Pablo Gonzalez

Camila Vallejo es la diputada más joven del parlamento chileno



Camila Vallejo, expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), logró, como candidata del Partido Comunista, integrado a la Nueva Mayoría, el 43.7 % de los votos en el distrito de La Florida, convirtiéndose en la diputada más joven del Parlamento, a sus 25 años.

Vallejo, quien recientemente se convirtió en madre, agradeció su triunfo a las organizaciones sociales y a las juventudes comunistas que la apoyaron durante la campaña electoral.

También como solitario candidato de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, que sustituyó a Vallejo como líder de la FECH en 2012, logró en la patagónica región de Magallanes 26.2 %, con un discurso contrario el sistema electoral binominal que existe en el país.

“Hay que atreverse a prescindir de estar debiéndole favores a quienes después controlan el Parlamento”, resaltó el recién titulado ingeniero, que postuló como un lobo estepario y forzó, sin pedirlo, el apoyo de la opositora coalición Nueva Mayoría a su candidatura.

La voz de cuatro líderes las protestas estudiantiles de 2011 sonará en el Congreso de Chile tras lograr primeras mayorías en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo, destacaron hoy los observadores.

Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Gabriel Boric y Karol Cariola lograron trasladar sus gritos de protesta de las calles de Santiago a la Cámara baja del Congreso chileno.

Con una botella de espumoso champán a las puertas del emblemático bar santiaguino The Clinic, el expresidente de los estudiantes de la Universidad Católica Giorgio Jackson celebró que como candidato independiente, se hizo con el 48.17 % de los votos en el corazón de la capital chilena, el distrito Santiago Centro.

La exmandataria Michelle Bachelet (2006-2010), representante del pacto opositor Nueva Mayoría, se enfrentará en la segunda vuelta de las presidenciales del 15 de diciembre con la abanderada de la derecha oficialista, Evelyn Matthei, luego de que ningún candidato obtuviera el domingo la mayoría necesaria para ganar la Presidencia.

Karol Cariola, candidata del Pacto de Nueva Mayoría, exdirigente de la Universidad de Concepción y actual presidenta de las Juventudes Comunistas se impuso en el distrito santiaguino de Recoleta e Independencia con un 38,47 % de las preferencias.

Cariola destacó que ella y Vallejo se sienten identificadas con el programa de Michelle Bachelet: “El pueblo quiere ser protagonista en una nueva definición de lo que es la Constitución”, afirmó.

De los siete líderes emblemáticos de las manifestaciones de 2011 otros tres quedaron afuera del Congreso: Francisco Figueroa, Daniela López y Sebastián Freire, aunque el primero logro el 11 % de los votos en el distrito santiaguino de Ñuñoa-Providencia.

http://www.informador.com.mx

Related Posts

Subscribe Our Newsletter