VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Otra encuesta y Daniel sigue arriba



Los nicaragüenses se sienten seguros que el Gobierno es efectivo y que puede resolver muchos problemas, destaca el Informe 2013 de la Corporación Latinobarómetro, en donde la administración del Presidente Daniel Ortega aparece bien valorada, siendo de los pocos mejor efectivos en América Latina, sobre todo por sus altos niveles de seguridad.

El empleo y la situación económica siguen siendo las principales demandas de los nicaragüenses

Latinobarómetro, es una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile. Midió la calidad de la democracia en el continente y el apoyo que esa democracia está recibiendo. De acuerdo al estudio completo al que tuvo acceso INFORME PASTRAN, al medir la aprobación del gobierno, Nicaragua aparece en el quinto lugar de todos los otros países de la región.

En primer lugar aparece República Dominicana con la más alta aprobación, con 74%; Ecuador, 73%; El Salvador, 66%; Uruguay 61% y Nicaragua con 60%, superando por mucho a Colombia, México, Argentina, Costa Rica y otras naciones.

El Presidente Daniel Ortega es de los pocos jefes de estado que gozan de ese nivel de aprobación. Y es que las percepciones de los nicaragüenses favorecen la buena calificación del Ejecutivo.

Por ejemplo, un 51% de los ciudadanos dice que tiene una imagen de progreso en el país. Esa percepción era del 36% en el 2011, es decir, ha mejorado en 15%. Un 26% dice la situación económica actual del país es buena, un 22% dice que es mala.

Los nicaragüenses además son de los más optimistas en el continente de que el futuro será mejor y tienen esperanzas, al menos así lo cree un 46% y un 30% dice que su situación actual es buena.

Al preguntar cómo cree que será su situación económica personal futura, un 50% de los nicaragüenses dijo que mucho mejor. Las expectativas y sentimientos que tienen hoy por hoy los nicaragüenses son superiores al resto de países centroamericanos.

La efectividad en el manejo de la administración pública es bien visto en Nicaragua. El 58% opina que el estado aquí sí puede resolver los problemas de la corrupción; un 56% estima que el estado sí puede resolver el problema de la pobreza, siendo de los que mejor evalúan la capacidad ejecutiva del gobierno.

Un 32% de los nicas dicen estar satisfechos con la economía actual; el 41% dice que es muy justa la distribución de la riqueza ahora. Un 61% dice que el gobierno sí puede resolver los problemas en los próximos cinco años, un 36% no lo cree. El 64% dice creer que el estado sí puede resolver los problemas de la delincuencia. Un 29% de los nicaragüenses dice considerarse de izquierda, un 25% se declara de derecha y el resto sin ideología política.

A los nicaragüenses les preocupa sobre todo su economía personal y la posibilidad de mejorar y prosperar, que los temas políticos e institucionales. Solo un 29% de los nicaragüenses dice tener interés en la política.

Un 78% de los nicaragüenses dice estar satisfecho con su vida. A un 36% de los nicaragüenses sus ingresos le alcanzan para cubrir sus necesidades básicas, pero al 60% dice que con lo que tiene de ingresos, no le alcanza.

Para el 45 de los nicaragüenses el problema más importante del país son los problemas económicos. Solo un 3% dice que el problema principal es la corrupción y la delincuencia. Para el 29% de los nicaragüenses la principal demanda nacional es el trabajo o la falta de empleo.

Un 6% de los nicaragüenses se considera de "Clase Alta"; un 25% de "Clase Media" y un 68% de "Clase Baja".

Un 67% de los nicas cree que la economía de mercado es el único sistema para ser desarrollado. Solo un 30% estima que las privatizaciones de empresas estatales han sido beneficiosas para el país; solo un 24% dice estar satisfecho con la privatización de los servicios públicos como luz y teléfonos. Un 78% dice que nunca se ha conectado al Internet, ni ha tenido correo electrónico.

Solo un 5% dice que se conecta a diario por internet y solo un 17% usa las redes sociales en Nicaragua. Solo el 2% de los nicaragüenses dice tener agua caliente en su casa. 
 
Los que más tienen agua caliente en su casa son los chilenos, argentinos, brasileños, uruguayos, mexicanos y venezolanos.
 
 http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/153077/otra-encuesta-y-daniel-sigue-arriba

Related Posts

Subscribe Our Newsletter