campaña que llevó a la expulsión de la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, operación que fue promovida por “sectores violentos vinculados al terrorismo”, según manifestó a Telesur el entonces canciller Nicolás Maduro, hoy Presidente de Venezuela.

MIAMI, SANTUARIO DE DELINCUENTES FASCISTAS

En Miami radica una importante “comunidad” de asesinos, terroristas, estafadores reunidos en estructuras “legitimadas” por los políticos cubanoamericanos presentes en Washington y asesoradas por los propios órganos de inteligencia estadounidenses.

Además de Aponte la pandilla venezolana opositora reúne personeros tales como el exteniente José Antonio Colina, el vice almirante Carlos Molina Tamayo, José Antonio Colina Pulido, Eligio Cedeño, Nixon Moreno, Raúl Díaz, Nelson Mezerhane, Patricia Poleo, Johan Peña, estos últimos vinculados del asesinato del fiscal Danilo Anderson.

En mayo, viajó a Miami el enviado de Capriles, Antonio Ledezma quién realizó “consultas” con los elementos más violentos de emigrados venezolanos, varios de ellos vinculados a los círculos terroristas cubanoamericanos y a los mecanismos de inteligencia norteamericano.

—————————–———————————-
TWITTER: @AllardJeanGuy

Obama es igual o peor que Bush, dice mayoría de norteamericanos

 
Casi dos tercios de los estadounidenses consideran que la política exterior de Barack Obama es igual o aún peor que la de su predecesor, George W. Bush, según una reciente encuesta.

Los resultados de la encuesta de Reason-Rupe, publicados este martes, muestran que el 64 por ciento de los estadounidenses consultados considera que la política exterior de Obama no es mejor que la de George W. Bush, que prendió la mecha de las guerras en Afganistán e Irak.

El 64 por ciento también cree que los ataques aéreos de EE.UU. contra Siria no son imprescindibles para proteger la credibilidad y seguridad nacional, uno de los argumentos que esgrime Washington para emprender la acción militar.

Solo el 17 por ciento de los 1.063 encuestados considera prudente atacar al Gobierno de Bashar Al Assad como medida de castigo por el supuesto uso de armas químicas en los suburbios de Damasco, el pasado mes de agosto.

En su mensaje a la nacion el presidente Obama reiteró este martes que responder a la supuesta utilización por el gobierno de Assad de las armas químicas con una acción militar limitada es algo que atañe a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Este sábado llevarán a cabo una reunión informativa con sus agremiados en la que harán un balance y posicionamiento frente a la nueva situación que afronta el movimiento.

Dirigentes y asesores legales de los maestros de la CNTE indicaron esta noche que podrían ser hasta 100 los detenidos durante el desalojo de la disidencia magisterial del Zócalo por parte de la Policía Federal. Este número contradice la versión oficial del gobierno que habla de 31.

Desalojo de maestros del Zócalo capitalino, “todo un retroceso”: AMLO

Crónica del desalojo de una nación (vídeo y fotografías)

Tensión e incertidumbre en el desalojo de maestros de la CNTE

Reorganiza la sección 22 campamento en Monumento a la Revolución

El dato surgió durante una conversación entre líderes magisteriales y abogados, en el campamento que una parte de los maestros instalaron en el Monumento a la Revolución, una vez que la policía tomó la Plaza de la Constitución.

Sin entrar en detalles, comentaron que analizarán la situación y confirmarán la información al respecto. Por esa razón, pospusieron para mañana la sesión informativa que harían esta noche ante sus agremiados sobre los hechos vividos durante la jornada de hoy que, de acuerdo con el gobierno federal, transcurrió con “saldo blanco”.

Por la tarde, después del desalojo del plantón del Zócalo por parte de la Policía Federal, los maestros comenzaron a reorganizarse en la explanada del Monumento a la Revolución; integrantes de la mesa central de la sección 22 de Oaxaca informaron que en cualquier momento mañana mismo deberá realizarse el segundo Encuentro Nacional Magisterial y Popular, en donde se hará un balance de los últimos acontecimientos por cada una de las 38 secciones sindicales que participaron en el primer encuentro de hace una semana.

En la explanada y la avenida de la República se observaba mucha actividad, aunque en realidad ya era reducido el número de maestros en el lugar. La pregunta ante esto era ¿dónde están los miles de maestros que hasta hace unas horas ocupaban en el Zócalo? En este momento lo que falta es un balance y posicionamento de los dirigientes de la CNTE sobre los hechos de hoy. ¿Qué van a hacer? ¿Cuáles son los saldos de la jornada?

Indicaron que algunos se alojaron en instalaciones de la sección 9, otros en las del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y, de acuerdo con redes sociales, otros más se distribuyeron en diversos centros educativos como la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Esta noche, cerca del Monumento, se realizaba un mitin de participación libre de maestros y organizaciones simpatizantes y activistas que organizaban la despensa que proporcinaba lo mínimo necesario: agua, café o azúcar.

En otro punto, bajo un gran techo de plástico se reorganizaba otra despensa, más surtida, también para apoyar a los maestros. Por los alrededores y sobre la avenida Plaza de la República se instalaron algunas casas de campaña, plásticos y carpas.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/09/13/23294406-abogados-de-cnte-senalan-que-podrian-ser-mas-de-100-detenidos-en-desalojo-del-zocalo

Fidel saluda la “inteligente iniciativa” de Rusia para evitar “catástrofe mundial”

Pham Van Dong, Primer Ministro vietnamita.

El líder cubano Fidel Castro elogió la “inteligente iniciativa” de Rusia que logró evitar un “demoledor” ataque de Estados Unidos contra Siria que hubiese provocado una “catástrofe mundial”, en un artículo publicado este sábado en los medios locales.

Panamá, país-mentira y oligarquía


CARLOS ALBERTO DE GRACIA / El segundo país más rico de Latinoamérica, un desempleo del 4%, líderes de culto que violan la Constitución y se escudan en el tráfico de influencias, y las compuertas post Panamax que llegaron para endeudar más el país, con un flujo comercial muy comprometido por las crisis y las guerras que se avecinan.


¿Por qué creer a los flautistas de Hamelin, pagados por calificadoras de riesgo, pseudos analistas de poca monta y algunos medios de alquiler?

El neoliberalismo no es una teoría económica, es la ideología de dominación que impera en este país tras la invasión de Estados Unidos en 1989, y que nos está llevando a un proceso social de descomposición que podríamos marcar en cuatro puntos: exacerbada plataforma de servicios, que es lo mismo que “lavado de dinero”; abandono total del agro; endeudamiento escandaloso e inequidad social.

¿Somos un país o una mentira? La oligarquía más parásita de América Latina se apropia 0.46 centavos de cada dólar que produce la nación. ¡Sí!, la más parásita, pues sustenta su acumulación (obtención de la ganancia) de los fondos estatales, es decir, de toda la sociedad.

Esto explica los negociados de cada gobierno corrupto en obras de megainfraestructuras, subsidios a las multinacionales y cobro por “servicio de comisión” cada vez que piden prestado a las Instituciones Financieras Internacionales.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Panamá ocupa el puesto 60, siendo Noruega el número 1, pero tomando en cuenta la enorme desigualdad, desciende 15 posiciones, y solo es superado por Haití.

Es decir, Panamá es la subcampeona en inequidad en la región. ¿Qué orgullo, verdad?

Un modelo económico, basado en el lavado de dinero, la evasión fiscal y el saqueo del Estado, como modo de acumulación, no se puede sustentar en el tiempo, seguirá generando más problemas, y esto traerá violencia social, pues la lógica de la ganancia de esta élite usurera es apropiarse, con desfachatez, de todo el producto social.

Es iluso pensar, que las compuertas post Panamax traerán prosperidad a todo el país.

¿Cómo es posible que el Canal haya revertido hace 13 años, con todo y Tratados Torrijos-Carter, y que aún estemos en la posición 60, según el PNUD?

¿Para el beneficio de quién son esas compuertas? ¿Para el campesino, el obrero, el profesional o para el 47% de trabajadores informales en los semáforos y buhonerías? ¡No!, beneficios solo para los Alemán Zubieta, los Galindo, los Ford, los Arias, los Maduro, los CUSA, y todo ese 10% que nunca puso su sangre, pero es el que se adueña del excedente canalero.

El gobierno de Ricardo Martinelli es la coronación de ese perverso modelo de saqueo, apoyándose ahora en pseudo apóstoles y líderes religiosos, que se acuestan con el poder y utilizados como “adormecedores” de la conciencia social y política.

Amos 8:4-6: Oíd esto, los que pisoteáis a los menesterosos, y queréis exterminar a los pobres de la tierra diciendo: ¿Cuándo pasará la luna nueva para vender el grano, y el día de reposo para abrir el mercado de trigo, aumentar el lucro y engañar con balanzas falsas; para comprar por dinero a los desvalidos y a los pobres por un par de sandalias, y vender los desechos del trigo?

Solo la organización social y popular, la conciencia adecuada de las capas profesionales, y la movilización hacia una alternativa política electoral seria podrán acabar con este país-mentira.

Argentina y Brasil se declaran en guerra contra el espionaje de EE.UU.


Los ministros de Defensa de Brasil y Argentina firmaron un acuerdo para crear un subgrupo bilateral de trabajo que se dedicará a "lograr un óptimo desarrollo en ciberdefensa" y minimizar "situaciones de vulnerabilidad".
La medida sigue las denuncias de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) a ciudadanos de países latinoamericanos, incluidos la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

"Este sistema de espionaje que ha existido merece, además de los esfuerzos individuales que hacen cada uno de nuestros países, una complementación que permita disminuir las situaciones de vulnerabilidad", comentó Agustín Rossi, ministro de Defensa argentino. Por su parte, su homólogo brasileño, Celso Amorim, puntualizó que ambos países tienen "una gran capacidad de producción de software" que puede aplicarse a este ámbito.

Los ministros adelantaron que un grupo de especialistas argentinos viajará a Brasil para tomar conocimiento de lo que allí se hace en materia de ciberdefensa y que antes de fin de año habrá una reunión, también en Brasil, para intensificar el desarrollo de proyectos conjuntos en esa esfera.

Tras las denuncias sobre el espionaje estadounidense hechas por el periodista Glenn Greenwald, quien se basó en los archivos filtrados por el extécnico de la CIA Edward Snowden, Brasil convocó al embajador de EE.UU., Thomas Shannon, para que diera explicaciones y canceló los preparativos para la visita de la presidenta Rousseff a EE.UU. 
 
A través de una nota diplomática, México exigió a su vez a EE.UU. llevar a cabo una investigación exhaustiva con el fin de aclarar su responsabilidad en el caso.

La otra historia de España (II) – ETA Y la CIA: El asesinato de Carrero Blanco


Moscú acusa a la CIA del asesinato de Carrero Blanco – El País FELIX BAYON, - Moscú – 10/02/1981

La CIA fue cómplice del asesinato del almirante Carrero Blanco, afirmaba ayer la agencia oficial soviética Tass, basándose en informaciones del libro del ex espía español Luis González Mata (más conocido por El Cisne).
 
 Tass dijo que «los agentes de la CIA supervisaron los preparativos del atentado contra Carrero Blanco y tomaron todas las medidas precisas para que no fallara. 
 
Washington», proseguía Tass, «quería eliminar a ese político franquista de tendencia nacionalista, que le impedía enrolar a España en la OTAN y se negaba a cumplir ciegamente todas las órdenes que recibía del otro lado del Atlántico».
 
La agencia oficial soviética hace estas revelaciones dentro de la serie de noticias que viene difundiendo a raíz de las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, quien recientemente acusó a Moscú de respaldar el «terrorismo internacional».

Sobre el asesinato de Carrero, Tass agrega que, en la víspera de su muerte, el almirante tuvo «una entrevista con el entonces secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, que acababa de llegar a Madrid. Esa entrevista», se añadía en la información de la agencia soviética, «fue fatal para Carrero Blanco».


 
Entre sus acusaciones contra la CIA, Tass destaca el asesinato de Aldo Moro -líder de la Democracia Cristiana italiana que no rechazaba del todo la participación del Partido Comunista en el Gobierno de su país-. 
 
Según Tass, «el hijo de Aldo Moro, Giovanni, declaró a los miembros de la comisión parlamentaria encargada de investigar el homicidio de su padre que un alto cargo de Estados Unidos advirtió a Aldo Moro, en un viaje suyo a ese país, del peligro que estaba corriendo y le aconsejó que se retirara de la política o que cambiara de línea de conducta Aldo Moro», concluía Tass, «no siguió ese consejo y los resultados ya son conocidos por todos».

Entre las intervenciones de la CIA en Europa, Tass hace referencia también a la «intentona antigubernamental» de los partidarios del general Spinola (Portugal, 1975).

http://www.elpais.com/articulo/internacional/CARRERO_BLANCO/_LUIS/MORO/_ALDO/ESTADOS_UNIDOS/UNION_SOVIETICA/ETA/CENTRAL_INTELLIGENCE_AGENCY_/CIA/Moscu/acusa/CIA/asesinato/Carrero/Blanco/elpepiint/19810210elpepiint_8/Tes

Un informe del espionaje de Franco apuntó que la CIA ayudo a ETA en el atentado a Carrero Los servicios de información militares y de la Policía sostuvieron que la luz verde de hacer «volar» a Carrero la dio el propio Kissinger.

2004-04-01

Por E. Montánchez/P. Canales

Ninguna de las teorías para explicar el asesinato del presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco, en diciembre de 1973, han aportado pruebas suficientes. 
 
Treinta años después del agnicidio de ETA, existen informes que circularon entre los servicios de espionaje de Franco, según los cuáles la CIA pudo ayudar a los terroristas vascos para acabar con la continuidad del franquismo que representaba Carrero Blanco. Uno de los documentos apuntaba que los americanos trajeron desde Fort Bliss varias minas para potenciar el explosivo que los etarras pusieron en la calle Claudio Coello.

http://www.solidaridad.net/articulo1426_enesp.htm

Juan Carlos se hizo confidente de la Casa Blanca y se convirtió en su gran apuesta para controlar España 8 abril, 2013


 
 
Juan Carlos y Richard Nixon en la Casa Blanca en 1971. EFE El príncipe dio a Washington detalles pormenorizados sobre los movimientos de Franco en el Sáhara y pidió ayuda para conseguir que el dictador renunciara. EEUU vio en él al relevo indispensable para que la OTAN aceptara la entrada de España, lo que propiciaría que los estadounidenses mantuvieran sus bases militares aquí

¿Qué hacía el príncipe Juan Carlos revelando los planes de España a una potencia extranjera que jugó un papel clave y no precisamente neutral en el conflicto por el Sáhara? WikiLeaks ha compilado 1,7 millones de cables diplomáticos de EEUU entre 1973 y 1976 hoy ya desclasificados aunque difícilmente accesibles a toda la opinión pública.
 
 Y los ha organizado en una base de datos que, junto con el Cablegate filtrado en 2010, pretende ser la mayor biblioteca diplomática jamás creada.

vía Juan Carlos se hizo confidente de la Casa Blanca y se convirtió en su gran apuesta para controlar España – Público.es.

Libro sitúa a la CIA tras asesinato de Carrero por su posición ante el Sáhara Madrid, 23 ene/11 (EFE).- La CIA habría estado detrás del asesinato del que fuera presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco debido, entre otros motivos, a su oposición a entregar el Sáhara a Marruecos, según el libro de Eduardo Soto-Trillo “Viaje al abandono. Por qué no permiten al Sáhara ser libre”.


 
 
Eduardo Soto-Trillo “Viaje al abandono. 
 
Por qué no permiten al Sáhara ser libre” La obra hace un recorrido histórico en el que recuerda las posiciones enfrentadas al inicio de la década de los setenta entre España y Estados Unidos sobre el futuro del Sáhara.

El entonces hombre fuerte de Franco, Carrero Blanco, se oponía a la entrega a Marruecos que deseaba la administración estadounidense para apuntalar la monarquía alauí y mantener una buena relación con ella.

Así las cosas, el autor subraya que Estados Unidos consideraba a Carrero un estorbo para sus intereses en este y otros asuntos, y que lo constató su secretario de Estado Henry Kissinger en la reunión que mantuvo con él en Madrid el 19 de noviembre de 1973.

Un día después, el almirante fue asesinado por ETA en un atentado que recuerda que tuvo lugar muy cerca de la embajada estadounidense, donde asegura que la estación de la CIA, dotada con equipos de alta tecnología, podría haber detectado movimientos extraños como la excavación del túnel en el que se colocó el explosivo contra Carrero.

Para apuntalar su teoría, se remite a testimonios del magistrado instructor del magnicidio, Luis de la Torre, quien, años después, apuntó en esa dirección tras comprobar las trabas a su investigación.
http://www.elcorreo.com/agencias/20110123/mas-actualidad/politica/libro-situa-tras-asesinato-carrero_201101231338.html
Otros acentos – Eduardo Soto-Trillo nos presenta “Viaje al abandono. Por qué no permiten al Sáhara ser libre”
14/01/11

Tenemos con nosotros a Eduardo Soto-Trillo, jurista internacional experto en derechos humanos, escritor y creador audiovisual con una amplia experiencia en países en conflicto en distintas partes del mundo.
 
 Viene a presentarnos su nuevo libro “Viaje al abandono – Por qué no permiten al Sáhara ser libre”.

Ya lo dijo el Papa: los guerras son el negocio más lucrativo


A nivel plametario, el complejo industrial militar es el sector económico que más ha crecido, aun en medio de la crisis y la recesión. En 2011 ha vendido un 14% más que el año anterior. 
 
La mayoría son empresas privadas que se llevan gran parte del presupuesto público y tienen muchos beneficios que no se conceden a otras industrias. 
 
De las 10 más poderosas, 7 son estadounidenses. 
 
Las cien más lucrativas se llevan medio billón (con "b") de dólares al año de los presupuestos públicos. M.M.

El lucrativo negocio de las guerras: las compañías que más armas venden

lockheedmartin.com

El Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI) ha publicado en su anuario cuáles son las empresas que más facturan con la venta de armas y equipos bélicos, moviendo un total de 465.770 millones de dólares.

De acuerdo al informe publicado por el SIPRI, la industria de armamentos es uno de los sectores económicos que más ha crecido en los últimos tiempos. 465.770 millones de dólares es lo que han percibido de importe por ventas en 2011 las cien mayores empresas de armamento y equipamiento bélico, con un aumento del 14% en relación al año anterior.

De esta forma, el anuario del SIPRI refleja el profundo y sostenido vigor de la industria bélica, capaz de sobrellevar con éxito la crisis económica financiera de 2008. 
 
A pesar de que no se suele informar públicamente de los rendimientos de estas empresas, sus productos y servicios bélicos absorben gran parte de los presupuestos públicos, y reciben numerosos beneficios a diferencia de otros sectores industriales.

Según la publicación, las cien compañías más rendidoras del sector acaparan medio billón de dólares anuales en relación al gasto público.
 
 Cabe destacar que la mayoría de las fábricas de armamento son de origen privado.
 
 De acuerdo a la lista publicada por el SIPRI, casi la mitad de las cien empresas más lucrativas del sector son de origen estadounidense.

Estas son las diez primeras compañías que más armas vendieron durante el 2011 (ventas y ganancias netas expresadas en millones de dólares estadounidenses; las cifras entre paréntesis corresponden a los datos del año 2010):

1 (1) - Lockheed Martin (EE.UU.). Aviones, misiles, electrónica, espacio aéreo. Ventas: 36.270$ (35.730$). Ganancias netas: 2.655$. Empleados: 123.000.

2 (3) - Boeing (EE.UU.). Aviones, electrónica, misiles, espacio aéreo. Ventas: 31.830$ (31.360$). Ganancias netas: 4.018$. Empleados: 171.700.

3 (2) - BAE Systems (Reino Unido). Aviones, artillería, electrónica, misiles, vehículos militares, naves. Ventas: 29.150$ (32.880$). Ganancias netas: 2.349$. Empleados: 93.500.

4 (5) - General Dynamics (EE.UU.). Artillería, electrónica, vehículos militares, naves. Ventas: 23.760$ (23.940$). Ganancias netas: 2.526$. Empleados: 95.100.

5 (6) - Raytheon (EE.UU.). Misiles, electrónica. Ventas: 22.470$ (22.980$). Ganancias netas: 1.896$. Empleados: 71.000.

6 (4) - Northrop Grumman (EE.UU.). Aviones, electrónica, misiles, buques de guerra, espacio aéreo. Ventas: 21.390$ (28.150$). Ganancias netas: 2.118$. Empleados: 72.500.

7 (7) - EADS (Unión Europea). Aviones, electrónica, misiles, espacio aéreo. Ventas: 16.390$ (16.360$). Ganancias netas: 1.442$. Empleados: 133.120.

8 (8) - Finmeccanica (Italia). Aviones, artillería, electrónica, vehículos de artillería, misiles. Ventas: 14.560$ (14.410$). Ganancias netas: 3.206$. Empleados: 70.470.

9 (9) - L-3 Communications (EE.UU.). Electrónica. Ventas: 12.520$ (13.070$). Ganancias netas: 956$. Empleados: 61.000.

10 (10) - United Technologies (EE.UU.). Aeronaves, electrónica, motores. Ventas: 11.640$ (11.410$). Ganancias netas: 5.347$. Empleados: 199.900.


http://actualidad.rt.com/economia/view/105557-guerra-negocio-empresas-venden-mas-armas

13/9/13

La experta de John Kerry y el senador McCain para Siria resulta un fraude


La experta en el conflicto sirio citada por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, durante la sesión de la semana pasada en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado dedicada a la posible intervención en Siria, resultó ser un fraude.

 Elizabeth O'Bagy, de 26 años, se convirtió en una persona pública tras comentar el conflicto sirio para la CNN y Fox News, presentándose como especialista sobre el tema del Instituto Estadounidense de Investigaciones de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) y doctora.

 Su peso como experta aumentó drásticamente después de que el senador republicano John McCain y el secretario de Estado, John Kerry, hicieran referencia a su "enorme" experiencia durante la reunión de la Comición de las Relaciones Exteriores del Senado que autorizó el ataque contra Siria.

"Contrariamente a las declaraciones de numerosos medios de comunicación, no son exclusivamente, ni tampoco predominantemente, los islamistas peligrosos y terroristas suicidadas de Al Qaeda los que hacen la guerra en Siria", decía el informe de O'Bagy citado en el Senado de EE.UU.

Según filtra el diario estadounidense 'The Huffington Post', el miércoles el ISW despidió a O'Bagy al enterarse de que se presenta como doctora, algo que no es en realidad.

Más aún: Janine Di Giovanni, una corresponsal que desde hace tiempo reporta desde el interior del conflicto sirio, comentó al diario que, lo más probable es que la presunta experta jamás haya estado en el territorio sirio.

Desde luego, O'Bagy conce la historia de Siria y los Al Assad, pero su experiencia real no tiene nada que ver con lo que hizo creer a Kerry y a los demás, asegura la corresponsal.

"Nosotros, los reporteros e investigadores que trabajamos en Siria, somos un grupo muy pequeño de personas. Siempre nos protegemos unos a otros.

Es un trabajo muy difícil y una guerra muy difícil para trabajar dentro de ella. Mucha gente quedó alucinada cuando la llamada experta en Siria, de quien ninguno de nosotros jamás había oído, de repente apareció en la CNN y otras cadenas", insistió Di Giovanni.

No es el primer caso en el que en una situación crítica se recurre a falsos expertos o testimonios: ya en 1990, durante la guerra del golfo Pérsico, una niña llamada Nariyah contó que en un hospital kuwaití soldados iraquíes agarraron las incubadoras y dejaron a los niños muriendo en el suelo frío.

Sus palabras fueron transmitidas por las principales cadenas de EE.UU. y vistas por al menos 35 millones de estadounidenses.

 Siete senadores la citaron para apoyar el uso de la fuerza contra Irak.

 El entonces presidente, George Bush, mencionó esta historia al menos diez veces durante las siguientes semanas.

La niña era la hija del embajador kuwaití en EE.UU.

LEER MÁS:

Los pretextos más dudosos que ha utilizado EE.UU. para lanzar una guerra

Intervenciones militares de EE.UU. en los últimos 30 años

Siria, ¿el nuevo Irak de la era Obama?

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105641-eeuu-kerry-experto-falso-siria

Consejos para hacer el amor más veces


1. Mantener relaciones sexuales alivia los dolores de cabeza. Cada vez que haces el amor se alivia la tensión de las venas del cerebro.

2. Hacer mucho el amor puede despejar una congestión nasal. El sexo es un antihistamínico natural. Ayuda a combatir el asma y las alergias de primavera.

3. Hacer el amor es un tratamiento de belleza espectacular. Científicos han comprobado que cuando la mujer tiene relaciones sexuales produce gran cantidad de estrógeno, lo que vuelve el pelo brillante y suave.

4. El sexo es uno de los deportes más seguros. Hacer el amor tonifica y fortalece casi todos los músculos del cuerpo femenino. ¡Es más agradable que nadar 20 vueltas en la piscina y no necesitas zapatillas especiales!

5. Hacer el amor despacito, suave y relajadamente reduce las posibilidades de sufrir dermatitis, espinillas y acné. El sudor producido limpia los poros y hace brillar tu piel.

6. Hacer el amor quema todas esas calorías que acumulaste en esa cena romántica anterior a la cama.

7. El sexo es remedio santo de cura para la depresión. Libera endorfinas en el flujo sanguíneo, creando un estado de euforia y dejando a la mujer con un sentimiento de bienestar inigualable.

8. El sexo es el tranquilizante y relajante muscular más seguro del mundo. Es mil veces más efectivo que el Valium.

9. Mientras más relaciones sexuales mantenga más posibilidades tienes de tener más. Un cuerpo activo sexualmente contiene mayor cantidad de feromonas. ¡Este aroma imperceptible excita a la mujer!

10. Besarse todos los días permite alejarse del dentista. Los besos ayudan a la saliva a limpiar los dientes y disminuye la cantidad de ácido que causa el debilitamiento del esmalte.



http://taximarbella.blogspot.com/2013/09/consejos-para-hacer-el-amor-mas-veces.html

“Obama se ha quedado solo con el oportunista de Hollande”

 
Compréndase que efectivamente la guerra es la continuación de la política, o lo que es lo mismo, es un medio para obtener fines políticos, de ahí que es absolutamente falso que la operación de castigo proyectadas contra Siria por el imperialismo sea un fin en sí misma; con total seguridad buscan la reacción del Ejército Sirio a dicha acción que justifique una agresión armada de mayor envergadura, e incluso debilitar militarmente al país levantino. 
 
De momento parece que los ánimos se han calmado, sin que ello signifique que el fin de la amenaza de invasión...
El documento:

Según el sociólogo norteamericano, James Petras, el contexto actual es severamente negativo para una intervención estadounidense en Siria. 
 
“En primer lugar -dice Petras – porque la mayoría ciudadana de los propios Estados Unidos es muy hostil a iniciar una nueva aventura bélica. Las encuestas muestran que son enormes las mayorías que están en contra de la intervención norteamericana. Sólo un reducido pero influyente sector es favorable a que se emprenda un ataque bélico.
 
 Este sector está constituido en los EEUU por los sionistas y pequeños grupúsculos que apoyan a Arabia Saudita. 
 
El resto del espectro político norteamericano está dividido. Los propios conservadores han cuestionado la intervención armada”.

Petras opina que tampoco en la casta militar hay unanimidad en relación con una aventura militar en Siria. “Los militares retirados cuestionan la iniciativa agresiva de Obama, argumentando que no tenemos ningún interés vital en vernos envueltos en esa guerra. 
 
No tenemos un plan de salida una vez que caigan las bombas, y las consecuencias de tal operación podrían resultar peores con un gobierno de Al Qaeda a la cabeza del Estado sirio”.

En cambio, asegura Petras, los militares que se mantienen en activo son más cautelosos porque no desean chocar con la autoridad presidencial. 
 
Es el caso concreto del comandante en jefe que ha dicho que no podemos bombardear sin tener en cuenta las consecuencias y las metas estratégicas. Si el resultado de derrocar a Bashar Al Assad resultara un trampolín para los fundamentalistas, ello sería muy negativo para los intereses norteamericanos.
 
 Entrar con tropas en Siria daría lugar a una extensa guerra con consecuencias fuera de las fronteras de Siria.
 
Estos puntos de vista emitidos por los militares han sido muy criticados por los sectores sionistas “que han advertido que los militares se deben dedicar exclusivamente a tareas de carácter militar, y abandonar los pronunciamientos de tipo político”.

Según Petras, existe un tercer elemento que hay que tener en cuenta: los mercados.
 
 “Las bolsas han bajado cada vez que Obama ha lanzado una declaración amenazando con la guerra. Las altas finanzas temen que la subida del petróleo afecte a una recuperación todavía muy débil y frágil”.

Por otra parte, enfatiza Petras en sus declaraciones, los republicanos cuestionan por múltiples razones a los sectores demócratas, esgrimiendo razones como “que quieren debatir, investigar, preguntar, conocer la información de los servicios de inteligencia sobre las supuestas pruebas del uso de armas químicas… 
 
” La Associated Press, una de las agencias noticiosas de más peso en los Estados Unidos, publicó un reportaje de una periodista que habia entrevistado a los terroristas en Siria.
 
 “En el reportaje estos le confesaron que habían utilizado los gases tóxicos que recibieron de Arabia Saudita, y que ellos habían sido los autores del envenenamiento mortal de civiles y no el gobierno”.

Petras opina que en el exterior ha pesado mucho que Rusia y China estén en contra. 
 
A esa actitud se sumó posteriormente Inglaterra y Alemania . Sólo los pseudo-socialistas franceses se subieron de inmediato al carro de la guerra y ahora han terminado diciendo que ‘tal vez’. Hollande es definido por Petras como “un oportunista que utiliza la guerra para distraer a la ciudadanía de la política económica fracasada y reaccionaria. Es una forma de tratar de desviar la atención, pero no va a tener ningún éxito”.

¿Quiénes apoyan, entonces, el ataque a Siria? se interroga Petras. Pues parece claro: “la liga de dictadores árabes, encabezada por el régimen más reaccionario del mundo que es Arabia Saudita y el país más represivo , que es Israel. 
 
Y finalmente, el gobierno islámico de Erdogan en Turquía. Ese es el triángulo fundamental que apoya la política agresiva de los Estados Unidos en relación con Siria”.

Petras cree que por otra parte, no se debe perder de vista que el gobierno sirio está recuperando terreno. Y esa es una de las razones de la prisa de Obama en provocar una intervención armada. “Además, se está dando las circunstancias de que sus clientes, terroristas y occidentales, están en una pelea interna. 
 
Los islámicos están matando a los pro occidentales y en esa situación no hay un liderazgo entre la oposición. No tienen ningún proyecto, sólo tienen feudos, lugares donde montan su terrorismo y toman el control. 
 
En ese sentido, si no hay un ataque militar es casi seguro que en no mucho tiempo va a terminar la guerra con un triunfo de las fuerzas gubernamentales y tal vez un arreglo negociado, donde en un par de años podríamos ver elecciones. Pero si se produce un ataque estadounidense esto quedaría fuera de la mesa, dando lugar a una situación similar a lo que sucede actualmente en Afganistán o Irak, donde hay guerras permanentes”.

Lo que está en juego en Siria “es una decisión sobre una civilización: o vamos a la barbarie o hacia un resultado negociado y tal vez abriendo la perspectiva hacia una nueva democracia”, concluyó diciendo el sociólogo estadounidense.

Canarias Semanal
LaRepública.es
 
http://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/2013/09/james-petras-obama-se-ha-quedado-solo.html

La NSA habría estado suplantando a Google


Siguen las revelaciones sobre la NSA. La última viene de Brasil, a raíz de una investigación de espionaje sobre la empresa Petrobras que ha desvelado algunos detalles interesantes. 
 
Según unos vídeos publicados en el programa Fantastico, la NSA habría estado ejecutando ataques MITM (Man-in-the-middle) contra Google y otros servicios de Internet para espiar el tráfico seguro (HTTPS) de ciertos objetivos.

El tema no es especialmente nuevo. Ya comentábamos hace unos días que la NSA podría tener un almacén enorme de claves privadas que les permitiría montar ataques MITM contra un buen número de servidores. 
 
Sin embargo, estas nuevas filtraciones revelan que los ataques se ejecutan contra servicios como Google, Yahoo o Hotmail con certificados “falsos”, obtenidos de las entidades de certificación (CA).

Según parece, la NSA ejecutaría estos ataques infiltrándose en uno de los routers entre el objetivo y el servidor que quieren suplantar, ya sea usando una vulnerabilidad existente, una puerta trasera sólo conocida por ellos o directamente porque son routers que ellos controlan. 
 
Estos dispositivos se encargan de redirigir el tráfico para que llegue a su destino, y están en todos los niveles de Internet: desde el router de tu casa que dirige tu tráfico a tu proveedor de Internet hasta un router a nivel nacional que se encarga de redirigir los paquetes de datos al país extranjero al que tengan que llegar.

Alguna CA ha firmado certificados falsos para la NSA que les permiten realizar los ataques.

Una vez que tienen control de ese router, lo configuran de tal forma que desvíe ciertos paquetes de datos del usuario objetivo.
 
 Por ejemplo, si el usuario manda un paquete hacia Google, el router lo desviará hacia el ordenador de la NSA, el “hombre en el medio”.
 
 Este ordenador deja pasar los datos a Google y envía las respuestas de vuelta al usuario. 
 
Mientras tanto, va guardando todo el tráfico para que después la NSA lo analize.

Hasta ahí, fácil. Sólo hay un problema: HTTPS. Como comentábamos hace unas semanas en Genbeta, los servidores HTTPS envían al navegador un certificado que está firmado por una entidad emisora de certificados (CA). 
 
Esa firma nos asegura que el servidor es quien dice ser y no es un impostor. Es decir, que HTTPS protege contra los posibles ataques MITM, ¿verdad?

El problema no es que la NSA haya roto SSL o HTTPS.
 
Qué va. Es mucho más simple: ha conseguido que algunas CA (no sabemos cuáles) les firmen certificados falsos. 
 
Ellos crean un certificado para Google.com, se lo pasan a la CA para que lo firme y después lo ponen en el servidor que hará el ataque. 
 
En condiciones normales, ninguna entidad emisora te firmaría un certificado para un dominio que no tienes. Pero si eres un hombre de negro, es probable que lo consigas. 
 
 

La NSA ha roto la base de las comunicaciones seguras por HTTP

La base de HTTPS consta de dos ideas.
 
 Por una parte, el algoritmo, y por otra, la confianza. Confiamos en que el servidor al que nos conectamos ha mantenido su clave privada oculta. 
 
Confiamos en que las CA sólo firman los certificados para un dominio si el que lo pide es el propietario real de ese dominio. 
 
Esta filtración destroza (aún más) esta segunda idea.
 
 Si ya no podemos confiar en las entidades de certificación, HTTPS no sirve. Obviamente, todavía debería asegurarnos contra el ciberdelincuente común, pero para la NSA saltárselo es trivial.

¿Qué alternativas nos quedan? 
 
Parece que la esperanza es el certificate pinning. 
 
En lugar de almacenar los certificados de las CA, almacenamos directamente los certificados del servidor al que vamos a conectarnos. TACK es una iniciativa para estandarizarlo en navegadores, de tal forma que no se dependa tanto de las entidades de certificación que ya no son tan confiables.

Google, por ejemplo, incluyó una lista blanca de CAs en Chrome en mayo de 2011
 
La idea es parecida al certificate pinning. 
 
En este caso, Chrome rechazará una conexión a un servicio de Google cuyo certificado no esté firmado por una entidad de certificación que esté en su lista blanca. 
 
Así evitan que entidades comprometidas puedan crear certificados falsos para sus dominios. Curiosamente, Chrome ha puesto en la lista negra un certificado en el que antes confiaba, de VeriSign, lo que podría indicar que esa es una de las empresas que estarían colaborando con la NSA.

Mientras tanto, podemos usar herramientas para estar más seguros, pero tal y como están las cosas parece que los tentáculos de la NSA no tienen un resquicio seguro que se les resista.