Pablo Gonzalez

El mensaje a la nación de Obama muestra "el caos diplomático" en EE.UU.



El discurso del presidente Barack Obama sobre Siria del pasado martes sacó a relucir el confuso panorama en el que se haya instalada la política de EE.UU., comenta a RT el periodista alemán Manuel Ochsenreiter.

Vemos que el presidente de EE.UU., el hombre más poderoso del mundo, está completamente solo con su posición

Según el periodista, el mensaje a la nación del presidente contiene dos mensajes "completamente contradictorios" entre sí. 
 
Por un lado, dice Ochsenreiter, Obama acusó al gobierno sirio de utilizar armas químicas contra su propia población, abogando por una respuesta firme, ya que esto plantea una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU., mientras que, por otro lado, –explica- el presidente tuvo que justificar la suspensión de la intervención.

"Este discurso muestra el caos diplomático en EE.UU.", opina Ochsenreiter.

"Vemos que el presidente de EE.UU., el hombre más poderoso del mundo, está completamente solo con su posición. Si la postura belicista proviene de Occidente y Estados Unidos, Obama no tiene apoyo de la población", agrega.


Si Obama sigue presionando a favor de una salida militar a la crisis siria, realmente corre riesgo de gobernar una nación dividida, incluso si se las arregla para ganar el respaldo en el Congreso, comenta Ochsenreiter. 
 
"Él está en una posición muy difícil y débil en este momento", opina Ochsenreiter, a la vez que señala que, incluso si Siria entrega su arsenal de armas químicas, no hay garantía de que Occidente no vaya a encontrar algún otro pretexto para lanzar una acción militar contra Damasco, como ya hizo anteriormente con Irak y Libia.

En relación a este caos diplomático, el comentarista político ruso Mikhail Rostovsky sostiene en declaraciones a RIA Novosti que fue un "descuido accidental" el comentario del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry acerca de que si Damasco pone su arsenal de armas químicas bajo el control de la comunidad internacional, Estados Unidos puede abandonar su planes de atacar a Siria. 
 
Los jefes de la administración de Obama no acordaron nada de esto, dice el periodista, que subraya citando al periodista de 'The Guardian' que, precisamente, este descuido resultó ser "la tabla de salvación para Obama, que parecía estar ahogándose".

Por su parte, el embajador de EE.UU.en Rusia, Michael McFaul, ha reconocido en una entrevista con la cadena Dozhd que la imagen de EE.UU. se está deteriorando ante la posibilidad de un posible ataque militar contra Siria. 
 
"La imágen ha empeorado y cada tarde leo Twitter y lo siento", expresó el diplomático.

Durante su discurso de este martes Obama, que ha pedido al Congreso que posponga la votación sobre una acción militar en Siria, reconoció que aún "es muy pronto para saber si el plan ruso sobre la entrega de armas tendrá éxito".
 
 "He pedido a nuestros militares que permanezcan en nuestra posición actual para mantener la presión sobre Assad y estar en posición de responder si la diplomacia fracasa", precisó Obama.

  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105453-eeuu-obama-siria-guerra-caos

Related Posts

Subscribe Our Newsletter