Pablo Gonzalez

Paraguay : Horacio Manuel Cartes Jara

Horacio Manuel Cartes Jara (Asunción, 5 de julio de 1956) es un político, empresario y dirigente deportivo paraguayo. Actualmente es presidente de la República del Paraguay, por el Partido Colorado.

Estudió en los colegios Goethe, Internacional y Cristo Rey. Luego viajó a Estados Unidos para proseguir sus estudios, siguiendo la orientación de su padre, Ramón Telmo Cartes Lind, representante de Cessna para el Paraguay. 
 
Hizo carrera técnica en Tulsa Oklahoma de Powerplant - Spartan School of Aero (motores de aviación) con una pasantía en la Cessna - Wichita, Kansas. Luego en el año 1989, tras su regreso al Paraguay, funda Cambios Amambay, que posteriormente en el año 1992 se convierte en el Banco Amambay. 
 
En el año 1994 ingresa como socio en Tabacalera del Este SA, propietaria de la marca de cigarrillos Palermo, y en 1996 forma "Tabacos del Paraguay SA". 
 
En el 2001, adquiere la Licorería Acosta, y la misma pasa a denominarse Bebidas del Paraguay, productora de los productos Pulp, y Puro Sol, como además, la representación de varias otras marcas internacionales

Cartes es un millonario empresario paraguayo que construyó su fortuna a partir de la herencia de su también acaudalado padre. 
 
Posee más de 25 empresas, entre ellas parte de una tabacalera, un banco y varios emprendimientos relacionados con los agronegocios. 
 
Ha sido investigado por presunto tráfico de drogas y lavado de dinero proveniente de Brasil. 
 
Su carrera política ha sido meteórica. 
 
Construyó su imagen pública en base a su gestión al frente del Club de fútbol Libertad de Paraguay. 
 
Al igual que Sebastián Piñera en Chile o Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, Cartes utilizó los logros deportivos y un supuesto management efectivo de la administración empresarial para vender sus capacidades de liderazgo.
 
 Con estos antecedentes se inició en política recién en 2009 con la afiliación al Partido Colorado. 
 
Cartes reconoció que las elecciones de 2013 significaron su estreno en la participación democrática, pues se trató de la primera vez que concurría a efectuar su voto.

Mientras se producían los festejos, Cartes también era recibido en su nuevo cargo por una movilización de 15.000 docentes que exigen una reforma del sistema previsional y cuyo sindicato lleva semanas de lucha que incluyeron la paralización de la actividad educativa en todo el país. 
 
A la protesta se sumaron médicos y enfermeros que marcharon para exigir una mejora de sus condiciones salariales.

Cartes también deberá hacer frente a una severa crisis presupuestaria y fiscal, que según consigna el sitio Telesur, “le impide, no solo cancelar los salarios del sector sanitario del país para el mes de agosto, sino también no poder abonar a una millonaria deuda contraída con Venezuela, por concepto de suministro de petróleo que supera los 264 millones de dólares y fue contraída por la empresa Petróleos de Paraguay que admitió no estar en condiciones de saldar ese pasivo.”
 
 
 
 En los últimos días, la justicia de nuestro país envió a su par paraguaya la fotografía y un juego de impresiones dactilares del piloto, quien dijo llamarse Juan Walberto Gómez de 65 años, no presentando ninguna documentación.

Desde Asunción se logró establecer la verdadera identidad del hombre, cuyo nombre es Juan Domingo Viveros Cartes de 66 años de edad, tío del presidente de Paraguay Horacio Cartes.
 
 Soporta una condena de 17 años en Brasil y una orden de captura vigente en Paraguay, aunque de momento seguirá preso en Uruguay, según la información preliminar.

Desde 1985…

La carrera en el submundo de las drogas de Viveros Cartes comenzó a dar resultados cuando en 1985 se incautaron, en la estancia de Adilson Rosatti, precursores químicos para hacer cocaína, acetona y éter, entre otras.
 
 Luego, Juan Domingo "Papacho" Viveros Cartes siguió siendo un colaborador de la DEA y, en tal rol, realizó varios vuelos con cargas de drogas. 
 
Estos vuelos eran conocidos con el nombre de "entrega vigilada" y, supuestamente, tenían acompañamiento de un juez y agentes antidrogas.

En varios países

Varios hechos similares a este tuvieron resultados positivos, pero tal vez el hecho más sonado fue el llamado "Caso Parque Cue" (1990) y que se realizó en un camino a Madrejón, a 200 kilómetros de Filadelfia, donde la DEA y la Senad incautaron 349 kilos de cocaína que iban a Colombia para el cartel de Medellín.

En 1994 un cargamento de 756 kilos de cocaína fue requisado en un operativo llamado "Taguá" en la zona de Fuerte Olimpo, en el Chaco paraguayo. 
 
Allí también tuvo participación el infiltrado.

Posteriormente, Viveros Cartes prácticamente "desapareció" del ámbito hasta que en el 2001 se detuvo en San Pablo una aeronave de bajo porte con 250 kilos de cocaína.
 
 La nave estaba al mando de Juan Domingo "Papacho" Viveros Cartes, quien fue procesado y condenado a 17 años de cárcel en el Brasil. Hace unos años, debido a un tratado que existe entre Paraguay y Brasil de intercambio de prisioneros para que vengan a su país a cumplir la última parte de su condena, Viveros Cartes volvió al Paraguay donde consiguió reclusión domiciliaria.

Según la información proveniente de Paraguay en las últimas horas en la zona de Bella Vista, una vez más apareció su nombre.
 
 Semanas atrás una aeronave cargada con más de 538 kilos de marihuana fue detenida y el piloto, una vez más, resultó ser Viveros Cartes, quien ya cuenta en estos momentos con una nueva orden de captura.

Requeridos

Cabe señalar que la justicia uruguaya envió el requerimiento de captura con fines de extradición de Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela y César Santiago Morel Roa, sindicados como los líderes de la red de narcos desbaratada el 29 de julio pasado en la operación "Wayra".

Un informe de inteligencia de la Policía de nuestro país revela que César Morel fue seguido desde hace varios meses y monitoreado durante el mes que permaneció en Montevideo, mientras se encargaba de todo lo referente a la logística para el envío desde Paraguay de una carga de marihuana, que finalmente sería requisada en una pista de la localidad de Cebollatí. Con estos datos obtenidos, al ciudadano paraguayo detenido en Durazno se lo puede vincular con esta organización, pese a que en principio negó toda vinculación.

La aeronave fue detectada en la zona de Bella Unión

Sin autorización, la avioneta de Cartes ingresó por el norte del país

Como oportunamente lo informáramos, el pasado 29 de julio aviones de combate de la Fuerza Aérea Uruguaya interceptaron a una aeronave de origen paraguayo que volaba en forma irregular en el espacio aéreo de nuestro país. 
 
Según se pudo saber, dos ecos fueron detectados ingresando por la zona de Bella Unión sobre las 11 y 20 de esa mañana. 
 
El centro de operaciones aéreas ubicado en Montevideo, con los radares que posee tanto en la capital del país como en Santa Clara del Olimar observó la presencia de un vuelo irregular. 
 
Cumplidas las actuaciones pertinentes, la justicia decidió el procesamiento con prisión de un ciudadano de origen paraguayo de 65 años de edad quien tripulaba una aeronave Cessna 210 "Centurión", matrícula ZP-TMF, como presunto autor penalmente responsable de los delitos previstos en el artículo 201 del Código Aeronáutico.

Cabe recordar que una vez en tierra se logró determinar que en dicha aeronave no se transportaban drogas, encontrándose tarrinas con combustible. 
 
Ello determinó que se manejara la hipótesis de que estuviera vinculado a la operación que culminó en la zona de Cebollatí con la detención de varias personas y la incautación de otra aeronave que transportaba más de 400 kilogramos de marihuana.

.
 
 
 
Renzo Rossello El veterano piloto de 66 años iba en los mandos del avión Cessna 210 que fuera interceptado por la Fuerza Aérea.
 
 Era el avión de apoyo del "puntero" que transportaba los 478 kilos de marihuana y que solo llevaba bidones con combustible. 
 
Al ser detenido por los efectivos militares, el piloto dio el nombre Juan Gualberto Gómez, su edad real, y aseguró que no tenía antecedentes penales en su país. 
 
Salvo por su edad, el resto era mentira. Con su identidad supuesta fue, finalmente, procesado en Durazno por los artículos 201 inciso 1 y 2 y el 206 del Código Aeronáutico con las modificaciones previstas en la Ley 15.093 y demás normas concordantes y complementarias, según reza el auto de procesamiento. 
 
En realidad este hombre es Juan Domingo Viveros Cartes (66), un hombre que ya había sido procesado en su país por delitos de narcotráfico. 
 
Y también es, según información de los periodistas del diario ABC que investigan el caso, tío del presidente electo Horacio Cartes, próximo a asumir. 
 
De todos modos, según informaron a El País fuentes de la investigación, la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, solicitó vía Interpol a las autoridades paraguayas que se verificara la identidad del detenido, algo que la Justicia uruguaya suele practicar de trámite. 
 
Si bien el capítulo uruguayo de la Operación Wayra parece haber cerrado con el procesamiento de 12 personas, en el vecino Paraguay sus derivaciones son insospechadas. Poderosos.
 
 Las dos órdenes internacionales de captura libradas por la Justicia uruguaya llevan los nombres de un influyente dirigente político y un funcionario judicial del país vecino. 
 
Se trata de Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela (44), exintendente de la ciudad de Caazapá, y de César Santiago Morel Roa (31), notificador de un juzgado de la misma ciudad. 
 
Pero además de su papel en la política local, Sarubbi Brizuela es sobrino de un exmilitar sobre quien recaen sospechas desde hace tiempo en cuanto a que lidera una organización de contrabando y tráfico de drogas. 
 
Estos elementos fueron particularmente resaltados en la investigación periodística que ABC lleva adelante por estos días.
 
 El matutino asunceño observa indicios claros acerca de una poderosa red dedicada al narcotráfico en esa zona.
 
 Otros indicios secundarios, como el historial del avión Cessna detenido en Uruguay, muestran que la aeronave era frecuentemente utilizada en operaciones clandestinas. 
 
A esto se agrega ahora la confirmación de que Viveros Cartes es conocido en Paraguay por sus actividades como "narcoavión", además de por su parentesco con el hombre más rico del país que el próximo 15 de agosto asumirá la Presidencia del país hermano. 
 
Hasta el momento, según confirmaron las autoridades uruguayas, no se ha tenido información acerca de la detención de los únicos dos prófugos de la Operación Wayra, quienes se cree permanecen todavía en algún punto de su país. 
 
Drogas y armas Luego de cinco meses de paciente investigación, efectivos de la Brigada Antidrogas de la Jefatura de Policía de Artigas, detuvieron dos rodados que transportaban 25 kilos de marihuana. 
 
El operativo realizado en Ruta 4, kilómetro 123, permitió además la detención de tres adultos y un menor. 
 
Además de la droga incautada, requisaron varias armas en los vehículos. Las actuaciones continúan y se estima probable que la Justicia ordene más allanamientos. (Freddy Fernández)
.


 
La carrera en el submundo de las drogas de Viveros Cartes comenzó a dar resultados cuando en 1985 se incautaron en la estancia de Adilson Rosatti de precursores químicos para hacer cocaína (acetona y éter); por este caso, el brasileño Rosatti fue condenado a 8 años de prisión. 
 
El mismo Rosatti explicó lo ocurrido en su estancia en una nota dada al programa "El Ojo"

Luego, Juan Domingo “Papacho” Viveros Cartes siguió siendo un colaborador de la DEA y, en tal rol, realizó varios vuelos con cargas de drogas. Estos vuelos eran conocidos con el nombre de “entrega vigilada” y, supuestamente, tenían acompañamiento de un juez y agentes antidrogas.

Varios hechos similares a este tuvieron resultados positivos y desbarataron a muchos grupos de narcotraficantes.
 
 Pero, tal vez, el hecho más sonado fue el llamado “Caso Parque Cue” (1990) y que se realizó en un camino a Madrejón, a 200 kilómetros de Filadelfia, donde la DEA y la Senad incautaron 349 kilos de cocaína que iba a Colombia para el cartel de Medellín.

También en 1994 un cargamento de 756 kilos de cocaína fue requisado en un operativo llamado “Taguá” en la zona de Fuerte Olimpo, en el Chaco paraguayo. Allí también tuvo participación el infiltrado.

Ese caso tuvo un lado muy oscuro, ya que al parecer la justicia actuó por su parte mientras que los antidrogas por otra. 
 
Se dieron una serie de hechos que terminaron indirectamente vinculados, posteriormente, con la muerte del zar antidrogas en Paraguay y extitular de la Senad, general Ramón Rosa Rodríguez, el 10 de octubre de 1994.

Por unos años más, Viveros Cartes siguió siendo un nexo de la DEA. Como su nombre sonó en el "caso Parque Cue” no se volvió a utilizar al piloto para infiltrarlo en grupos de narcotraficantes, pero siempre -supuestamente- seguía pasando informes a los antidrogas.

CONDENA
Posteriormente, Viveros Cartes prácticamente "desapareció" del ámbito hasta que en el 2001 se detuvo en San Pablo una avioneta con 250 kilos de cocaína.

La nave estaba al mando de Juan Domingo “Papacho” Viveros Cartes, quien fue procesado y condenado a 17 años de cárcel en el Brasil.

Hace unos años, debido a un tratado que existe entre Paraguay y Brasil de intercambio de prisioneros para que vengan a su país a cumplir la última parte de su condena, Viveros Cartes volvió al Paraguay donde consiguió reclusión domiciliaria.

El lunes pasado en la zona de Bella Vista, departamento de Itapúa, una vez más apareció su nombre. Una avioneta cargada con más de 538 kilos de marihuana fue detenida y el piloto, una vez más, resultó ser Viveros Cartes, quien ya cuenta en estos momentos con una nueva orden de captura.

También en mayo del año pasado, un sobrino de Viveros Cartes fue detenido en un operativo en el que se incautó 370 kilos de cocaína .
 
El detenido es Carlos Antonio Viveros López, alias “Careca”, paraguayo, de 44 años, de profesión piloto aviador.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter