Pablo Gonzalez

Rusia realiza un simulacro de guerra nuclear en todo el país


El pasado miércoles Rusia realizó en todo el territorio nacional un simulacro de una guerra nuclear durante unas maniobras interarmas de envergadura que se desarrollan en el conjunto del territorio del país e incluso más allá de sus fronteras. En dicho ejercicio intervinieron las tropas balísticas estratégicas, las fuerzas navales y la aviación estratégica.

Las Tropas de los Misiles Estratégicos Rusos (RVSN) lanzaron misiles balísticos intercontinentales terrestres -Topol y Voevoda-, señaló Igor Egorov, portavoz de las dichas fuerzas.

“Unidades de las Tropas Balísticas Estratégicas rusas han efectuado disparos de misiles balísticos intercontinentales RS-12M Topol (desde el Cosmódromo de Plessetsk) y RS-20V Voevoda (desde la base de Dombarovski, en la región de Orenburg)”, anunció Egorov.

“Los dos misiles han alcanzado sus objetivos en el Polígono de Kura, en la Península de Kamtchatka”, precisó el servicio de prensa.

Misiles de 5ª generación

Poco antes de estos ejercicios, el portavoz de las Tropas de Misiles Estratégicos dijo que sus fuerzas serán casi totalmente equipadas con la 5ª generación de misiles de aquí a 2021.

“La parte de los nuevos misiles (dentro del arsenal nuclear estratégico) no dejará de aumentar. Los nuevos misiles representarán el 60% de las armas de ataque de las Tropas Balísticas Estratégicas en 2016 y casi el 98% en 2021”, indicó Egorov a RIA Novosti.

El RS-12M Topol (código OTAN: SS-25 Sickle) tiene un alcance de más de 10.000 kilómetros y una masa de 45,1 toneladas. Él dispone de una ojiva nuclear de 550 kilotones. De una gran maniobrabilidad, el misil es fácil de manejar y puede ser lanzado con la ayuda de rampas móviles o fijas.

Rusia ha comenzado a desplegar también el RS-24 Iars (SS-X-29), un misil de tres etapas, que es considerado una versión modernizada del RS-12M Topol, que cuenta con un solo bloque. El Iars cuenta con ojivas múltiples de una potencia de 150 a 300 kilotones cada una y un alcance de 11.000 kilómetros. Este misil constituirá, junto con el Topol, el núcleo de las fuerzas nucleares rusas en el futuro.

Por el momento continuará en servicio un misil más antiguo, el RS-20V Voevoda (SS-18 Satan), de dos etapas, que está dotado de 10 cabezas nucleares (16 según ciertas informaciones). Su alcance es de 11.500 kms y tiene una masa de 210 toneladas.

Según el portavoz, las Tropas Balísticas Estratégicas están modernizando asimismo sus puestos de mando y construyendo otros nuevos. Estos sitios están dotados de avanzados sistemas de gestión del combate, de telecomunicaciones y de seguridad.

Fuerzas navales y aéreas

Las fuerzas navales también participaron las maniobras. El submarino nuclear Briansk, perteneciente a la Flota del Norte, lanzó un misil balístico R-29RMU desde el Mar de Barents hacia el Polígono de Kura. Otro submarino de la Flota del Pacífico lanzó otro misil similar desde el Mar de Ojotsk hacia el Polígono de Chiya, en la región de Arjanguelsk.

Seis bombarderos Tupolev Tu-95 MS efectuaron además el miércoles una misión de entrenamiento lanzando tres misiles de crucero sobre objetivos instalados en el Político de Telemba, en Buriati (Siberia Oriental). Cabe señalar, aunque no está ligado directamente a estos ejercicios, que dos bombarderos Tu-160 efectuaron en esos días misiones de patrullaje en los cielos de Venezuela y Nicaragua.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter