Pablo Gonzalez

Nicaragua pide cancelar construcción de "trocha"


Costa Rica y Nicaragua volverán a comparecer a partir del martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación con el conflicto que mantienen en torno al fronterizo río San Juan.

En esta ocasión, el tribunal -con sede en La Haya- celebrará vistas públicas sobre la demanda planteada por el Gobierno de Managua contra el de San José por los supuestos daños ambientales al río causados durante la construcción de una carretera junto a él.

Nicaragua ha solicitado la imposición de medidas provisionales referidas a la construcción de esa carretera, que para las autoridades nicaragüenses causa "graves daños medioambientales en la frontera entre los dos países" y daña el "frágil ecosistema" del río San Juan.

La CIJ decidió el pasado abril unir este caso con la denuncia interpuesta en noviembre de 2010 por Costa Rica en contra de Nicaragua por los efectos medioambientales del drenaje del río por una presunta "incursión" en el territorio costarricense de la armada nicaragüense.

"Daño demencial a la navegación por el San Juan"

El especialista en derecho internacional Manuel Madriz Fornos, aseguró que la única finalidad de Costa Rica al construir la trocha en una de las márgenes del Rio San Juan es hacerle daño al afluente.

"Siempre he sido convencido de que en el tema de la trocha la única finalidad es perjudicar el rio San Juan, no tanto en el tema de medio ambiente, sino la navegabilidad del Rio, uno de los argumentos de Costa Rica", dijo ayer Madriz Fornos en la Asamblea Nacional.

Aseguró que el tratado Nicaragua tiene que hacer entender en la Corte la urgencia que tomen las medidas que le haga ver el daño que se causa a la navegabilidad del Río San Juan.

Dijo que Nicaragua cuenta con instrumentos jurídicos establecidos hace más de un siglo en laudos y tratado sobre la navegación y derechos del Río San Juan, para mandar a parar la carretera que el gobierno de Costa Rica construye a la orilla del torrente nicaragüense.

Las obras que realiza en la zona aledaña al río, provoca ahora y de futuro un "daño demencial a la navegabilidad del Río San Juan", al margen de las implicaciones ecológicas que de ello derive.

www.trinchera.com.ni

Related Posts

Subscribe Our Newsletter