Pablo Gonzalez

La libertad de los Cinco es el camino


Los jóvenes cubanos dieron inicio a su jornada de actividades para demandar la liberación de los Cinco con la inauguración, en el Museo de Bellas Artes, de exposiciones con obras de Antonio Guerrero y Gerardo Hernández. Creadores de diversas manifestaciones unieron sus fuerzas en apoyo a la causa de nuestros compatriotas

Tiene que ser la juventud la primera en llenar la ciudad de cintas amarillas el próximo 12 de septiembre, como símbolo de esperanza y lucha en defensa de la causa de los Cinco, y en respuesta al llamado de René González, expresó este jueves María Eugenia Guerrero, durante el acto de presentación de dos exposiciones de Tony y una de Gerardo, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Al hacer uso de la palabra ante un importante número de adolescentes y jóvenes, la hermana de Tony (acompañada de su madre, Mirta Rodríguez) ratificó la confianza que tienen los familiares de los Cinco en las nuevas generaciones y los invitó a disfrutar de las caricaturas de Gerardo y los dibujos de Tony, expuestos ahora en la planta baja del Palacio de la plástica cubana.

Estas exposiciones han ocupado otros espacios y seguirán recorriendo el país, expresó Gisleidys Sosa Cabrera, funcionaria del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la UJC, quien afirmó que con la presentación de estas obras en Bellas Artes iniciaron las actividades previstas por la UJC para celebrar la jornada en demanda del regreso de nuestros hermanos presos en cárceles estadounidenses.

Un mar de canciones acompañó la apertura. Vicente Feliú, Tammy López, Lázaro García, Augusto Blanca y otros grandes ofrecieron un concierto en el que se interpretaron poemas musicalizados de Antonio Guerrero.

Ejemplo para los jóvenes

Este jueves también se produjo un emotivo intercambio entre niños y jóvenes y Elizabeth Palmeiro y Adriana Pérez, esposas de Ramón Labañino y Gerardo Hernández, respectivamente, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Los niños quisieron conocer más sobre nuestros compatriotas. A ellos los instó Elizabeth a esmerarse en el cumplimiento de sus deberes y defender la Revolución y sus conquistas, para entender mejor por qué los Cinco renunciaron a sus más preciados sueños en aras de velar por la tranquilidad y seguridad de todos.

Ella recordó que muchos de los presentes nacieron cuando ya Gerardo, Ramón, Tony, Fernando y René estaban presos, y que pensar en el tiempo que ha durado la injusticia contra ellos sume en la tristeza, pero también les habló sobre el aliento, las expresiones de cariño y solidaridad de amigos de Cuba y el mundo, al tiempo que pidió apoyo y esfuerzo para que prosiga la lucha.

Por su parte, Adriana calificó de incierto el estado actual del proceso legal, cuya fase más reciente aguarda por los resultados de la apelación interpuesta por la defensa de Gerardo, en la cual se fundamenta el nefasto papel de la prensa de Miami en la creación de un ambiente hostil en torno a los Cinco.

En las calles de Cuba

La solidaridad que se ha generado en Cuba no cabe en ningún espacio. Tenemos que reflexionar sobre eso y darle el lugar que merece, que es toda la Isla, dijo René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), donde este jueves, desde las artes y la cultura, se exigió la libertad de los Cinco.

En la Sala Rubén Martínez Villena, de esa institución, René, acompañado de su esposa y de familiares de sus compañeros, reiteró la gran jornada que debe promoverse en las calles de todo el país.

«La idea de la cinta amarilla no es mía; es del pueblo cubano, de esa gente que, cuando vas por las calles, de mil formas diferentes te dice algo y demuestra la solidaridad. Esa es la gente que te inspira nuevas ideas, a defender una causa noble y a no abandonar los principios», dijo.

Exhortó a que esta sea una jornada distinta, que se produzca en las calles cubanas. «Salgamos de los espacios reducidos. Vayamos a quienes habitan ese espacio más grande que es Cuba», expresó René, para quien esa es la única forma de traer a nuestros hermanos a casa.

Miguel Barnet, presidente de la Uneac, se preguntó cómo Obama, Premio Nobel de la Paz, puede estar clamando por una guerra en Siria. 
Al referirse a los Cinco, expresó que «la libertad de estos hombres, que han hecho lo indecible por proteger a este pueblo de la muerte, es el camino. Vamos a hacer cientos de cintas amarillas el día 12 en el Monte de las Banderas de la Tribuna Antiimperialista», enfatizó, en encuentro que también incluyó la inauguración de una exposición de caricaturas.

Escritores, artistas de la plástica, ensayistas, actores, dramaturgos, diseñadores, personalidades e intelectuales de los más diversos medios y sectores unieron sus fuerzas a favor de la causa de los Cinco, enlazándose a la campaña que se organiza a nivel mundial el día cinco de cada mes.

En el encuentro estuvieron Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Rafael Bernal, ministro de Cultura; Armando Hart, miembro del Comité Central del PCC y director de la Oficina del Programa Martiano; Kenia Serrano, presidenta del ICAP, junto a diplomáticos y representantes de 34 países, y de otros funcionarios del Gobierno y el Estado.
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-09-05/la-libertad-de-los-cinco-es-el-camino/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter