Pablo Gonzalez

Advierten sobre colapso financiero en Honduras


(PL) Los compromisos económicos que tiene el Estado hondureño con gran parte de sus trabajadores evidencian aún más el colapso financiero del aparato público y las presiones que tendrá el nuevo gobierno, señalaron hoy medios locales. 
Los sectores más afectados por la falta de pago de salarios y de beneficios son los empleados de la Salud, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), el Ministerio Público y un pequeño sector de la Policía Nacional, informó Radio HRN en su página digital.


Actualmente, la Secretaría de Salud les adeuda unos 71 millones de lempiras – tres millones 471 mil dólares- a 672 médicos por contrato a nivel nacional, la mayoría de los cuales no recibe su salario desde enero pasado.

Es preciso mencionar, refirió el medio, que los más afectados son aquellos que laboran en hospitales y centros de salud del interior del país.

Las enfermeras profesionales y auxiliares también están entre los sectores que protestan por el incumplimiento del Estado, al asegurar que se les adeuda al menos 100 millones de lempiras -unos cuatro millones 888 mil dólares- en salarios atrasados y algunos turnos.

En tanto, a los promotores, conductores, personal administrativo entre otros empleados de la salud se les debe un total aproximado de 22 millones de lempiras por concepto de sueldos atrasados -un millón 75 mil dólares-.

Al mismo tiempo, todas las cuentas de Hondutel están embargadas, lo que ha paralizado el flujo de recursos y provocado una situación de estancamiento en la institución.

De acuerdo con el sindicato de esa entidad, el estado de calamidad en la empresa de telecomunicaciones es tan extrema que en estos momentos la estatal no cuenta ni siquiera con combustibles ni recursos para el pago de sueldos y salarios de sus empleados.

Por su parte, un pequeño sector de la Policía Nacional, fundamentalmente de la escala básica, exige el pago atrasado de sueldos y salarios.

A su vez, los fiscales están solicitando incrementos salariales, pues argumentan que desde hace dos años no reciben ese beneficio conforme con el costo de la vida, cuando el Banco Central de Honduras fija el índice inflacionario del país en un cinco por ciento.

En los últimos meses han sido frecuentes las huelgas y manifestaciones de numerosos trabajadores hondureños para pedir la entrega de sueldos y otros beneficios que el gobierno de Porfirio Lobo les adeuda, cuando el país enfrenta una severa crisis fiscal.

Ante la falta de pago de salarios a esos sectores, el presidente del país culpó la semana pasada a administraciones heredadas en su Ejecutivo, así como a la irresponsabilidad de algunos funcionarios



Fuente: prensa-latina

Related Posts

Subscribe Our Newsletter