Pablo Gonzalez

Médicos hondureños agudizan protestas


Un grupo de médicos hondureños anunció este viernes ante los medios de comunicación de ese país, que de no tener respuesta del Gobierno nacional, continuarán realizando acciones de calle para exigir el pago correspondiente a sus sueldos y salarios, recursos que según ellos, les adeudan desde hace varios meses.

Por la situación, el presidente del Colegio de Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, repudió el comportamiento del ministro de Salud, Salvador Pineda, quien tenía hasta este viernes tenía la oportunidad de cancelar las deudas pendientes a los profesinales de la salud, tal como lo señalaba el acuerdo que firmó con la organización gremial.

“Seguiremos protestando hasta tener respuesta del Gobierno, por ello, el próximo martes estaremos en todas las ciudades donde se ubican los hospitales y centros de salud” sostuvo al tiempo que denunció que el titular de la cartera de Salud se ha encargado de hacer política y no ha resolver el problema que a su juicio, podría generar el colapso del sistema público de salud en Honduras.

Respuesta oficial

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, respondió a las acusaciones de los galenos y confirmó haberle exigido al titular de Salud realizar el pago de salarios a los trabajadores del sector. “Ya hablé con el ministro Pineda para que cancele los sueldos atrasados, igualmente al personal que labora por contrato en esa Secretaría”, dijo el mandatario.

Cifras oficiales revelaron que un total de 672 médicos en condición de contratados en todo el país, demandan su liquidación desde enero del año en curso. En ese sentido, el presidente del CMH dio a conocer que el Ministerio de Salud debe cerca de tres millones de dólares, realidad que los mantiene en alerta ante la crisis económica mundial.

Durante las últimas semanas, los profesionales de la salud han sido protagonistas de una serie de eventos de calle, donde además de protestar por la cancelación de sus sueldos exigen al Gobierno la dotación de insumos en los centros médicos.

Telesur

Related Posts

Subscribe Our Newsletter