Pablo Gonzalez

Nicaragua : XXXIII Aniversario de la Fuerza Naval


El acto, realizado en la Plaza de la Revolución, contó con la presencia del Jefe del Ejército, general Julio César Avilés; los altos mandos del Ejército; el Jefe de la Fuerza Naval, Marvin Elías Corrales; el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens; el Canciller Samuel Santos; la Secretaria de Defensa, Martha Ruiz; Monseñor Eddy Montenegro; representantes de las instituciones del Estado, y jefes y representantes de las fuerzas navales y armadas de Rusia, Venezuela, México, Guatemala, Bolivia, Costa Rica, Honduras y el Salvador.



Durante el acto las delegaciones de las diferentes fuerzas navales y armadas que asistieron entregaron reconocimientos y expresaron su afecto a la Fuerza Naval de Nicaragua.

El comandante Daniel también fue condecorado por el Comandante General de la Armada Bolivariana de Venezuela, Almirante Gilberto Pinto Blanco, con la medalla naval “Sebastián Francisco de Miranda”. El jefe naval venezolano también entregó al comandante una representación de la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar.

Pinto expresó el saludo del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como también del gobierno bolivariano.

“Permítame expresarle el saludo fraterno y estratégico de los hombres y mujeres que me honra comandar de la gloriosa armada bolivariana. Efectivamente, ¡Chávez Vive, la lucha sigue! Y hoy recogemos los frutos de esa hermandad, de estos destinos comunes que tiene el pueblo nicaragüense y la gloriosa República Bolivariana de Venezuela”, señaló Pinto.

“Lo hemos encontrado y estamos en casi un punto de no retorno para seguir fortaleciendo ambas revoluciones. Lo que hoy nos hace compartir esta celebridad es producto de ese sentimiento de complementariedad y apoyo mutuo de nuestras dos fuerzas navales”, subrayó el militar bolivariano.

Pinto también condecoró al Jefe del Ejército, General Avilés, con la medalla naval Almirante Luis Brion.

El comandante Daniel y el Jefe del Ejército por su parte condecoraron con las medallas honor al mérito naval en primera clase de manera póstuma al teniente de fragata Fernando Bermúdez López y al marinero Francisco Mena Baltodano. También se entregó la medalla honor al mérito naval en primera clase al teniente de navío Francisco Mendoza y al teniente de navío Juan Carlos Lira Meza, en reconocimiento al cumplimiento de la primera travesía de la Misión Paz y Soberanía general Augusto C. Sandino, al demostrar un alto nivel patriótico en nuestras aguas restituidas por la Corte de La Haya.

Igualmente se entregaron las medallas honor al mérito en primera clase en reconocimiento a los lazos de amistad y cooperación al comandante de la Armada de Venezuela, Gilberto Pinto, y a los jefes y representantes de las fuerzas navales y de armadas de Bolivia, Guatemala, El Salvador y de Honduras. La medalla honor al mérito naval en segunda clase fue entregada a los representantes de las navales de México, Costa Rica y Panamá.

Durante su discurso el mandatario nicaragüense agradeció en nombre de Nicaragua, Sandino, y los héroes y mártires la condecoración entregada por la Armada de la República Bolivariana de Venezuela.

El comandante destacó los nuevos tiempos de unidad e integración que se viven en la región a través de la CELAC, el ALBA, Petrocaribe, entre otros.

Recordó que el 10 de enero del 2012 el comandante Chávez estuvo en Nicaragua. “Chávez vive en la lucha que libran los pueblos latinoamericanos y caribeños por la unidad, por la integración, y que nos permiten acercarnos más con un objetivo común y es que unidos somos más fuertes”, indicó.

Dijo que al ser más fuertes nuestros países son más respetados en la comunidad internacional.

“Unidos podemos desarrollar programas y políticas en beneficio de las familias latinoamericanas y caribeñas, para qué, para sacarlas de la pobreza. Porque ese es un gran reto que tenemos en toda América Latina y el Caribe, sacar a nuestros pueblos de la pobreza, la miseria, del analfabetismo”, dijo recordando que estos flagelos son el resultado del capitalismo salvaje.

Solución de conflictos vía diálogo

Daniel dijo que para garantizar salud y bienestar a los pueblos es necesaria la estabilidad y la seguridad en la región.

En este sentido, manifestó la trascendencia que tiene el hecho de que estamos siendo respetuosos los gobiernos latinoamericanos y caribeños del principio de resolver nuestras diferencias por la vía del diálogo y la negociación.

Expresó que en el caso extremo, ya nunca más se debe “recurrir a aquellas guerras fratricidas que bañaron nuestros territorios, sino recurrir a los organismos internacionales que están instalados para poder pronunciarse, para definir lo que le corresponde a cada quien”.

Recordó que Nicaragua tiene una larga historia en lo que es recurrir a los organismos internacionales y en el acatamiento de sus resoluciones.

Señaló que Nicaragua en algunas ocasiones obtuvo resultados adversos, pero que aún así nunca rechazó el fallo, tal y como pasó con el diferendo territorial con Honduras.

Dijo que Nicaragua también recurrió a la Corte contra Estados Unidos, juicio en el cual la potencia salió derrotada por los crímenes cometidos contra el pueblo nicaragüense.

Con Honduras también se fue a la Corte para delimitar línea el territorio marítimo, fallo que fue acatado por ambos países.

En el caso de Costa Rica, recordó que en múltiples ocasiones se ha ido a la Corte, y que inclusive hay un juicio pendiente, mientras Costa Rica no muestre su disposición al diálogo, tal y como ha sido la postura de Nicaragua.

Indicó que en 1928, cuando Nicaragua estaba ocupada por EEUU, se le impuso un tratado con Colombia que lesionaba sus derechos en el mar Caribe, lo cual en 1979 fue desconocido por el Gobierno Revolucionario, deviniendo esto en un juicio en la Haya por medio del cual el país recuperó en 2012, 90 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo.

Subrayó que en ese fallo Nicaragua no pudo recuperar el archipiélago de San Andrés, lo cual no obstante fue acatado por el país.

“No nos queda más que ser respetuosos con la sentencia, la sentencia favoreció en ese sentido a Colombia”, aseguró.

Fuerza Naval necesita fortalecerse

Dijo que a pesar de todo, Nicaragua desde el primer momento ha estado ejerciendo su soberanía sobre ese territorio, ello a través de la Fuerza Naval, con el debido acompañamiento de la Fuerza Aérea.

El mandatario recordó que las fuerzas navales de Nicaragua son muy modestas, de allí que ameritan un fortalecimiento.

“Nosotros estamos trabajando para que se puedan fortalecer nuestras fuerzas navales, con ánimos de paz y seguridad, porque las fuerzas navales se encuentran ahora y se combinan para enfrentar la pobreza, para enfrentar la miseria, para enfrentar el hambre”, sostuvo.

Dijo que la narcoactividad y el crimen organizado son la principal amenaza a la seguridad.

“Tenemos que combatir el narcotráfico y crimen organizado porque esa es la principal amenaza a la seguridad que tienen nuestros países”, indicó, reiterando la importancia de unir esfuerzos con los países de Centroamérica y el Caribe, Venezuela y Colombia para enfrentar este flagelo.

Dijo que se ha trabajo también con Estados Unidos. Recordó que no obstante este país cuando el Frente Sandinista estaba en la oposición quiso instalar una base militar en Bilwi de cara a enfrentar el narcotráfico.

“Si Estados Unidos quiere ayudar al combate al narcotráfico no es instalando bases aquí en Nicaragua, sino fortaleciendo las instituciones que tiene Nicaragua, fortaleciendo al Ejército, fortaleciendo a la Fuerza Naval, fortaleciendo a la Fuerza Aérea, no haciéndolas a un lado e instalando sus bases, imponiendo sus tropas, imponiendo sus medios”, afirmó Daniel.

Daniel dijo que son estas instituciones las que al fin y al cabo cuidan las espaldas a Estados Unidos en la región.

El comandante reconoció que Estados Unidos tienen grandes recursos para este tipo de operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado, y señaló que el trabajo conjunto con Nicaragua ha sido muy bueno en esta dirección.

Señaló que Nicaragua le ayuda a Estados Unidos, pero que estos “todavía no retribuyen como deberían de retribuir a Nicaragua la ayuda que Nicaragua les brinda”.

Aseguró que la región reciente esta posición del gobierno norteamericano, el cual compromete millones en guerras mientras coloca centavos en los países que están inmersos en la lucha contra la narcoactividad.

Manifestó que en 2011 Estados Unidos y la comunidad internacional comprometieron recursos, pero que hasta ahora no se habido el cumplimiento esperado.

Relaciones con Federación Rusa

El presidente Daniel dijo que Nicaragua a partir del 2007 ha venido estrechando relaciones con la Federación Rusa.

“Ya se llevaron a cabo las primeras operaciones contra el narcotráfico en el Caribe con la naval de la Federación Rusa, intercambiando información de inteligencia y se ha golpeado ya al narcotráfico”, aseguró.

“La verdad es que para enfrentar al narcotráfico tenemos que unir fuerzas todos y nosotros estamos buscando más recursos para la Fuerza Naval, porque la zona que hay que cubrir ahora frente al narcotráfico y el crimen organizado es mucho mayor con el territorio recuperado, los 90 mil kilómetros recuperados en al mar Caribe. Eso demanda más y mejores medios navales para patrullar la zona, que tengan más autonomía para penetrar en la zona y hacer labores de vigilancia”, sostuvo el mandatario.

Al respecto indicó que “estamos haciendo gestiones”, buscando recursos y el apoyo correspondiente “para poder contar con mayores y mejores medios navales”.

Expresó que esto no es para hacer daño a ningún pueblo sin para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, combinando operaciones con Colombia, Estados Unidos y Rusia.

Daniel dijo sentirse contento que en este 33 aniversario de la Fuerza Naval, estén de vista en Nicaragua parte de la flota de la armada rusa con el objetivo de fortalecer las relaciones con todo el mundo.

Reitera llamado a diálogo con Colombia

El mandatario nicaragüense dijo que a pesar de que el presidente del Colombia, Juan Manuel Santos, aún no acepta el fallo de la Corte, Nicaragua mantiene buenas relaciones con la naval colombiana.

Afirmó que en Colombia desgraciadamente “hay sectores radicales” que no quieren que se reconozca el fallo. “Entre ellos el que más destaca es el ex presidente Álvaro Uribe, que quiere ser presidente, y entonces piensa que con un mensaje de ese tipo va a ganar votos. Yo no creo, yo creo que el pueblo colombiano quiere paz”, aseguró.

“Nosotros reconocemos que en medio de un ambiente tan caldeado, porque todos los días escuchamos declaraciones que vienen de Colombia, declaraciones incendiarias, declaraciones confrontativas, han continuado su laborar la fuerza naval nicaragüense, ha continuado desplazándose la fuerza aérea en lo que le corresponde”, indicó.

El comandante Daniel dijo que Nicaragua ha asignado bloques para la exploración en búsqueda de petróleo y gas en los territorios reconocidos por La Haya, pero que ello se ha hecho respetando la zona de reserva, donde inclusive el gobierno de Colombia ya había empezado labores de exploración.

“Nicaragua en este sentido respeta y está lista para que con Colombia trabajemos en la protección de esa zona de reserva. Estamos listos para que se pueda desarrollar ese diálogo, esa negociación entre Colombia y Nicaragua, que nos permita finalmente superar esta situación y que trabajemos mas colombianos y nicaragüenses por la paz, por la estabilidad”, indicó.

Reiteró que en medio de esta “turbulencia mediática”, la Fuerza Naval de Colombia, que es muy poderosa, “ha sido cuidadosa, ha sido respetuosa y no se han presentado ningún tipo de enfrentamiento entre la Fuerza Naval de Colombia con la Fuerza Naval nicaragüense”.

Daniel dijo estar convencido que quien ha determinado esa actividad pacífica es el presidente Santos.

Firme en lucha contra narcotráfico y crimen organizado

El comandante aseguró que se ha venido trabajando para limpiar Nicaragua del narcotráfico y el crimen organizado, y de esta manera juntos los centroamericanos y los mesoamericanos puedan desarrollar mejor los proyectos sociales que le lleven bienestar a las familias empobrecidas.

El líder sandinista aseguró que la Seguridad Democrática no se resuelve inventando en el SICA un organismo, sino que se resuelve liberando a nuestros países de la presencia y el control que el narcotráfico y el crimen organizado llegan a tener ya en buena parte del territorio centroamericano.

“¿Qué seguridad democrática puede haber en un país donde los narcotraficantes, donde el crimen organizado tiene aterrorizada a la población, tiene aterrorizado a los comerciantes, tiene aterrorizado a los empresarios y tiene los chantajeados o los asesina o los secuestra? ¿De qué seguridad democrática estamos hablando? Allí no hay ninguna seguridad democrática. Para poder luchar en la seguridad democrática en esos países primero hay que acabar con el crimen organizado, hay que acabar con el narcotráfico, hay que acabar con el poder que vienen ejerciendo y vienen instalando en esos países”, expresó.

Daniel dijo que el compromiso es seguir trabajando por cuidar la estabilidad y seguridad que ha logrado alcanzar Nicaragua, ya que está en juego la vida y la seguridad misma de las familias.

Durante su discurso el comandante Daniel también reiteró el compromiso de seguir avanzando en lograr hacer del Golfo de Fonseca un lugar de desarrollo económico social, cultural y de paz y seguridad para Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Daniel saluda a Fidel en su cumpleaños

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, saludó al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien este 13 de agosto cumplió 87 años de vida.

“Para Fidel como siempre nuestro saludo, nuestro reconocimiento, nuestro respeto y sobre todo nuestro cariño, y nuestra lealtad para con él, para con sus ideas, para con esa gloriosa revolución cubana”, afirmó durante el 33 aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua.

Daniel recordó que en este mes también cumplía años su madre, doña Lidia Saavedra, fallecida a los 97 años, y también el comandante Tomás Borge, quien cumple años el mismo día que el líder cubano.

“Hoy 13 de agosto recordaba que en los años 79, 80, mi madre fue allá a la Habana a acompañar a Fidel, y Tomás acompañado también de Fidel porque Fidel también está cumpliendo año el día de hoy, y Tomás igualmente cumple años el día de hoy. 
Allí se reunían los tres. 
Allí tengo las fotos todavía de Fidel con mi madre celebrando su cumpleaños”, explicó.

El comandante dijo que Tomás ha significado y significa mucho en la lucha del pueblo nicaragüense. Recordó que de una entrevista con Fidel surgió el libro “Un grano de maíz”, libro de cabecera del comandante Chávez cuando estuvo en prisión.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter