Pablo Gonzalez

Bagdad rechaza petición de Washington de mantener al MKO en Irak

 
La demagogia de EE.UU. en relación con el terrorismo lleva a este país a respaldar a grupos terroristas como el Muyahedin-e Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) y exigir al Gobierno iraquí que les permita continuar en su territorio.

Este lunes, el representante del Parlamento iraquí, Mohammed al Sahoud, reiteró la decisión de Bagdad de expulsar a los integrantes del MKO del país, declarando que Irak no cede ante las presiones de EE.UU. para que no expulse al grupo terrorista ni permite la intromisión de otros países en sus asuntos internos.

Según el diputado iraquí, los integrantes del MKO están involucrados en el asesinato de ciudadanos iraquíes, por lo que el pueblo iraquí no acepta la presencia del grupo terrorista en su territorio, además comentó que Washington puede ofrecerles refugio, si tan preocupado está por el destino del MKO.

Hace dos semanas, el asesor de Seguridad Nacional de Irak, Faleh al-Fayad, en una reunión con el embajador de Estados Unidos en la capital de Irak, Bagdad, y un grupo de representantes de varios países europeos, anunció que el Gobierno iraquí establecerá un plazo para la expulsión de los integrantes del grupo terrorista y adelantó que se celebrará próximamente un encuentro para determinar dicho plazo.

Hace dos días, dos senadores norteamericanos amenazaron a Bagdad con cortar la asistencia de Washington y cancelar la firma de un acuerdo armamentístico con Bagdad si el MKO sufre otro ataque.

El grupúsculo terrorista MKO, responsable de varios atentados terroristas y actos criminales contra la población civil y funcionarios del Gobierno de Irán, huyó a Irak en el 1986, donde con el apoyo del ejecutado dictador iraquí Saddam Husein estableció el campamento de Ashraf, también colaboró con el exdictador iraquí en la represión del levantamiento popular de 1991 en el sur de Irak, que acabó con la vida de un gran número de kurdos iraquíes.

Aunque Estados Unidos retiró el 21 de septiembre de 2012 al MKO de su lista de organizaciones terroristas, una gran parte de la comunidad internacional sigue considerando terrorista a este grupo.

De acuerdo con el pacto del Gobierno de Irak y la ONU, los integrantes del MKO deben trasladarse del campamento de Ashraf al campo de Hurriya, sita al noreste del aeropuerto de Bagdad, donde tienen que permanecer hasta que sean transferidos a terceros países.

mf/niii/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter