Pablo Gonzalez

EEUU: Escándalo se extiende por contratos millonarios de la marina


KAOSENLARED – Un escándalo que involucra a la red de suministros de buques de la marina de Estados Unidos, hasta ahora centrado en la Flota del Pacífico, se ha extendido a otro contratista que trabaja para los barcos navales en las aguas del Medio Oriente, África y América del Sur.

El Departamento de Justicia está investigando las acusaciones de que la empresa, Inchcape Shipping Services, con la ayuda de subcontratistas, sobrefacturó millones de dólares a la marina, muestran entrevistas y documentos de la corte previamente no revelados.

Inchcape, que es propiedad del gobierno de Dubai, fue suspendida esta semana de la obtención de nuevos contratos federales y se espera que se reúna pronto con funcionarios del Departamento de Justicia para discutir el caso.

La investigación de fraude civil, que fue impulsado por un denunciante que había trabajado para la empresa, es otra seria vergüenza para la marina estadounidense, que ya está lidiando con una investigación penal de la empresa Glenn Defense Marine Asia, su principal proveedor naval en el Pacífico.

El dueño de la empresa, Leonard Glenn Francis, fue arrestado en septiembre por cargos de conspirar para sobornar a oficiales de la marina con dinero, viajes y prostitutas. 
 
A cambio, afirman los investigadores, esos oficiales ayudaron a desviar buques en determinados puertos donde la empresa Glenn Defense Marine Asia presentó facturas infladas. 
 
Tres oficiales de la marina han sido acusados ​​de crímenes, y otras cuatro personas, incluyendo dos almirantes, han sido suspendidos por sus vínculos con el señor Francis.

Investigadores acusan a Inchcape de un complot diferente: que había pagado comisiones a subcontratistas dispuestos a dar grandes descuentos, luego se embolsó la diferencia en lugar de devolverlo a la marina.

Una citación federal emitida en marzo 2011 exigió que Inchcape entregue sus registros relacionados con buques de la marina y descuentos o rebajas de subcontratistas desde 2002, según documentos judiciales.

Registros muestran que el Comando de Sistemas de Suministros de la Marina extendió el contrato más grande de Inchcape siete veces desde 2010, cuando el Departamento de Justicia comenzó a investigar las acusaciones del denunciante. 
 
La empresa ha ganado al menos 257 millones de dólares por trabajo en el Medio Oriente en el marco del contrato. 
 
Desde 2010, la marina ha premiado a la empresa con al menos otros ocho contratos, estimados en más de 41 millones de dólares, incluyendo tres este año.

La marina dijo que suspendió a Inchcape esta semana luego de “encontrar evidencia de conducta que indica la cuestionable integridad “.

La citación del gobierno en 2011 también pidió a Inchcape documentos sobre cualquier entretenimiento, regalos, cámaras y teléfonos celulares que había dado a los empleados del Departamento de Defensa.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter