Pablo Gonzalez

Amarillismo de Semana y de Uribe por unas fotos de delgados de las FARC

 
La revista colombiana Semana acaba de publicar una nota titulada "Las sorprendentes fotos de las FARC en La Habana", donde aparecen algunos miembros de la delegación de las FARC-EP descansando unas horas en un yate, luego de las largas y complicadas conversaciones con su contraparte: el gobierno colombiano.

El origen de las fotos, al parecer encaminadas a formar un revuelo mediático, parece haber sido originado por algún paparazzi -entiéndase espía colombiano-, bajo las órdenes del archi reaccionario Álvaro Uribe.

Semana se pregunta: "¿Pueden los miembros de las FARC disfrutar de un descanso? ¿Gozar de un rato de sol? ¿Relajarse? ¿Tomarse una cerveza? ¿Aprovechar los encantos de La Habana? Naturalmente que las respuestas están condicionadas a la circunstancias y en esta ocasión no les favorecen."

¿Cuál es el delito, pregunto yo, cometido por los compañeros Iván Márquez, Jesús Santrich, Andrés París y Laura Vill, por tomarse un momento de descanso? ¿Por qué no ha de favorecerles estas fotos?

Sin duda alguna, la manipulación mediática de este hecho viene de la derecha colombiana, opuesta a los diálogos de paz en Colombia, quienes han tratado de usar en ese empeño toda la cobertura mediática posible para cuestionar el papel de las FARC-EP en las conversaciones e, incluso, tratar de sabotearlas.

La manipulación del hecho, por parte de La Fundación Primero Colombia -una plataforma web difusora del pensamiento derechista y reaccionario de Uribe-, identificada como http://www.primerocolombia.com, es la responsable inicial del intento de impostar varias matrices de opinión contra las FARC:

ӿ Los representantes de la guerrilla son responsable de la lentitud del diálogo.

ӿ Los representantes de las FARC-EP arrecian supuestos "ataques" contra la población, mientras ellos vacacionan en Cuba, indiferentes a la realidad colombiana.

ӿ Cuestionar a los representantes guerrilleros como pseudo burgueses. Al respecto, según Semana, Jaime Restrepo, Rector de la Universidad de Santander, se sumó a la impostación de esta falsa matriz, al declarar: “Pues como las imágenes dicen más que mil palabras, paso del dicho al hecho, esgrimiendo pruebas que pude recaudar en mi reciente viaje de trabajo a San José del Guaviare, documentos fotográficos que demuestran las prácticas capitalistas y burguesas de los miembros del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC en La Habana”

ӿ Desarrollar en las redes sociales una ofensiva sicológica contra las FARC-EP y su rol en el Diálogo. La derecha colombiana trató de influir descaradamente en las redes sociales, fundamentalmente en Twitter y Facebook sobre la opinión pública colombiana e internacional.
 
 Fue el propio Uribe quien inició los ataques mediáticos en Twitter, al colocar el siguiente tweet: “Sibaritas de terrorista FARC, La Habana, mientras en Colombia realizan secuestros masivos y pescas milagrosas”. Esa fue la señal para la arremetida mediática contra la representación guerrillera.

ӿ Presentar al gobierno como el único interesado en cerrar el segundo punto de las conversaciones.
 
 La manipulación está dirigida a cuestionar el interés de las FARC-EP por avanzar en este aspecto en materia política.

A su vez, La Patilla, sitio venezolano de derecha, publicó unas fotos en las que se presenta la supuesta vivienda que ocupan los miembros de la delegación de las FARC y el coche en que se mueven, tratando de destacar los aparentes lujos en que viven.
 
 Parecen haberse olvidado que es Cuba quien ha ofrecido esas facilidades a todos los participantes en los Diálogos de Paz, tal como está establecido previamente en el inicio de las negociaciones. 
 
Los representantes de las otras partes involucradas gozan de las mismas facilidades.




Pero como la verdad sale a flote tal como es - y cuando no hay delito, nada se oculta-, fue el propio Rodrigo Granda quien reconoció la veracidad de las fotos, declarando al respecto:
 
 “Me parece que es una imagen tranquila, son unos guerrilleros que tienen derecho al descanso y además estamos en una isla, llena de playas, de sol y de mar y los guerrilleros de las FARC vienen trabajando hasta altas horas de la noche. 
 
Tienen derecho a un descanso, nadie puede negarlo”.

Todo, señores míos, es burda manipulación, descabellada infamia y sucia especulación.
 
 Los compañeros de las FARC, humildes y trabajadores, realmente involucrados en la búsqueda de la paz en Colombia, le dan "papaya" a estos burdos argumentos - tan propios de peladitos que no tienen otra cosa qué hacer, más que perder el tiempo-.

Percy Francisco Alvarado Godoy - 
 
 http://percy-francisco.blogspot.com/2013/11/amarillismo-de-semana-y-de-uribe-por.html#sthash.OozsoMnp.dpuf

Related Posts

Subscribe Our Newsletter