Pablo Gonzalez

Aprobado documento para la creación de la Zona Económica Petrocaribe-Alba


La tarde de este martes, fue aprobado el documento para la Zona Económica Petrocaribe-Alba, durante II Cumbre Extraordinaria de la Alba TCP- PetroCaribe celebrada en Caracas.

“Se ha aprobado el documento para la Zona Económica Petrocaribe-Alba al ser presentado al Mercosur, para avanzar en la creación de una gran Zona Económica Mercosur-Petrocaribe-Alba.

 Lo damos por aprobado y como presidente pro témpore de Mercosur lo vamos a colocar como punto primordial de la Cumbre de Mercosur en enero, aquí en Caracas”, expresó el presidente Nicolás Maduro Moros.

“Es una de las cosas más importantes que se están fundando en nuestra América”, agregó.

El mandatario contrastó esta zona común con los tratados de libre comercio impulsados por el “imperialismo” y dijo que buscará el “desarrollo compartido, realmente equitativo, justo, complementario”.
Video:VTV, 17 de diciembre de 2013

“Es la única forma de ir superando las llamadas asimetrías (…) inequidades, desigualdades producto de los procesos históricos, de los tamaños de nuestras economías”, dijo

Más temprano, Maduro sugirió la conformación de una autoridad colegiada rectora para que asuma la coordinación de la Zona económica exclusiva Alba-PetroCaribe, un organismo que trabajaría en conjunto con Mercosur.

“Yo planteo a cinco naciones que pudiéramos cumplir con esa responsabilidad: Jamaica, Dominica, Ecuador, Nicaragua y Venezuela”, dijo.

Maduro propuso al gobierno ecuatoriano para que se encargue de la dirección de esta rectoría, “debido a la experiencia y manejo en el tema que ha demostrado”.

El Presidente de la República designó a Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, para que represente al país en esa comisión.
“Es una de las cosas más importantes que se están fundando en nuestra América”

“La idea es que le metamos el mayor dinamismo. Conversemos, resolvamos, y avancemos con una nueva metodología en lo político, lo técnico-económico y técnico jurídico que se subordine a lo político”, expresó.

La Zona económica exclusiva entre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y PetroCaribe trabajará en cinco áreas específicas: Transporte y Comunicaciones; Programa Estructurante de Entrenamiento Productivo; Programa Estructurante de Turismo; Comercio e Integración; y Desarrollo Social y Cultural, explicó Ramírez durante la II Cumbre Extraordinaria del Alba-PetroCaribe, celebrada este martes en Caracas.

El Alba, instancia de cooperación regional en lo político y económico, fue impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1998-2013) en 2004 y está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Petrocaribe, un acuerdo de intercambio petrolero a precios competitivos que surgió en 2005, está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Petrocaribe ha sido objeto de observaciones por parte de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el caso concreto de la participación de Nicaragua.

Para el FMI, según un informe conocido el viernes, la asociación de Nicaragua en Petrocaribe genera “incertidumbre” en sus finanzas y alentó al gobierno de Ortega a difundir los detalles del acuerdo mediante el cual Venezuela suministra petróleo a la nación centroamericana, que es pagado con carne, leche, frijol y azúcar para paliar los problemas de abastecimiento del país sudamericano.

Noticias24 / Con información de EFE y AVN

Related Posts

Subscribe Our Newsletter