Pablo Gonzalez

Detienen independentista vasco en Venezuela

  ¿Qué extraño no? La solidaridad internacional que recibe Venezuela, "la revolución bolivariana", la devuelve colaborando con secciones de los cuerpos castrenses de gobiernos dominados por el fascismo que se caracterizan por la violación sistemática de los derechos humanos, por la aplicación de la tortura, etc. 
¿ Donde quedó el internacionalismo? ¿Olvidaron que la solidaridad es con los pueblos no con los gobiernos?


Y no nos equivoquemos, esto ya ocurría cuando Chávez lideraba ese proceso, ¿recuerdan el caso de Julián Conrado? ¿Y el de Pérez Becerra?

El documento:

Según indica la agencia EFE, el Servicio de Inteligencia Nacional de Venezuela, en colaboración con las policías española y francesa, detuvieron en Caracas al militante independentista vasco Asier Guridi Zaloña, de 44 años de edad, quien se encontraba en Venezuela desde hace más de una década. Hasta el momento no se reportó el lugar donde se encuentra detenido.

Según un comunicado del Ministerio español de Interior el arresto constituye “un hito” en la “cooperación antiterrorista internacional”, añadiendo que esta operación sirve “como marco de referencia para futuras operaciones” contra ETA. 
Guridi, ciudadano vasco, habría estado detenido en prisiones españolas entre 1992 y 1997 por su condición de militante independentista. Habría sido miembro de la organización Ekin, de la izquierda abertzale, que definió su autodisolución en 2011.

El poder judicial español acusaba a Guridi por supuestos “delitos de terrorismo”, según el Ministerio del Interior. Los medios globales de comunicación aseguran que Guridi era miembro de ETA. Su detención y las posteriores declaraciones indican la continuidad de las políticas persecutorias contra los patriotas independentistas vascos, de parte de los Estados de España y Francia.
 Pero desnuda también la primera articulación entre estados y fuerzas de seguridad de la Unión Europea y Latinoamérica a estos fines, exponiendo una fuerte contradicción entre la situación del estado de Venezuela, que por un lado renuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunciándola como órgano del imperialismo, pero colabora con la persecutoria justicia española.

Como parte de un mecanismo de criminalización, en el marco de haber logrado con éxito definir a la ETA como una “organización terrorista”, se sostiene que todas las organizaciones de la izquierda independentista vasca son parte de ETA o tienen alguna relación. Esto se expresa en distintos artículos periodísticos, donde se dice que Guridi es miembro de ETA y miembro de Ekin, siendo dos organizaciones distintas.

“Mientras en Euskal Herria (País Vasco) la mayoría social y política apuesta firmemente por un camino de paz, el estado fascista español sigue recorriendo la senda represiva y apuesta por el encarcelamiento y la tortura de los-as militantes revolucionarios vascos como fórmula para mantener el conflicto y el sufrimiento del pueblo vasco” expresaron desde el Colectivo de Refugiados Vascos en Venezuela en un comunicado difundido el 20 de septiembre.

Allí se reclama al Gobierno de Nicolás Maduro que “no se involucre” en la “estrategia macabra de dolor, represión y sufrimiento que quiere mantener el Gobierno español contra el pueblo vasco”.

Por su parte Askapena, en un comunicado expresó “pedimos al pueblo venezolano y a su gobierno revolucionario no ceder ante las presiones de los Estados represivos francés y español para la entrega del refugiado vasco Asier Guridi…
Por lo tanto pedimos al pueblo venezolano que haga lo posible para no entrar en esta dinámica que va en contra de los intereses y anhelos de justicia de la gran mayoría del pueblo vasco.” En el mismo llamaron a una concentración el día martes 24 de septiembre, a las 19hs frente al consulado de Venezuela en Bilbao.

Inmediatamente conocida la noticia, los repudios a la detención de Asier Guridi y las exigencias para que sea liberado se difundieron por todo el mundo. Se esperan manifestaciones en distintas sedes diplomáticas de los estados de España y Francia, así como en la propia Venezuela.

Comunicado del Colectivo de Refugiados Vascos en Venezuela, ante la detención del compañero Asier Guridi:

Hoy, en horas de la mañana ha sido detenido nuestro compañero Asier Guridi Zaloña, por supuestos policías venezolanos cumpliendo órdenes de Interpol. Lo que los medios de comunicación españoles han corrido a mostrar como una “Gran operación policial” no es más que la detención de un ciudadano vasco que, al igual que cientos de ciudadanos vascos, tuvo que abandonar su hogar y su país huyendo de la tortura. 
Asier eligió Venezuela como destino y desde hace más de una década, al igual que hoy, llevaba a su hijo venezolano al colegio (donde ha sido detenido) y a su esposa venezolana a su trabajo, para luego iniciar su jornada laboral.
 Lejos de cualquier parecido a una “gran operación policial”, la detención de nuestro compañero Asier Guridi, no es más que el reflejo de la miseria política y humana del estado español, que sólo busca alargar el sufrimiento y dolor.

Mientras en Euskal Herria (País Vasco) la mayoría social y política apuesta firmemente por un camino de paz, el estado fascista español sigue recorriendo la senda represiva y apuesta por el encarcelamiento y la tortura de los-as militantes revolucionarios vascos como fórmula para mantener el conflicto y el sufrimiento del pueblo vasco.

Desde estas líneas hacemos un llamado al gobierno venezolano a no involucrarse en esta estrategia macabra de dolor, represión y sufrimiento que quiere mantener el gobierno español contra el pueblo vasco.

Venezuela, 20 de septiembre de 2013

Colectivo de Deportados-As y Refugiados-As Políticos Vascos

Diario Octubre
http://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/2013/09/detienen-independentista-vasco-en.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter