7/7/13

BAN KI MOON, HIJO DE LA LUNA


Si en lugar del vuelo del presidente Evo Morales, el incidente habido con el FAB-1 hubiera tenido al avión oficial de Obama como protagonista, a estas horas Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, estaría presidiendo una Asamblea general para presidir una reunión urgente por tal agravio, mientras las emisoras de radio y tv del globo terráqueo y todos los corresponsales de la prensa mundial, pasarían la noche en Washington.

Lamentablemente, el agraviado fue el primer mandatario de Bolivia, una nación que no figura en la agenda de Ban Ki Moon como país de primera fila. No tiene 5 estrellas.

Si en Naciones Unidas figuran 198 estados de pleno derecho y poco más de cien condenaron el secuestro del vuelo en el que viajaba Evo ¿cuántos países y cuáles se abstuvieron en la votación y cuáles votaron en contra de esa condena? 
 
Es curioso, pero en las páginas oficiales de la ONU no hay reseña alguna sobre la votación.

Ban Ki Moon sigue en la Luna, voluntariamente, como buen hijo del satélite. 
 
Y es que tiene una cara oculta… que no puede ocultar.
 
 

Miles de personas piden en Lisboa la convocatoria de elecciones anticipadas


Varios miles de personas se manifestaron en la capital de Portugal para pedir la dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Convocados por la mayor central sindical lusa, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), los manifestantes protestaron ante el Palacio de Belem, sede de la jefatura del Estado, con gritos y pancartas contra el Ejecutivo.

El secretario general del sindicato, Armenio Carlos, criticó en un discurso las “maniobras” de los conservadores para mantenerse en el poder y exigió al presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, que disuelva el Parlamento y convoque elecciones ante el descontento popular con el Ejecutivo.

Carlos, cuyo sindicato organizó la semana pasada la cuarta huelga general contra el actual gobierno, manifestó que la derecha lusa teme las elecciones porque perdería su actual mayoría y se produciría un fuerte aumento del voto a los partidos de izquierda.

A la manifestación acudieron líderes de las fuerzas marxistas del Parlamento luso, como el secretario general del Partido Comunista (PCP), Jerónimo de Sousa, que aseguró estar dispuesto a dialogar con las otras fuerzas de izquierda en busca de una alternativa al Gobierno “derrotado” del primer ministro, Pedro Passos Coelho.

En la protesta se corearon lemas que acusaban al conservador Cavaco de proteger al ejecutivo y que pedían el fin de las políticas capitalistas aplicadas.

De Sousa afirmó no entender “la actitud titubeante” de Cavaco en la crisis política que ha vivido esta semana el país, con la dimisión de los ministros de Finanzas y Exteriores, este último líder del CDS-PP, el pequeño partido democristiano que sustenta la mayoría del Ejecutivo. 
La manifestación sigue a otra organizada el miércoles por el PCP también en Lisboa, donde cerca de un millar de personas pidieron que se convoquen elecciones.

EFE

Félix Rodríguez Mendigutia. Historias reales de crímenes espeluznantes


CUENTA entre las más famosas crápulas que alberga Miami, la ciudad norteamericana que contiene, sin duda, más asesinos, esbirros, torturadores y criminales de cualquier índole, por metro cuadrado…

En aquella retrograda metrópoli floridana, se cuenta cómo George Bush, el padre, entonces operativo de la CIA encargado de operaciones anticubanas, conoció a Félix Rodríguez Mendigutía, ex agente de la policía de Batista, mientras reclutaba a emigrados cubanos para conformar una tropa de matones y saboteadores. 
 
Después de un riguroso entrenamiento, el grupo "de élite" iba a actuar en territorio cubano simultáneamente a la invasión de Playa Girón en el marco de la famosa Operación 40— concebida por el vicedirector de la CIA, Charles Cabell.

Así fue como se reunió a individuos tales como: Luis Posada Carriles, Frank Sturgis, E. Howard Hunt, Guillermo e Ignacio Novo Sampoll, Rafael Quintero, José Basulto, Herminio Díaz y Bernard Barker, que luego aparecieron vinculados a los trucos más sucios de los que conformaban ya la mafia miamense.

Sobrino de José Antonio "Toto" Mendigutía Silvera, Ministro de Obras Públicas y cercano colaborador del dictador cubano Fulgencio Batista, el joven Félix Rodríguez (más precisamente Félix Ismael Fernando José Rodríguez Mendiglutía), ex alumno de la Havana Military Academy y agente del aparato represivo batistiano, tenía todas las características para sumarse a esta tropa de sicarios.

Apenas reclutado, Félix Rodríguez parte hacia la base norteamericana del canal de Panamá para recibir entrenamiento en sabotaje y terrorismo.

UNA PRIMERA MISIÓN DESASTROSA

Pocos meses más tarde, a finales de 1960, la CIA le confía su primera misión. Llega a Cuba el 14 de febrero de 1961, con otros agentes, a bordo de una lancha rápida que los deja en una zona próxima a Arcos de Canasí, en los límites de las provincias de La Habana y Matanzas.

Desembarca con dos toneladas de equipos y explosivos que son descubiertos, pocos días después, por la Seguridad de Estado cubano, gracias a un agente infiltrado en la operación.

Félix Rodríguez también venía con instrucciones para la contrarrevolución interna para que, entre otras operaciones, se provocara la voladura del puente de Bacunayagua en los momentos en que se produjera la invasión proyectada.

Llega el momento de la invasión de Playa Girón (Bahía de Cochinos). Fracasa miserablemente, en menos de 72 horas. La Revolución Cubana no sólo aplasta entonces a la fuerza invasora sino que se capturan más de un millar de mercenarios.

Perseguido por la Seguridad del Estado, Rodríguez se esconde en casa de un contrarrevolucionario y contacta con un funcionario de la embajada española, agente de la CIA, quien organiza su salida del país a través de la embajada venezolana.

Tras la derrota de Playa Girón los círculos extremistas de Miami acusaron furiosamente al gobierno de Kennedy de haberlos "traicionado".
 
 Pero el presidente estaba también furioso. Despidió al director de la CIA, Allen Dulles, a su vicedirector, Charles Cabell, y al jefe de las operaciones encubiertas, Dick Bissell.
En 1963, Kennedy es asesinado. 
 
La implicación de varios conspiradores cubanos, incluyendo a Félix Rodríguez, Frank Sturgis, Herminio Díaz, Orlando Bosch, los hermanos Guillermo e Ignacio Novo Sampoll y, particularmente, Luis Posada Carriles, es considerada por varios investigadores del tema. 
 
Por otro lado, el papel de George Bush, Richard Nixon y de varios reyes del petróleo de Texas es también cuestionado.

George Bush estaba en Texas aquel día. Siempre dijo no recordarse con precisión de sus actividades. Tampoco Félix Rodríguez se recuerda.
 
Sin embargo, años después, fue desclasificada una carta del Jefe del FBI, en la cual J. Edgar Hoover explicaba cómo un tal "Señor George Bush de la CIA" había informado acerca de la reacción de los círculos cubano-americanos de Miami después del asesinato.

EN FORT BENNINGS, CON POSADA Y MAS CANOSA

A su regreso de Cuba, por órdenes de la CIA, Félix Rodríguez pasa un curso en Fort Bennings con los elementos más fanáticos de la Operación 40, entre otros Luis Posada Carriles, futuro jefe de pandilla terrorista, y Jorge Mas Canosa, quien fundara y dirigirá la terrorista Fundación Nacional Cubano-Americana.

Luego fue enviado a Nicaragua con un grupo de agentes que atacó el buque español Sierra de Aranzazu como represalia por las relaciones mantenidas por España con Cuba. 
 
El ataque terrorista crea tal escándalo que la CIA retira su tropa anti-cubana, supuestamente de élite.

Según su propio testimonio desclasificado, en junio de 1967, Félix Rodríguez recibe una llamada de un oficial de la CIA que se identifica como Larry S. quien le propone sumarse a una operación destinada a capturar al Che Guevara cuya presencia en Bolivia está confirmada. Rodríguez usará el nombre de "Félix Ramos Medina". 
 
Terminará con el apodo de "El Gato".

Viajará con otro mercenario cubano americano de apellido González, con el cual llega en La Paz, la capital boliviana, el 2 de agosto de 1967. 
 
Son recibidos por el oficial de caso, denominado Jim, y un oficial boliviano de inmigración. La estación CIA es dirigida por John Tilton. Otro cubano-americano, Gustavo Villoldo, se sumará pronto a Rodríguez y González.

El 31 de agosto, Rodríguez tiene una primera oportunidad de ejercer sus "talentos" en materia de interrogatorio. José Castillo Chávez, "Paco", un miembro de la tropa del Che cae preso. Rodríguez se desplaza por avión desde Santa Cruz hasta Vallegrande, acompañado por el Mayor Arnaldo Saucedo.

El 22 de septiembre, los guerrilleros toman el caserío de Alto Seco pero luego caen en una emboscada en la población de Jagüey donde mueren Coco Pedredo, Manuel Hernández Osorio y Mario Gutiérrez Arcaya. Los militares atan los cadáveres sobre unos burros y aparecen así ante los campesinos horrorizados de Pucará, a poca distancia. 
 
El informe sobre el incidente estará entregado directamente al agente de la CIA Félix Ramos.

Este día el guerrillero Antonio "León" Domínguez Flores aprovecha el combate para alejarse de sus compañeros y luego entregarse al ejército.
 
 "El Gato" Ramos se encargará de sacarle toda la información. Incluso torturándolo y usándolo de informante al encarcelarlo junto al guerrillero preso Ciro Roberto Bustos.

La traición de León y la muerte de tres compañeros significaron indiscutiblemente un golpe muy grave para la guerrilla del Che.

Rodríguez afirma que impulsó entonces al Coronel Joaquín Zenteno Anaya, jefe de la Octava Division del Ejército boliviano, desplazar a su 2do Batallón de Rangers desde su cuartel general de La Esperanza hacia Vallegrande.

Los soldados bolivianos conformando el batallón han sido entrenados por los instructores dirigidos por el Mayor norteamericano de Tropas Especiales "Pappy" Shelton.

El 29 de septiembre, el Coronel Zenteno ordena a sus 650 Rangers dirigirse hacia el sector de Vallegrande con el objetivo de rodear a la tropa guerrillera. 
 
Rodríguez acompaña a la tropa. Protegiendo más que nunca su verdadera identidad, el oficial CIA se hace designar exclusivamente bajo el nombre de "Capitán Ramos",

El 30 de septiembre, el Che y su grupo son ubicados en el sector de Valle Serrano.

El 8 de octubre, en los alrededores de las 3:30 de la tarde, el Che cae preso después de agotar sus municiones en un combate donde recibe una herida en la pierna. 
 
El enfrentamiento dejó muertos a tres guerrilleros y dos soldados.

A las 4:00 PM, es conducido frente a un capitán de apellido Prado quien ordena a su operador radio de avisar a Vallegrande de la captura.

INSULTA AL CHE AMARRADO EN EL SUELO

El mensaje "Caída de Ramón confirmada" revela la noticia al Coronel Zenteno en Vallegrande quien, asombrado, exige una segunda confirmación y luego de obtenerla ordena el traslado del Che a La Higuera... justo antes de avisar a Félix Rodríguez, en Vallegrande, con otro mensaje en clave.

En las horas siguientes, el Presidente norteamericano Lyndon B. Johnson es avisado por su asesor Walt Rostow, con un memorandum urgente, que el Che está preso en Bolivia.

Según su versión de los eventos, Félix "Ramos" Rodríguez llega en helicóptero a La Higuera a las 6:15 de la mañana, el día 9, con Zenteno Anaya quien dejó en Vallegrande a su propio jefe de inteligencia, Saucedo Parada, por falta de espacio en el pequeño aparato.
 
 "El Gato" trae un potente radio y una cámara.

Observa al Che tendido en el suelo, los brazos atados en la espalda y sus pies amarrados y empieza a insultarlo con desprecio.

Luego, transmite con su radio un mensaje cifrado a la estación CIA más cercana para su retransmisión hacia el cuartel general de la CIA en Langley, Virginia. Empezó a fotografiar sistemáticamente todos los documentos encontrados con el Che, incluso su diario, página por página.

Realiza un número de fotos del Che que la CIA mantiene secretas hasta hoy.

Este mismo día, el dictador boliviano Barrientos recibe del embajador norteamericano Henderson la orden de muerte del Che.

Félix Rodríguez recibe luego un mensaje cifrado dando el código establecido para la ejecución.

Según los documentos norteamericanos desclasificados, será el propio mercenario cubano americano que informará, una hora más tarde, al Coronel boliviano Zenteno de la decisión.

Sobre este tema, Ramos-Rodríguez pretenderá luego que tenía la orden de sus superiores de la CIA de mantener el Che vivo "a todo costo". 
 
Según sus pretensiones, la CIA y el Gobierno norteamericano habían preparado condiciones para llevarse al Che a Panamá, usando "helicópteros y aviones".
 
 Lo que no corresponde de ninguna manera a lo que sucederá.

Rodríguez afirmará que frente al Coronel Zenteno quien dice que debe obedecer a las órdenes recibidas (a través de Ramos), decidió "dejar la historia seguir su curso".

En su relación de los eventos, Rodríguez-Ramos, agente de la CIA y torturador formado en Fort Bennings toma la precaución de atribuirse sentimientos humanitarios, algo obviamente absurdo de parte de una crápula de tal dimensión.
Aquellas afirmaciones del hombre que luego participará, en Vietnam, en la operación de exterminio de militantes comunistas denominada "Phoenix" —una verdadera masacre— sólo merecen estar archivadas al lado de las frases inventadas del Che que la CIA difundió y sigue difundiendo, hasta en Internet.

Lo cierto es que será al "Capitán Ramos" y no al coronel boliviano a quien llega la orientación de matar al Che. "El Gato" la comunica al coronel boliviano y luego dirige la ejecución.

Según el joven soldado Eduardo Huerta Lorenzetti quien estaba de guardia en la escuelita donde yace el Guerrillero Heroico, el agente cubano-americano de la CIA entra repentinamente y zarandea al Che atado por los hombros para que hablara, lo hala bruscamente por la barba y le grita que lo va a matar.

Huerta trata de intervenir pero "El Gato" lo amenaza gritándole "¡boliviano de mierda!".

La discusión quedó interrumpida por la llegada de un cadáver y otro prisionero, Juan Pablo Chang Navarro "El Chino", casi ciego.

Ramos le da golpes al preso y luego, con una bayoneta, le provoca varias heridas intentando que hable, sin lograrlo.

"MANDÉ A TERÁN QUE CUMPLIERA LA ORDEN"

Félix Rodríguez, alias Capitán Ramos, alias "El Gato", ordena entonces al Sargento Jaime Terán asesinar al Che.

Lo confesó a la revista española Cambio 16, edición del 18 de diciembre de 1998: "Salí y mandé a Terán que cumpliera la orden. Le dije que debía dispararle por debajo del cuello porque tenía que parecer muerto en combate".

Asustado, Terán no llega a disparar sobre el Guerrillero Heroico.

— ¡Dispara cojudo, dispara!, le grita Ramos a Terán.

Terán sigue sin disparar y sale de la escuelita.

"El Gato" grita amenazas y le ordena terminantemente entrar de nuevo y cumplir con la orden.
Terán, finalmente, dispara.

Entonces, el agente de la CIA Félix Rodríguez imitando cobardemente a unos militares presentes, dispara hacia el cuerpo del Guerrillero Heroico.

Esta mima tarde, Rodríguez sale de La Higuera en helicóptero hacia Vallegrande. Contará que al llegar "sabiendo que la gente de Castro estarían mirando para agentes de la CIA", se puso la gorra del ejército boliviano.

El corresponsal de The Guardian, el inglés Richard Gott, escribe en aquel momento que al llegar el cuerpo del Che en Vallegrande, la operación fue dejada en manos de un hombre en traje de campaña cuya descripción corresponde a Félix Rodríguez.

"! VAMOS A LLEVARNOLOS PAL’CARAJO!"

El cadáver fue trasladado a un camión.

Gott contó cómo "Las puertas del camión se abrieron de repente y el agente americano saltó, emitiendo un grito de guerra: "!Vamos a llevárnoslos pal’carajo!"

A uno de los corresponsales quien le preguntaba de dónde venía, Ramos-Rodríguez le contestó bruscamente: "¡De ninguna parte!"

Gott anotó cómo "El Gato" miraba iracundo cada vez que una cámara era dirigida hacía él. También observó cómo este "capitán" estaba hablando con los oficiales de mayor grado "en términos familiares".

En el hotel de Vallegrande, los agentes de la CIA, encabezados por Félix "El Gato" Rodríguez, y oficiales bolivianos, festejaron la muerte del Che.

Según los testigos, Félix Rodríguez abrió una botella de whisky y brindó a los presentes.

En las horas siguientes, "El Gato" también participó en la decisión de cortarle las manos al Che para su posterior identificación.

Terminada su bochornosa misión de sicario, Félix Rodríguez salió de Vallegrande para Santa Cruz, luego a Panamá y finalmente a Estados Unidos.

TORTURADOR EN VIETNAM

El 24 de febrero de 1969, Rodríguez obtiene la ciudadanía norteamericana.

La CIA lo manda a Saigón, en Vietnam, donde se dedica a torturar e interrogar a los prisioneros al lado de Ted Shackley, quien fuera Jefe de la gigantesca estación CIA JM/Wave de Miami, encargada de las operaciones contra Cuba.

Con extrema violencia, participa en el Programa Phoenix. Según William Colby, ex jefe de la CIA, esta operación de extrema represión dejó 26 369 muertos entre las 33 350 personas detenidas en los centros de interrogatorios norteamericanos.

Félix Rodríguez, integrando la empresa de cobertura Air América, trafica luego heroína desde Laos para la red norteamericana de Santos Traficante, el ex padrino habanero, al fin de influir en el conflicto laosiano ganándose el apoyo de tribus aisladas. La operación está dirigida por Donald Gregg, quien obedece a las orientaciones de Ted Shackley.

Entre 1972 y 1973, Félix Rodríguez es instructor del Ejército Argentino convocado por el entonces jefe del Cuerpo de Ejército I, general Tomás Sánchez de Bustamante, a quien conoció en Vietnam.

Luego aparece como hombre de confianza y de consulta de la agencia Trident Investigative Services Inc. La agencia es representada en la Argentina por John Battaglia Ponte, un uruguayo nacionalizado estadounidense y ex agente de la CIA, que en los años 70 participó del llamado "Plan Cóndor" que coordinó el accionar ilegal de los aparatos represivos del Cono Sur.

En agosto de 1974, George Bush, entonces director de la CIA, confía a Orlando Bosch la responsabilidad de reunir el conjunto de los grupos terroristas de Miami en un solo grupo, la famosa Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU) que luego realizara un centenar de atentados en más de 25 países.

Félix Rodríguez colabora con Bosch y cumple entonces varias "misiones" en Uruguay, Brasil, Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador. Actúa en América Central y ayuda a la fuga de Anastasio Somoza de Nicaragua.

Bush desinformara al Congreso acerca de la muerte de Orlando Letellier, ex ministro chileno y ex embajador de Chile en EE.UU., y de Ronni Moffit, militante de los derechos humanos, asesinados en pleno Washington por agentes de la dictadura de Pinochet y matones cubano-americanos "prestados" por los hermanos Guillermo y Ignacio Novo Sampoll, discípulos de Bosch, y también "socios" de Félix Rodríguez, desde la famosa Operación 40.

CONDECORADO POR SU MENTOR

En 1976, Bush condecora a su socio Rodríguez con la medalla Estrella al Valor.

En 1979, Rodríguez se vincula al comercio de las armas en América del Sur, en asociación con Ted Shackley, su jefe en Saigón.

En 1981 Reagan y Bush ocupan la Casa Blanca y Félix Rodríguez cumple varias misiones por cuenta de la CIA, paralelamente a sus varios tráficos.

En 1982, el director de la CIA, William Casey, lanza la operación Black Eagle para "ampliar el papel de EE.UU. en América Central".

En agosto, el vicepresidente George Bush nombra a Donald Gregg (el de Laos) como Consejero para la Seguridad Nacional. Gregg manda a Félix Rodríguez en misiones de apoyo a la Contra nicaragüense.

Rodríguez organiza, con José Basulto (hoy cabecilla de Hermanos al Rescate) lo que luego se calificó de mayor desvío de fondos de seguro social de la historia de EE.UU. bajo el pretexto de organizar ilegalmente servicios hospitalarios para los mercenarios de la Contra nicaragüense.

En octubre 1984, Gerald Latchinian, vice-director de Giro Aviation, una empresa aérea de la CIA manejada por Félix Rodríguez, es arrestado y encarcelado por la importación de 10 millones de dólares de cocaína.

A finales de 1984, Donald Gregg presenta al coronel Oliver North, jefe de las operaciones en América central, a Félix Rodríguez. Rodríguez se entrevista directamente con Bush el 22 de enero de 1985.

NARCOTRAFICANTE EN EL SALVADOR

También a partir de este momento, en El Salvador, el ex miembro de la Operación 40 se encarga de coordinar las operaciones de transporte de enormes cantidades de cocaína desde Colombia hasta los Estados Unidos.

La CIA le ofrece, como principal ayudante, a su viejo socio, el archí-terrorista Luis Posada Carriles, hoy enjuiciado en Panamá por un atentado fracasado contra Fidel Castro.

Un ex agente de la DEA (la agencia federal norteamericana anti-droga), Celerino Castillo III, contó más tarde ante el comité de inteligencia de la Cámara cómo sus informantes descubrieron en la base de Ilopango almacenes de drogas, armas y dinero. 
 
También cómo se dieron cuenta de que muchos de los pilotos de los Contras estaban fichados como narcotraficantes en los dossier de la DEA.

El 18 de enero de 1985, Rodríguez se entrevista con Roberto Milán-Rodríguez, el experto en lavado de dinero del Cartel de Medellín, quien se jacta de haber ya "lavado" más de 1,5 mil millones de dólares para su organización.
 
Milán-Rodríguez le entrega 10 millones de dólares, destinados a la Contra nicaragüense.

El 8 de mayo 1985, la oficina de Bush es alertada por Rodríguez de que un aparato C-123 ha sido derribado por las fuerzas armadas nicaragüenses. 
 
El piloto, Eugene Hassenfus, confiesa trabajar para la CIA bajo los órdenes de Max Gómez (Félix Rodríguez) y Ramón Medina (Luis Posada Carriles).

En diciembre 1985, George Bush recibe abierta y desvergonzadamente a su amigo Félix Rodríguez, torturador, asesino, ladrón y narcotraficante en la Casa Blanca. Rodríguez participa ahí en la celebración de Navidad.

En octubre del año siguiente, el General Singlaub se queja de los "contactos diarios" de Rodríguez con la oficina de Bush, temiendo "daños para el presidente Reagan y el Partido Republicano".

"HAS GANADO MUCHO RESPETO" 
 
 
En 1988, una comisión del Senado, dirigida por el senador John Kerry, investiga la escandalosa operación de tráfico de drogas y de armas involucrando a Oliver North, Donald Gregg, John Poindexter, Elliott Abrams, Otto Reich, Richard Armitage, John Negroponte, Mitch Daniels y Félix Rodríguez. 
 
Este último también tendrá que dar un testimonio, al parecer bien arreglado: "Has ganado mucho respeto en el proceso", le comentará enigmáticamente George Bush en un mensaje personal que le escribió.

En 1989, George Bush consigue la presidencia. En la toma de posesión, Rodríguez está presente, al lado de un gran amigo, el General Rafael Bustillos, jefe de la Fuerza aérea de… El Salvador.

Aunque Félix Rodríguez afirma entonces que abandona la CIA, el semanario  Rolling Stone revela que sigue visitando la agencia cada mes para recibir instrucciones y que lleva allí su Cadillac a prueba de balas para darle mantenimiento.

Félix Rodríguez, entretanto, anda por Miami, mafiando con su red de ex agentes, matones, conspiradores...

HACIENDO SUS COMPRAS EN COSTCO

En el juicio de los Cinco de Miami, se reveló cómo uno de los patriotas cubanos se encontró, casualmente, algún fin de semana, con Félix Rodríguez, que esperaba detrás de él en la caja de un supermercado Costco de Miami. Pudo luego observar cómo salió, despreocupado, hacia su lujoso vehículo en el parqueo del centro comercial.

Socio de la cúpula terrorista cubano-americana de Miami y de los archí-terroristas Posada y Bosch, torturador en Saigón, ladrón del Watergate, narcotraficante de Laos y El Salvador, el mercenario de Bolivia, "El Gato" Rodríguez se jacta hoy de "haber matado" al Che. Conserva el reloj Rolex del Guerrillero Heroico tal cómo varias reliquias de sus numerosas víctimas.

"Héroe" del Imperio, el asesino condecorado anda libremente Miami, frecuenta a los demás canallas de la cúpula mafiosa y sigue jactándose de sus crímenes.

Vive en una lujosa casa de Miami-Dade.

En su sala exhibe sus trofeos.

Un Rolex GMT Master de acero y una pipa que pertenecieron al Che.

Así viven los asesinos, esbirros, torturadores y criminales de cualquier calaña en su santuario estadounidense de South Florida.

PIES

Documento dramático: el Che al lado del sicario de la CIA. En unas horas, Rodríguez ordenará al Sargento Terán a asesinar al Guerrillero Heroico.

En 1988, "El Gato" Rodríguez se presenta ante una comisión del Senado, dirigida por el senador John Kerry.

Ante el Senado, Rodríguez ostenta una bandera de la guerrilla salvadoreña.

En diciembre 1985, George Bush recibe abierta y desvergonzadamente a su amigo Félix Rodríguez, torturador, asesino, ladrón y narcotraficante en la Casa Blanca. 
 
http://dehocsatis.blogspot.com/2013/03/el-hombre-que-asesino-al-che-felix.html

Michael Moore: ¡Gracias Venezuela! por dar asilo a Snowden


El activista político, cineasta y escritor estadounidense, Michael Moore, agradeció a Venezuela por haber dado asilo político a Edward Snowden.

Moore, escribió en su cuenta twitter: ¡Gracias Venezuela! El presidente Nicolás Maduro anuncia que su país está dispuesto a concederle asilo al denunciante de la NSA, Edward Snowden.

Añadió Moore, "Haz algo, llama a la Embajada de Venezuela en Washington DC., al teléfono 202 342-2214 y agradéceles por ayudar a alguien que nos ayudó a todos nosotros".

También agradeció a Nicaragua y Bolivia, agregando "Los Estados Unidos tienen una larga historia de agresión a Latinoamérica y ellos lo recuerdan".

La información aparece en la página web del activista, www.michaelmoore.com.

Embajador de EEUU en Austria fue quien difundió falsa noticia sobre traslado de Snowden


ATILIO A. BORON – El periódico austríaco Die Presse aseguró que el embajador de Estados Unidos en Austria fue quien comunicó la falsa noticia de que el topo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) Edward Snowden se encontraba a bordo del avión del presidente boliviano Evo Morales. 
 
En una noticia publicada en la edición del 3 de julio de ese diario se afirma que poco después que aterrizara el avión de Morales “el Ministerio de Asuntos Exteriores de Viena recibió una llamada telefónica”. 
 
Quien llamó no era otro que el embajador de Estados Unidos en Austria, William Eacho. Según Die Presse éste “afirmó gran certidumbre de que Edward Snowden estaba a bordo del avión boliviano.”

Eacho también hizo mención a “una nota diplomática solicitando la extradición de Edward Snowden”. 
 
Se despejan así las dudas que habían rodeado las enigmáticas declaraciones de José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España, quien había dicho que “las reacciones de los países europeos” de bloquear el vuelo de Evo Morales se produjeron porque “nos dijeron que [los datos] estaban claros.” García-Margallo se negó a revelar quiénes les habían proporcionado esos datos.
 
 Ahora lo sabemos.[1]

El presidente Barack Obama había designado a Eacho como embajador de Estados Unidos en Austria en Junio de 2009, pese a que carecía por completo de experiencia diplomática. 
 
Era el CEO de una gran empresa de desarrollos inmobiliarios, el Carlton Capital Group –que, además, administra varios fondos buitre– y vicepresidente de Alliant Foodservice Corporation, una empresa de servicios de distribución de comidas. 
 
Sin embargo, su rotundo analfabetismo diplomático se compensaba con los méritos que cosechó al ser uno de los principales recaudadores de fondos (fundraisers) de la campaña presidencial de Obama. 
 
Una vez instalado en la Casa Blanca, el insólito Premio Nobel de la Paz lo recompensó enviándolo a Viena, sea para hacer negocios o para disfrutar del esplendor de esa magnífica ciudad centroeuropea.

Todo este incidente revela varias cosas: 
 
primero, que quien estuvo detrás de esta gravísima violación a las reglas formales e informales de la diplomacia que rigen las relaciones entre las naciones fue el Gobierno de Estados Unidos; 
 
segundo, que los servicios secretos de los países europeos demostraron una incompetencia fenomenal, al producir un incidente gravísimo, y de serias consecuencias diplomáticas y políticas, a partir de una increíble impericia en sus actividades de inteligencia que “compraron” la versión, no menos inepta, propalada por los servicios norteamericanos. 
 
Se les pasó por alto, por ejemplo, que el avión de Evo Morales nunca estuvo en el aeropuerto de Moscú donde se encontraba Edward Snowden “en tránsito” desde hacía una semana. 
 
El presidente boliviano partió desde el aeropuerto Vnukovo, que se encuentra a 43 kilómetros de distancia. 
 
¿Cómo podría haberse trasladado, sin que nadie de los numerosos servicios que seguramente deben estar saturando todas las puertas y salidas del aeropuerto moscovita lo hubiera notado? 
 
Tercero, que los gobiernos europeos son marionetas manejadas a voluntad por la Casa Blanca. 
 
A pesar de sus altisonantes declaraciones y sus alusiones a los más elevados principios humanistas producidos por la ilustración europea, se trata de gobiernos genuflexos y corruptos, que han dado repetidas muestras de una rotunda incapacidad para negarse a perpetrar cualquier crimen o delito que les ordene Estados Unidos.
 
 Un solo ejemplo basta: detuvieron y secuestraron el avión presidencial boliviano –a quien antes habían autorizado a despegar desde Rusia pese a que luego, en pleno vuelo, le denegaron ese permiso– poniendo en riesgo la vida de Evo Morales y sus acompañantes, pero apoyaron logísticamente los numerosos vuelos secretos de la CIA que transportaban sospechosos hacia países donde podían ser torturados y asesinados con total impunidad y que, para llegar a destino, necesitaban reaprovisionarse en aeropuertos europeos. 
 
Cuarto y último: resaltar los esfuerzos que hace Washington para desviar el eje de la discusión en el affaire Snowden: el crimen no es espiar masivamente a ciudadanos y gobiernos de países amigos, o a agencias noticiosas como la Associated Press; o violar la privacidad de unos y otros; o transgredir las normas y leyes que protegen los derechos y libertades individuales.
 
 El crimen es revelar estos crímenes, darlos a conocer, alertar a la sociedad de que estamos bajo un poder omnímodo, irresponsable e inmoral que se autodenomina democrático y respetuoso de la ley, pero que es exactamente lo contrario. 
 
Lo que no se le perdona a Edward Snowden –como tampoco a Julian Assange o al soldado Bradley Manning, por el asunto WikiLeaks– es haber demostrado que quienes ocupan la Casa Blanca no son otra cosa que una gavilla de perversos impostores que en nombre de la libertad están conduciendo a su país, y al mundo, hacia un siniestro totalitarismo de nuevo tipo. 
 
Por eso merece universal reconocimiento y gratitud el asilo que por razones humanitarias el presidente Rafael Correa le concedió a Julian Assange en la Embajada ecuatoriana en Londres, así como la reciente decisión del presidente Nicolás Maduro de hacer lo propio con Edward Snowden. 
 
Preservar a estos hombres que con valentía se atrevieron a revelar los secretos más inconfesables del poder imperialista honra tanto a ellos como a los gobiernos que asumen la responsabilidad de protegerlos, sabedores de los costos que acarrea el hecho de prestar tan noble servicio a la humanidad.

ATILIO A. BORÓN

Blanqueo de dinero en la familia Borbón

 
Tres familiares del rey Juan Carlos I han sido imputadas en el caso de corrupción vinculado a la mafia china encabezado por Gao Ping Xiang. María Margarita de Borbón, su hermana María Inmaculada y la hija de ésta, María Ilia García.

Tres familiares del rey Juan Carlos I han sido imputadas en el caso de corrupción vinculado a la mafia china encabezado por Gao Ping Xiang. María Margarita de Borbón, su hermana María Inmaculada y la hija de ésta, María Ilia García, han sido imputadas por el juez Fernando Andreu por blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda pública en relación con la “trama hebrea”, investigada de forma separada al conocido caso Emperador. 
 
La trama hebrea es el nombre de una supuesta red de blanqueo de dinero a través de varios empresarios, muchos de ellos asentados en España e Israel, algunos relacionados con el negocio de la joyería. 
 
Esta red, encargada de transferir capital desde paraísos fiscales al entramado de la mafia china, estaba dirigida por la empresaria israelí Malka Mamman Levy, a quien la Fiscalía Antico­rrupción considera el eje central de una “organización criminal especializada en blanqueo de capitales”.

En unas conversaciones telefónicas intervenidas durante la investigación aparecieron por primera vez los nombres de las tres familiares del rey, vinculadas directamente con la trama hebrea a través de María Ilia, hija de María Inmaculada. 
 
La prima del rey tuvo que declarar en la Audiencia Nacional y reconoció haber recibido una primera entrega en su domicilio de La Moraleja, en Madrid, de 20.000 euros, directamente de Levy, tras haberle comunicado por teléfono que tenía que hacerle una entrega “de parte de don Quijote”.
 
 En su declaración afirmó que creía que provenían de una cuenta que su madre tenía en un banco suizo en el que guardaba una supuesta herencia de un millón de euros de su familia polaca.

Gracias a las escuchas telefónicas, se descubrió que hubo una segunda entrega a María Ilia en febrero de 2012, aunque de ésta no se conoce la cantidad. También su tía, María Margarita, recibió dos visitas de la empresaria israelí para hacerle una “entrega de claveles”. 
 
Los claveles fueron dos entregas, una de cien mil y otra de 30.000 euros. El juez sólo ha podido tomar declaración a María Ilia, ya que las otras dos mujeres alegan problemas de salud que les impiden trasladarse a la Audiencia Nacional.
 
Sin embargo, María Ilia ha declarado que su madre se acogió a la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno del PP para regularizar los fondos de que disponía en un banco de Suiza, pagando a Hacienda 14.000 euros en concepto de impuestos.

La prima del rey está acusada, junto a otros empresarios vinculados al caso Emperador y su trama hebrea, de transacción de capital procedente de paraísos fiscales –Suiza, en el caso de María Ilia– a cambio de dinero en metálico.
Las fincas de la infanta

El caso de las primas Borbón no es el único que salpica a la familia del rey. La infanta Cristina, imputada por el caso Nóos hasta que la Audiencia de Palma suspendió la imputación, es ahora “víctima” de un error de la Agencia Tributaria, que le había atribuido la venta de 13 fincas. 
 
La noticia de que había realizado 13 operaciones inmobiliarias por valor de casi un millón y medio de euros se ha desmentido desde Hacienda alegando una confusión en los números del DNI de la infanta, con la consecuente mala imagen que supone para el organismo. 
 
Pocos se han creído la explicación, debido a la dificultad que implica traspapelar no sólo su número de DNI –00000014Z–, sino también su nombre, Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia.



Fuente: Diagonal

"El PP se financió de forma ilegal durante al menos los últimos 20 años"

 
Todos los días aparecen pruebas contundentes y/o declaraciones que incriminan cada vez más a las cúpulas del Partido Popular.
 
 ¿La gente de a pie se resigna a que se conviva en un mar de corrupción y que nadie finalmente sea penalizado? La pregunta del titular no es ociosa...


Habría que considerar si un gobierno formado por personas seriamente comprometidas en una gran trama de corrupción puede seguir en funciones. 
 
¿Qué dicen las leyes? Y lo más importante: 
 
¿Qué dice la ciudadanía? Por lo pronto, y es en verdad preocupante, las encuestas de intención de voto realizadas la última semana indican que el Partido Popular volvería a ganar hoy las elecciones.

De acuerdo a este panorama, no debería cesar el gobierno y tal vez siga en funciones como si la normalidad fuese la corrupción pura y dura.

Esta es la noticia:

El extesorero del PP Luis Bárcenas está en prisión desde hace más de una semana, pero antes de entrar en la cárcel se reunió durante cuatro horas con Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, para asegurar que el partido se financió ilegalmente durante al menos los últimos 20 años.

En un extenso artículo titulado "Cuatro horas con Bárcenas", Ramírez explica que, siempre según la versión del también exsenador, el PP ha estado durante las últimas dos décadas recibiendo donaciones en metálico de empresarios que obtenían adjudicaciones de las administraciones gobernadas por el PP.

¿Qué se hacía con todo ese dinero? Según el testimonio de Bárcenas, se ingresaba en cuentas del partido. Parte se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales y otra quedaba en la caja fuerte para "otros fines". Esos "otros fines" eran, según el extesorero, el pago trimestral de sobresueldos en metálico al presidente del partido, al secretario general y a los vicesecretarios generales.

Bárcenas sostiene que mientras el PP estuvo en la oposición, esos pagos, que hacía Álvaro Lapuerta, se hacían en la sede del partido en la calle Génova de Madrid y cando el PP llegó al Gobierno, Lapuerta llevaba los sobres a ministerios y dependencias oficiales.

De acuerdo con el extesorero, Rajoy habría comprado trajes con cargo a la caja B del partido. Además, en una reunión el presidente del Gobierno le habría dicho: "Eres víctima de una persecución política. Esto no va contra ti, va contra mí."

LA SALIDA A LA LUZ DE LOS PAPELES

Según explica Bárcenas, el caso salió a la luz el pasado enero como consecuencia de una traición de su amigo Jorge Trias Sagnier. Bárcenas le dejó los papeles de la contabilidad B para que se los guardara ante un eventual registro pero este los filtró a El País.

A partir de ahí, y según las palabras de Bárcenas a El Mundo, el PP maniobró para intentar frenar el escándalo. Ello incluyó llamdas del eurodiputado Gerardo Galeote, mensajes llamando a la calma de Mariano Rajoy y gestiones de los exministros Michavila y Acebes. Tras ello Bárcenas negó "por lealtad a Rajoy" ser el autor de los papeles. Pero ahora reconoce que fue un falso desmentido.

Según El Mundo, Bárcenas "conserva la contabilidad B de los años no publicados". En ella habría "pagos en negro a dirigentes del PP, a un exdirigente del PSOE y a algún periodista".
 
 Asegura que la publicación de esos documentos "haría caer al Gobierno" a pesar de que en las actuales circunstancias lo último que conviene a España es que caiga este Gobierno".

CONTRA COSPEDAL

En cualquier caso, Bárcenas asegura que su patrimonio personal y sus cuentas en paraísos fiscales, son "completamente lícitos" y que "no tiene nada que ver" con el PP.

Las declaraciones de Bárcenas incluyen, además, un ataque directo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. "La única irregularidad que yo he cometido en esta casa ha sido por esta señora", les dijo Bárcenas a Rajoy y a Javier Arenas. 
 
Alude, según El Mundo, al cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo del PP de Castilla-La Mancha a cambio de una contrata municipal en Toledo a una empresa cuyo presidente aparece en la lista de donantes del partido.

Colonialismo Invertido


¡Ironías de la geografía, la política y la historia! 
 
El mapa global del colonialismo se ha volteado de tal manera que las potencias europeas, que hasta hace algunos siglos ejercían señorío sobre las naciones americanas, hoy se comportan como serviles súbditos de una potencia americana a cuyo imperio responden.

Ejecutando una orden de Washington, las autoridades de Francia, Italia, España y Portugal prohibieron al avión presidencial del líder boliviano, Evo Morales, sobrevolar sus respectivos territorios en ruta de regreso a Bolivia tras un viaje oficial a Rusia donde asistió a una cumbre de países productores de gas.

Para hacer más humillante aún la genuflexión, basta señalar que lo que motivó la orden estadounidense a los europeos fue la intención de capturar a Edward Snowden -ex agente de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), autor de públicas revelaciones sobre las operaciones de espionaje que sistemáticamente realiza Washington sobre sus aliados europeos- quien erróneamente suponían viajando con el mandatario boliviano.

Cuando el avión que trasportaba a Morales se hallaba a pocos kilómetros de las fronteras francesas, las autoridades de París, que varios días antes habían concedido la autorización solicitada según las normas aeronáuticas y diplomáticas internacionales, cancelaron el permiso de sobrevuelo de su territorio acatando la orden de Estados Unidos, lo que obligó a la nave aérea presidencial a aterrizar en emergencia en Austria, por falta de combustible suficiente para otra ruta.

"Lo que hemos tenido es un avión presidencial dando vueltas sin que los países de la zona le dieran permiso para aterrizar” declaró la Ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila.

"En un caso de emergencia de cualquier avión comercial, uno puede aterrizar en un aeropuerto cualquiera y aquí no se ha dado el caso y se ha obligado al presidente a exponer su vida y regresar a un lugar...", enfatizó.

Con tal actuación, sin antecedentes en la posguerra, Europa violó disposiciones y normas del derecho internacional, puso en peligro la vida del mandatario boliviano y pudo generar una crisis de extrema gravedad e impredecible repercusión para la seguridad de los diplomáticos europeos en todo el mundo.

Edward Snowden, con sus revelaciones sobre el espionaje que Estados Unidos practica sobre varios países de la Unión Europea, había prestado un valioso servicio a los pueblos de Europa cuyos gobiernos al hacerse público tanto atropello de sus soberanías, se vieron forzados a adoptar una posición pública de censura a Washington, a condenar públicamente los hechos denunciados y exigir respeto para sus soberanías.

Las actuaciones oficiales de estos gobiernos europeos en el caso de la prohibición del sobrevuelo del avión presidencial boliviano puso bien temprano en evidencia la hipocresía que encerraban esos pronunciamientos.

Algunos otros países europeos no incluidos en la ruta prevista para el vuelo presidencial, como Italia, aparentemente contactados por Estados Unidos para evitar eventuales alternativas al vuelo presidencial, se apresuraron a comunicar su disposición de prohibir el sobrevuelo o aterrizaje de éste acatando el pedido de Washington.

El 27 de junio, el Presidente Obama dijo en una conferencia de prensa en Senegal, donde se encontraba como parte de su gira por África, que él no "moverá jets" ni envenenará las relaciones con China o Rusia para capturar a Edward Snowden.
 
 “Si sale de la zona de tránsito internacional del aeropuerto de Moscú donde está escondido no intentaremos interceptarlo. No voy a estar luchando con jets para capturar un hacker de 29 años de edad”, aseguró.

Sin embargo, menos de una semana más tarde, tuvo lugar la acción de los órganos de inteligencia estadounidenses que pudo haber costado la vida del Jefe de Estado boliviano sin que hasta el momento Washington haya siquiera pedido excusas al Presidente Evo Morales ni a los dignatarios europeos a quienes llevó a un ridículo tan cruel ante sus pueblos.

El hecho de que Washington se muestre tan obstinadamente interesado en la captura de Edward Snowden sin que haya sido capaz de aportar a la opinión pública algo que desmienta el irrespetuoso y traicionero comportamiento de la superpotencia para con sus propios aliados, habla también de la conducta real del imperio en materia de respeto por los derechos humanos de sus ciudadanos y constituye un argumento sólido a favor de la legitimidad de la demanda de asilo político de Edward Snowden.
 
Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Manual del Perfecto Huelguista Universitario Venezolano


Sea, que usted pertenezca o no a la generación en la cual Caldera allanó y clausuró la UCV a punta de tanquetas; la de Pérez I y II con sus innumerables estudiantes muertos, torturados y perseguidos; la de Lusinchi con sueldos suspendidos por pedir un aumento decente; La de Caldera II, con los salarios suspendidos casi 4 meses (en 1997) por pedir un pírrico incremento de 20%…este libelo es para USTED. 
 
Pero espere, todo tiene que hacerse de manera metódica, científica y siguiendo un modelo o patrón para que la cosa sea exitosa o al menos no tan exageradamente descarada y vergonzosa:

Busque financiamiento: logre de manera hábil que sus acciones huelguistas sean financiadas a sueldo completo por el propio patrono, en este caso el Estado. Eso de recibir un salario por trabajar no está en onda, ahora la nota es pararse pero que siga fluyendo el respectivo pago.
 
 Así las cosas, cualquiera podría declararse en rebelión hasta el infinito si el malvado régimen no sólo no aplica la receta Lusinchi o Caldera, sino que le da por aumentar salarios hasta en 140%.

Sea Neutral: impulse una campaña sistemática a través de todos los medios posibles, para convencer a la población mundial de que su lucha no es política. 
 
No importa si lo ven abrazado, marchando o montado en tarima con el líder opositor de su preferencia, sálgale al paso a los críticos chavistoides tarifados y repita constantemente el siguiente mantra: 
 
El paro no es político, el paro no es político, el paro no es político, el paro no es político, el paro no es político, el paro no es político, el paro no es político (ad infinitum) y verá cómo al instante disipará todas las posibles dudas sobre la claridad de sus acciones huelguistas y se convencerá a sí mismo que la política o el complot no son su motivación.

Deje que otros trabajen por usted: es decir, convenza a las víctimas, en este caso los estudiantes que perderán semestre o año para que se arrojen al piso en frenéticas huelgas de hambre y así usted será beneficiado con un aumento salarial que compense sus desvelos y sacrificios. 
 
También convoque a los despreciados obreros y a los igualados empleados administrativos para que hagan bulto en sus marchas, concentraciones, pupitrazos, carajazos y similares.
 
 De ese modo usted podrá dedicarse a sus lucrativas actividades privadas, conspirar calmadamente, darse sus paseítos por New York New York o simplemente ir de shopping mientras sus subalternos se joden.

Sea paciente: enfrente a todos aquellos que tienen la loca idea de que las Universidades son entes para la formación de los recursos humanos que el país requiere y que sin proceso educativo, de investigación y de extensión éstas no tienen razón de ser. 
 
Convénzalos (sobre todo a los brutos chavistas y a los ñángaras) de que no importa destruir el sistema de educación universitaria, llevar al atraso a millones de estudiantes y sabotear nuestra nación, con tal de lograr los objetivos propuestos por las cúpulas sindicales de docentes, administrativos y obreros.

Multiplique y renueve constantemente sus objetivos de lucha: así confundirá al contrario. Comience la pelea pidiendo discusión del convenio, luego pida aumento salarial. 
 
Si las dos primeras cosas le son concedidas, no se amilane, solicite ahora autonomía, democracia, pluralidad, vacaciones en las Islas Polinesias con yate de lujo incluido o cualquier pendejera que se le ocurra. 
 
Total, lo que importa es mantener la calle caliente, el bolsillo lleno y la conciencia ciega.

No cargue con la culpa: Como usted es un feroz combatiente por los derechos, seguramente de vez en cuando se le antoja un leve sentimiento de culpa por tener ya tres meses sin trabajar y cobrando su sueldo íntegramente, con los muchachos perdiendo clases, la investigación atrasada y las universidades a la deriva. 
 
¡No se deje tentar por el maligno virus de la culpa! 
 
Agárrese sus vacaciones completas en agosto, el paro puede esperar hasta septiembre. 
 
Disfrute su bono vacacional con aumento que se lo ha ganado con creces. 
 
Si alguien intenta acusarlo por el desastre nacional que está dejando el paro universitario, recurra a frases originales, tales como:

Lo siento, soy menor de edad.
Me tendieron una trampa.
Yo no sabía que era delito.
El paro se nos fue de las manos.

¡Felices vacaciones universitarias, feliz continuación del paro ,

Dios o quien haga sus veces, y la Patria os lo premiarán!
 

Impunidad absoluta, nacida de la ignorancia del pueblo


Santo Tomás, hacia 1250 escribía lo siguiente: “Parece mejor que contra la maldad de los tiranos se ha de proceder no con la presunción particular de algunos, sino con la autoridad pública. 
 
Primero, si compitiera al derecho de alguna multitud proveerse de un rey, el rey instituido pude ser destituido de manera no injusta por la misma multitud, o bien refrenado en su poder si abusa tiránicamente del poder regio. 
 
Y no puede juzgarse que tal multitud actúa infielmente al destituir al tirano, aun si le hubiera estado sujeta desde tiempo atrás, porque él mismo lo mereció al no comportarse fielmente en su régimen para con la multitud, según lo exige el deber del rey, por lo cual la palabra dada no le debe ser guardada por parte de los súbditos”

En palabras más actuales lo que dice Santo Tomás es: si un pueblo decide darse un gobierno legítimo, pero el gobierno abusa del poder a él delegado, puede el pueblo –sin caer en la ilegalidad- refrenar el poder de ese gobierno o destituirlo. 
 
Y esta destitución del gobernante tiránico (o corrupto, agrego yo) no es la ruptura de un pacto preexistente, sino que quien rompió el pacto de gobernabilidad fue el gobierno tiránico. 
 
Fue elegido, pero excedió sus atribuciones, “no se comportó fielmente con la multitud”. 
 
Por lo tanto está legalmente permitida al pueblo la destitución de tal gobierno. 
 
No es una “revuelta” sino el ejercicio de un derecho constituyente.

Lo anteriormente expuesto resulta sumamente importante en un momento como el actual, cuando la mafiocracia costarricense se ha separado definitivamente de la legalidad, en cuanto la Procuraduría de la Ética (quizá la más desprestigiada de todas) se agarra de una leguleyada para eximir a la señora Presidente de la República de sus responsabilidades por haber utilizado, no en una, sino en dos ocasiones, el avión de un “empresario” que está sospechosamente vinculado –según las autoridades colombianas- con cárteles de la droga.

La impunidad de funcionarios delincuentes es el factor común del relajamiento institucional del Estado.
 
 Los funcionarios entran y salen de sus cargos sin rendir cuentas ni razón de sus actos y omisiones, y sin posibilidad de fincarles responsabilidades por las vías del juicio político o penal. 
 
Los presidentes de la república son intocables, sean del Partido que sean. 
 
Algunos ministros, excepcionalmente, han sido destituidos, pero jamás llevados a los tribunales. Arrasan con bienes gubernamentales, hacen negocios al amparo del poder y se sabe que intercambian favores de protección por dinero con toda clase de delincuentes, en lo que se denomina narcopolítica o también mafiocracia, según las circunstancias.

Los funcionarios de estos niveles han sido rebasados por la criminalidad de cuello blanco, debido a su negligencia, aunque más por sus complicidades. 
 
El binomio de funcionarios –que incumplen con sus obligaciones, preventiva y represiva para garantizar, no la mínima, sino la máxima seguridad para la paz social, además de la responsabilidad de custodiar y preservar los bienes que pertenecen a todos los ciudadanos, y delincuentes que merodean alrededor de contratos, concesiones, consultorías y demás –que han impuesto la ley de la selva en la administración pública– tienen en muy seria crisis de gobernabilidad y estabilidad política y económica al país, al grado de que impera prácticamente la anarquía. 
 
Pero una anarquía solapada, que guarda las formas, el comportamiento discreto, no la de otros países en donde la corrupción es aún mayor que la nuestra.

En Costa Rica, señala José Luis Rivera S., el constituyente de 1949 escogió como modelo de organización política un sistema de gobierno democrático, que se fundamenta o gira en torno a la soberanía del pueblo, al establecer en el artículo 9 de la Constitución Política que: “El Gobierno de la República es popular, representativo, participativo, alternativo y responsable”, y lo ejerce el pueblo y tres Poderes distintos e independientes, termina señalando el citado mandato constitucional. 
 
De manera que la Carta Fundamental reconoce, en forma clara y precisa, en favor del ciudadano, el derecho a participar activamente en la formación del Gobierno de la República. 
 
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en su jurisprudencia ha reconocido ese derecho indicando que: “El artículo primero de la Constitución Política establece que Costa Rica es una República Democrática, libre e independiente. 
 
La utilización del término “democrático” en nuestra Carta Fundamental establece una exigencia en el origen de la ley ordinaria y es que ésta debe ser el producto de la voluntad popular representada en la Asamblea Legislativa.”

En efecto, en razón de ese reconocimiento constitucional que busca fomentar la participación política de los ciudadanos en la conformación del Gobierno, es que el ordenamiento jurídico costarricense desarrolla varios mecanismos de participación política, que le permiten al ciudadano, no solo elegirá sus gobernantes, sino participar activamente en aquellas decisiones que se sometan a su conocimiento.

El tocar este tema ha dado lugar, una vez más, a que escuchemos el discurso de quienes esgrimen la democracia como un concepto opuesto al Estado de derecho. 
 
Esta noción de que la ley no es más que una fuerza coactiva que restringe la libertad de las personas y, por lo tanto, cuyo desacato se puede reivindicar como camino para ser más democráticos, es una de las razones fundamentales por las que América Latina sigue formando parte del mundo subdesarrollado.

Aquí radica la diferencia política más profunda entre anglosajones y latinoamericanos, pues para aquellos esta dicotomía es inconcebible, ya que entienden como una verdad indiscutida e indiscutible que la democracia es un fruto del Estado de derecho y ambas instituciones son eficaces sistemas de control del poder, buenos antídotos contra el imperio de la fuerza y especialmente de los abusos del gobernante. 
 
En efecto, ante el absolutismo de monarcas jurídicamente irresponsables, Occidente avanzó primero hacia un orden jurídico de control del soberano, al que se llamó el “gobierno de la ley”, y luego evolucionó hasta una forma de control político que permitió la destitución y reemplazo ordenado y pacífico del gobernante, a la que llamamos democracia.

Sin ese gobierno de la ley, es inviable la existencia misma de la democracia, porque si no somos todos iguales ante la ley, responsables de nuestros actos y el Estado no es capaz de resguardar la libertad individual, no existen las condiciones esenciales para que se pueda dar el debate democrático. 
 
Por todo esto es que ninguna sociedad en que no han imperado el gobierno de la ley y el respeto universal a los derechos fundamentales ha podido desarrollar un sistema democrático de gobierno. 
 
Al contrario, aquellos que sí han logrado que esos enormes mínimos jurídicos se afiancen sólidamente han avanzado hasta construir las democracias más desarrolladas y prósperas del planeta.

Los procesos internos de control en el Estado deberían operar evaluando y generando acciones correctivas que se ponen en marcha a partir de las diferencias que aparecen la procesar los resultados de los comportamientos y las perturbaciones del medio social.
 
 Así debería funcional la democracia.
 
 Esto jamás se ha aplicado en nuestro país, porque las organizaciones políticas monolíticas que llegan a dominar tanto el Ejecutivo como el Legislativo, se convierten en cómplices, se protegen los unos a los otros, realizan todas las acciones que garanticen la impunidad en ambos campos del Estado, y extienden los tentáculos e la perversidad más aberrante hacia los otros poderes y hacia abajo dentro de la organización pública, en general.

Al hablar del análisis dialéctico de la realidad de la organización pública, vemos cómo los grupos internos defienden sus propios intereses y niegan los objetivos del sistema público, en connivencia de los grupos externos que quieren ver sometido a éste a los intereses económicos y financieros que están detrás de todas las “bellezas” que hemos visto últimamente. 
 
Y no hablo de las torpezas del gobierno actual, sino de los escándalos que conocemos: el negociado chino de RECOPE, la ampliación de la interamericana hasta San Ramón (OAS), la trocha fronteriza que resultó en una orgía de latrocinio, las barbaridades de la autopista (¿?) a Caldera, los contratos multimillonarios otorgados para poner “un pelito de gato” a ciertas carreteras, que no durarán ni dos años, pues la calidad de los materiales no cumplen con los requisitos mínimos, las consultorías que conocemos (y las que no conocemos), el financiamiento de la ministra de comercio en sus viajes alrededor del mundo para conseguirle chamba, porque al acabar este gobierno tendrá que irse del país, por lo que sabemos todos, y así podríamos continuar con una lista de nunca acabar.

En otros países más maduros políticamente que nosotros, los gobernantes y funcionarios hace ya mucho tiempo hubieran sido removidos de sus cargos, o como decía Santo Tomás, destituido de manera no injusta por la misma multitud… 
 
Pero acá, nada de nada, seguimos en el limbo, como mencioné en un artículo anterior. 
 
La ignorancia “de la multitud” es tal, que en ella confían los políticos criollos para proteger sus andanzas.

Alfonso J. Palacios Echeverría
Rebelión

El Gran Patrón amedrenta al mundo por el caso Snowden


Al poder le ocurre como al nogal: no deja crecer nada bajo su sombra (Antonio Gala Velasco, escritor español)

Hace menos de un mes la idea del surgimiento de un Nuevo Orden Mundial Multipolar, en reemplazo al actual Unipolar tenía cautivada a la opinión pública internacional cansada del dominio y el abuso de poder por la única superpotencia del mundo – Estados Unidos.

Los mejores cerebros internacionales y varios hombres lúcidos norteamericanos, como Immanuel Wallerstein, James Petras, Noam Chomsky hablaban del declive económico estadounidense y su debilitamiento militar debido a sus recientes fracasos en Irak y Afganistán”. 
 
También resaltaban el inicio de la “nueva época” en América Latina que dejaba de ser el “patio trasero” de Norteamérica.

Pero todo esto ha resultado ser una mera ilusión después de que un desconocido ex técnico de la supersecreta Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward J. Snowden, motivado por su consciencia, decidiera contar a los habitantes del planeta y presentando pruebas contundentes de que “El Ojo Invisible del Hermano Mayor” ya está controlando las 24 horas al día, cada aspecto de la vida privada de cada uno de ellos. 
 
Con esta revelación la humanidad se ha sumergido en un estado de shock emocional al darse cuenta de lo insignificante que es la vida humana para el poder globalizado, cuyo máximo exponente hasta se ha otorgado el derecho de ordenar y asesinar a cualquier ser humano prácticamente en todos los rincones del planeta, si lo considera un potencial enemigo de su poder.

Durante varios años la opinión pública mundial, se negaba por una razón misteriosa reconocer que la “Doctrina Obama” representa la continuidad de la de su predecesor, George W. Bush quien en el 2002 afirmó: “Se está con nosotros o se está con los terroristas”.
 
Ocho años después, exactamente el 25 de octubre del 2010 el presidente Barack Obama declaró en México:
 
 “Vamos a castigar a nuestros enemigos y vamos a premiar a nuestros amigos que nos apoyan en los asuntos que son importantes para nosotros” (“We’re gonna punish our enemies and we’re gonna reward our friends who stands with us on issues that are important to us”). 
 
Su secretario de Estado, John Kerry también dio un claro aviso a los latinoamericanos cuando se refirió en abril pasado a América latina como “el patio trasero” norteamericano.

Todas estas declaraciones y advertencias no vienen por casualidad, son mensajes de Washington dirigidos al mundo entero para que no tengan muchas ilusiones y que pisen tierra. 
 
Resulta que el “patio trasero” tradicional no ha dejado de serlo completamente económica, financiera y políticamente. 
 
Inclusive se ha extendido a Europa abarcando a la mayoría de los países como Gran Bretaña, Francia, España, Italia, Portugal e inclusive está tocando las puertas de la orgullosa y ordenada Alemania que resiste a duras penas las tentadoras ofertas de los Estados Unidos. 
 
En un reciente artículo el ex subsecretario del Tesoro en la administración Reagan declaró que a nadie en Europa le “gusta Norteamérica, pero todos aman el dinero de Washington. Inclusive, gente de la dimensión de Winston Churchill tenían que inclinarse ante Washington para poder pagar sus cuentas y las de su país”.

Por eso no es de extrañar la sumisión y el servilismo vergonzoso de Europa al poder de Norteamérica cuando se desató el caso del ex técnico de las NSA, Edward J. Snowden después de que él denunciara la monstruosa dimensión y extensión del programa del espionaje masivo PRISM contra los propios estadounidenses, China. Rusia, la Unión Europea, los países del grupo G-20, México etc.
 
 Los líderes de Europa, haciendo caso omiso de la opinión pública de sus pueblos, que consideraron como heroica la denuncia de Snowden (80 por ciento), se aliaron inmediatamente con Washington en la persecución despiadada, ilegal e inconstitucional del denunciante. 
 
Pero como solía decir Henry Kissinger “lo ilegal lo hacemos inmediatamente y lo inconstitucional tarda un poco más”. 
 
Lo nuevo en este caso es la fusión automática de lo ilegal y lo inconstitucional en una forma que no tiene otro nombre que criminal.

El poder globalizado bajo la batuta de Obama arremetió contra cualquier país que se atrevía a opinar sobre la posibilidad de otorgamiento del asilo político a Snowden. 
 
La República popular China y la Federación de Rusia fueron los primeros países amenazados por el departamento de Estado de atenerse a las consecuencias de sus acciones favorables respecto al ex técnico de la NSA. 
 
Como se sabe China facilitó el vuelo de Edward Snowden a Rusia y el presidente Putin le permitió quedarse en la zona internacional del aeropuerto Sheremetievo en Moscú.

Todo esto fue posible realizar después de que el cónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez había otorgado a Snowden un documento de viaje para poder viajar de Hong Kong a Moscú. 
 
Una llamada “amistosa” del vicepresidente de EE.UU. Joe Biden a Rafael Correa hizo que el presidente ecuatoriano comenzara a dar muestras de echarse para atrás en sus intenciones de revisar la posibilidad de dar el asilo político a Snowden en Ecuador.
 
 Recientemente declaró que “ayudarlo a Snowden fue un error”. 
 
El presidente ruso también mostró una actitud rara cuando anunció que Snowden puede quedarse a vivir en Rusia con la condición que “deje de perjudicar a nuestros socios en Estados Unidos”.
 
 China mientras tanto no dice ni pío siguiendo su filosofía. 
 
Parece que todos estos países se han olvidado o simplemente prefieren ignorar que en el período 2009- 2011 Estados Unidos otorgó asilo a 1,222 rusos, 9,493 chinos y a 22 ecuatorianos, permitiéndoles perjudicar libremente a sus supuestos socios chinos, rusos o ecuatorianos.

La presión norteamericana a nivel internacional ha sido aplastante pero no suficiente en la percepción del departamento de Estado y los 17 organismos de inteligencia de EE.UU... 
 
Había que hacer algo más para mostrar el poder de Washington para amedrentar a cualquier país que se atreva solamente a mencionar alguna posibilidad de asilo para Snowden. 
 
Para esa demostración cínica eligieron al país más pequeño y más débil, Bolivia de unos 10 millones de habitantes cuyo presidente Evo Morales no descartó en una conversación con los periodistas en Moscú la posibilidad de asilo para el ex técnico de la NSA, aclarando el presidente que todavía no ha recibido ninguna solicitud para que su gobierno la revisara y tomara una decisión.

Washington con su conocida “valentía”, en cambio, sí tomó la decisión de mostrar a los 192 países del globo quién es el Gran Patrón y utilizó para esto al presidente Evo Morales cuyo avión FAB-001 Falcon 900 EX dejó el aeropuerto Sheremetievo en Moscú después de la clausura de la Segunda Cumbre de Exportadores de Gas, a la que asistió Evo Morales.
 
 Nadie presentía los problemas que surgirían al entrar el avión en el espacio aéreo de la Unión Europea para hacer una escala técnica programada en Lisboa para reabastecerse. 
 
Sorpresivamente la torre de control portuguesa le prohibió el aterrizaje por “problemas técnicos”, lo mismo se repitió en Francia, Italia y España. 
 
Finalmente, después de dar vueltas en el cielo europeo FAB-001 estando a punto de quedarse sin combustible recibió el visto bueno para el aterrizaje en Viena, donde el presidente de Bolivia tuvo que esperar 14 horas para que el gobierno español le autorizara cruzar su territorio y hacer escala técnica en las Islas Canarias.

Posteriormente la cancillería española aclaró que fue la “decisión de cancilleres” de Francia, Italia, Portugal y España de no permitir el aterrizaje del avión presidencial debido a que Evo Morales no dio permiso a las autoridades de estos países para revisar el avión. 
 
Por alguna razón “se olvidaron” los líderes de estos países que los aviones presidenciales tienen una absoluta inmunidad de acuerdo a las leyes internacionales suscritos por todos los países miembros de las Naciones Unidas y que el presidente de un país soberano tiene todo el derecho legítimo de otorgar asilo a cualquier persona y traerlo a su territorio en el avión presidencial tenga o no tenga pasaporte válido.

Pero las leyes internacionales asemejan a la Ley de Embudo:
 
 “Lo ancho para uno y lo estrecho para los demás”. 
 
Resulta que el departamento de Estado tenía “sospechas” de que Edward Snowden estuviera en el avión de Evo Morales y dio la orden a sus fieles e incondicionales servidores franceses, portugueses, italianos y españoles – habitantes del “patio trasero europeo” de Estados Unidos para que no permitan que este avión sobrevuele sus países sin previa revisión y busquen a Edward Snowden.

Los norteamericanos sabían perfectamente que el ex técnico de la NSA no estaba en el avión pues durante la perestroika y el gobierno de Yeltsin han logrado penetrar los servicios de inteligencia rusos y colocar sus agentes de influencia en lugares claves de la sociedad y la infraestructura nacional.
 
 La información diseminada diariamente por la mayoría de los medios de comunicación respecto al caso Snowden es un reflejo triste de esta situación.

Lo que necesitaba el departamento de Estado era armar un show y mostrar su poder omnipotente para amedrentar a los que sólo se atrevan a mencionar la posibilidad de refugio para Edward Snowden. 
 
Los satélites europeos de Norteamérica le demostraron a Evo Morales que para ellos era un simple “sudaca” a quien se puede discriminar, humillar, intimidar y escarmentar libremente, igual como se portan las autoridades de Texas, Arizona, Ohio y en el resto de la mayoría de los estados norteamericanos con los hispanos y peor aún si es que tienen la sangre y los rasgos físicos indígenas.

Sin embargo, lo que no entienden los más poderosos del mundo es que en cada andino, y Evo Morales es uno de ellos, hay un fuerte y siempre rebelde espíritu de Tupac Amaru o Tupac Katari.
 
 No se asustó Evo Morales, sino se indignó diciendo que “lo que pasó estos días no es una casualidad, no es un error, es una política de seguir amedrentando a Bolivia y a Latinoamérica. Nuestro delito es ser indígena y antiimperialista y de allí es porque cuestionan todas nuestras políticas”.
 
 Al retornar finalmente a su país y descender del avión se dirigió a la multitud que lo estaba esperando: “Pueblo y Fuerzas Armadas, buenas noches. ¡Patria o Muerte! La multitud le respondió con fuerza: “Venceremos” desplegando los carteles que decían: “Francia, Italia, España y Portugal qhinchas de merde”.

Mucho camino tendrá que recorrer todavía América latina para lograr su soberanía, el desarrollo socioeconómico y la integración.
 
 La convocatoria de una Cumbre de UNASUR en Cochabamba en desagravio a Evo Morales demostró la falta de solidaridad latinoamericana. Rafael Correa comentó que “no ha sido fácil llegar, no se ha podido hacer una Cumbre porque los estatutos hechos por la burocracia que sirven para lo que no se haga nada, porque por ejemplo para tener una Cumbre de Presidentes se requiere el consenso de todos los miembros y hubo países que se opusieron, bloquearon esta Cumbre de Presidentes”.

Asistieron a la reunión los presidentes de Ecuador, Argentina, Venezuela, Surinam, Uruguay y por supuesto su anfitrión Bolivia. Los presidentes de Colombia, Brasil, Chile, Guyana e inclusive el Presidente “pro témpore” del UNASUR, Ollanta Humala de Perú se abstuvieron de participar y mandaron sus delegaciones y solidarizándose espiritualmente con Evo Morales. 
 
El presidente de Colombia advirtió a Morales, después de expresarle su solidaridad, que hay que hacer todo lo posible para no estropear las relaciones con Europa.
 
 Con esta aclaración confirmó que no va a ser fácil deshacerse de la mentalidad servil en América latina.

El mismo Evo Morales debe de arrepentirse de lo que dijo a Francois Hollande durante su reciente gira a Francia: 
 
“Mi pedido a nuestro presidente de Francia que Francia sea la puerta para Bolivia en Europa, especialmente ahora conociendo mejor la tecnología europea y especialmente de Francia”. 
 
Recién ahora se dio cuenta Morales que el punto de control de las “puertas Europeas” no está en París o Bruselas sino en Washington y que los líderes europeos cumplen una simple función de conserjes de sus propios países. 
 
Eso obligará a pensar a Evo en la necesidad de comprar los helicópteros franceses, para la Fuerza Aérea boliviana, pues para él son los mejores en el mundo, aunque los expertos consideren que los aparatos norteamericanos y rusos son de mejor calidad. Igualmente deberá considerar la construcción de una ferrovía de 900 kilómetros contratando a las compañías francesas.

Por supuesto, que la Reunión de Presidentes del UNASUR en Cochabamba emitió una declaración considerando como “inaceptable la restricción a la libertad del presidente Evo Morales”, rechazó la actuación de gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España, igualmente exigió a sus gobiernos explicar esta actitud y presentar disculpas públicas.
 
 También respaldó la denuncia del gobierno boliviano ante las Naciones Unidas por la violación de los derechos humanos y se acordó “conformar una comisión para esclarecer los hechos”. 
 
El gobierno de Mariano Rajoy contestó en seguida, diciendo que España no tiene que disculparse ante nadie. Así de simple. No pasó nada.

Mientras todo esto estaba sucediendo en Cochabamba, la Agencia de Seguridad Nacional seguía su rutina diaria de interceptar los correos electrónicos y más de mil millones de conversaciones de teléfonos celulares. 
 
A la vez, los países a los cuales apeló Snowden con el pedido de asilo están encontrando varios pretextos “técnicos” para declinar este pedido o postergarla decisión al respecto. 
 
El mismo heredero de Hugo Chávez, Nicolás Maduro declaró que “Caracas está dispuesto a dar asilo a Edward Snowden, pero dejaremos la decisión al pueblo de Venezuela”. 
 
Nadie sabe que significa esta declaración. Todo el mundo se está preguntando: ¿Qué hubiera hecho Hugo Chávez en esta situación?

Hasta ahora, al momento de terminar este artículo, a pesar de la retórica ningún país latinoamericano ofreció asilo a Snowden y según la prensa rusa, Moscú se está impacientando con su presencia en Sheremetievo. 
 
Da la impresión que al mundo entero no le interesa el destino del denunciante de la existencia del “Ojo Invisible” del Hermano Mayor” que tomó bajo el control a todo el planeta. 
 
Alguna vez escribió el poeta venezolano Víctor Valera Mora: “Esta tierra es un río de rodillas, hay que levantarla”.

Nota de Rebelión: Horas después de que este artículo fuera publicado, los presidentes Maduro (Venezuela) y Ortega (Nicaragua) anunciaron su decisión de otorgarle asilo político a Snowden.

Fuente: http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130705/157473638.html

Homenaje al mártir hacker Aaron Swartz, y a todos los que luchan por un mundo mejor


En la diversidad, GNUníos!

Aaron Swartz (1986-2013) fue un hacker y luchador por los derechos humanos y civiles, fundador y colaborador de proyectos e instituciones como el protocolo RSS, el framework web.py, la organización Creative Commons, el sitio de noticias Reddit, DemmandProgress.org y la campaña contra la ley SOPA.

En 2011 fue formalmente acusado de descargar miles de documentos científicos de una red a la cual no había sido autorizado, tras dos años de prisión domiciliaria enfrentando penas injustas y abusivas de 35 años de carcel y hasta un 1 millón de dólares, finalmente fue encontrado muerto en su habitación, a principios de este año. 
Todos sus amigos lo recuerdan como una de las personas mas bondadosas que hubieran conocido, y su obra lo demuestra.

Este es nuestro pequeño homenaje a él y a todos los demás hackers éticos que entregan parte de su vida, y en casos como éste la vida misma, por el sueño de un mundo mejor.

Con su angustia lenta, aunque urgente
los ojos creciendo y cayendo con la luna
a ritmo loco, de vigilia, afán y esmero
desde la herramienta de piedra cascanueces
inventan el mágico presente
que los artistas decretaron al futuro

Rocosos viajeros anhelantes
se mueven frente a impulsos inauditos
inventan eso que tuvieron siempre
oculto allí, justo enfrente, de su atónita, diáfana
mirada de mico inconveniente
magos de la plástica
malabristas de juiciosos
vectores en sus mentes

Vagos, negligentes, imprecisos
porque no les mueve más
que el desconsuelo de pensar
que el tiempo es breve y que su gente
le enseña a resolver pegando palos
las cosas que la maña y la artería
descubren tanto más fácil y pronto
con vivo ahorro de materia, de energía,
y de sollozos

Fugitivos siempre
herejes, apóstatas, piratas
sucios, proscritos, expatriados
fuera de la ley estarán siempre
los que inventen un botón, una palanca
una suma de fugas perentorias que se burlen
teórica, o triste, o peor, prácticamente
de las cosas que están bien
o de la muerte, la inmaculada o sucia concepción
la oscura noche y el rey sol
del eje universal de este planeta
de Dios, de Marx, de Gieco,
del sexo solidario y los burócratas
los jueces, mercaderes y maestros
peripuestos

Pero a aquellos no debemos nada
ni siquiera la cama que turbamos
ni siquiera la sopa que exaltamos
ni el país por el que no, que si, marchamos
ni las cosas que jamás aprenderemos
porque los buscadores, los curiosos
que se embarran las narices en los libros
pero más se la embarran en el aire
nunca hicieron esto por nosotros
sino por ese insosegado caminar en circulos
que la duda transita siempre siempre siempre
de su pulmón derecho por detras del bobo
a su pulmón izquierdo por delante
y otra vez, duda que va, duda que vuelve
piensa aprieta duda, siempre.

Hay un solo homenaje incontestable
para el joven que en todas sus edades
rasca y aprende, pisa y desaprende, y no duerme
y construye algo que falla, y que falla,
y otra vez, y la décima funciona, sí
completamente diferente a lo planeado
Es que hay un solo homenaje irrebatible
que consiste simple o embarazosamente,
en aprender a mirar como una obra,
como un cuadro desmembrado de Picasso
a prudente metro y medio por lo menos
el ridículo invento malogrado
de su madrugada última demente.