Pablo Gonzalez

Juez destituido consumía cocaina y golpeaba la esposa


El Tribunal Supremo de Puerto Rico destituyó al juez Reinaldo Santiago Concepción y lo desaforó del ejercicio de la abogacía por incurrir en conducta delictiva de violencia doméstica y utilizar sustancias controladas.

Así consta en una opinión “per curiam” emitida este jueves por el Supremo, que además refirió el caso de Santiago Concepción al Departamento de Justicia para la acción que estime pertinente.

En el documento emitido por el tribunal, se relata el maltrato físico y emocional al que el ahora exjuez sometió a su entonces esposa, una abogada de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), identificada como BYDM.

Narra el documento que Santiago Concepción sometió a la abogada a un patrón de abuso desde que eran novios.

En varios ocasiones los golpes fueron tan severos que la mujer tuvo que recibir asistencia médica, una vez por un corte debajo de un pómulo producto de un golpe tan fuerte del hombre que llevó a BYDM a golpearse contra el toallero.

En otra ocasión le rompió una costilla en medio de una paliza.

Santiago Concepción también maltrataba emocionalmente a la mujer al proferirle palabras soeces, controlarle la ropa que se ponía, prohibirle que compartiera con su familia, incluidos sus tres hijos, y amenazarla con su puesto de juez.

“Le arrancó la ropa y la obligó a subir desnuda por unas escaleras hasta la terraza, donde le quemó el “jumper” mientras le gritaba que eso le pasaba a las “putas” como ella. El querellado agredió a BYDM “hasta que me noqueó””, establece el informe sobre uno de los incidentes en que Santiago Concepción atropelló a su pareja por la ropa que esta usaba.

Entre las palabras utilizadas por Santiago Concepción para insultar a su pareja estaban “anormal”, “estúpida”, “tusa” e “hija de negra”.

BYDM también denunció el uso de cocaína por parte del exjuez, hábito que según él había mantenido por 20 años. Santiago Concepción obligó en más de una ocasión a la mujer a acompañarlo a un punto de drogas para atender su vicio. Además, la instó en más de una ocasión a usar cocaína a lo que la querellante se negó ganándole siempre insultos de parte del hombre.

Se reveló en la opinión legal que en una de las visitas de Santiago Concepción al punto de drogas golpeó a la mujer frente a todos, agresión que le ganó una amenaza de parte de los operadores del lugar.

“Mire mister, pa’ que se lo diga otro se lo digo yo. Que vimos ahí que pasó algo la semana pasada con una muchacha, que usted no puede venir más aquí”, le habría dicho el vendedor al ahora destituido.

El Supremo en su informe establece que encontró que “el querellado infringió todos los cargos imputados por la Oficina de Administración de los Tribunales, ejerciendo violencia física y psicológica contra su expareja, discriminando contra ella por razón de género, faltando a la verdad y a la honradez y utilizando e incitando el uso de sustancias controladas, desplegando un comportamiento público y privado bochornoso e inmoral en atropello de los principios fundamentales de dignidad y respeto a la igualdad de todos los seres humanos”.

“Ante este nefasto panorama, y a la infracción de los Cánones de Ética Judicial y el Código de Ética Profesional, unánimemente recomendamos que este Honorable Tribunal destituya al querellado de su cargo de juez y, a su vez, dentro de su poder inherente de regular la profesión, decrete su desaforo del ejercicio de la abogacía”, agrega el documento.

Santiago Concepción apeló esta determinación sin éxito.

La directora administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales, Sonia Ivette Vélez Colón, indicó por escrito que la sanción fue el resultado de una investigación iniciada por la Oficina de Asuntos Legales de la OAT, tras querellas recibidas contra Santiago Concepción.

“Si bien resulta lamentable que estas situaciones puedan lacerar la imagen de tantos buenos servidores de la justicia, no es menos cierto, que es una muestra de que el sistema cuenta con los mecanismos necesarios para procesar a quienes se aparten de la ética profesional y le fallen a la confianza depositada en ellos”, afirmó Vélez Colón.

Dalmau propone nuevo mecanismo para seleccionar jueces



El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, afirmó hoy que es tiempo de instaurar una nueva forma de seleccionar a los jueces del país, ante la destitución del Tribunal Supremo al juez Reinaldo Santiago Concepción por actos de violencia doméstica y utilización de cocaína.

“Yo no se cómo este señor llegó a ser juez, pero lo cierto es que cada vez con más frecuencia y cuestionamiento público, el proceso de nombramientos judiciales depende exclusivamente del ejercicio de la discreción política del ejecutivo y ratificación de la rama legislativa, tanto para los nombramientos iniciales como para las redesignaciones una vez expiran los términos de incumbencia de los jueces”, dijo.

En ese sentido, explicó que esta situación “ha significado que en muchos de estos nombramientos la afiliación político partidista sea el criterio principal en lugar de la preparación académica, la ejecución profesional y el mérito”.

Dalmau Ramírez reiteró su propuesta de crear un consejo judicial con rango constitucional, integrado por representantes designados por las tres ramas del gobierno y por representantes del Colegio de Abogados de Puerto Rico y de las facultades de derecho.

“Este consejo tendría a su cargo la evaluación de los candidatos y candidatas a cargos judiciales, y sometería a consideración del poder ejecutivo listas de las personas idóneas, de las cuales debe éste hacer los nombramientos iniciales, con el consejo y consentimiento de la asamblea legislativa”, expresó el también excandidato a la gobernación del PIP.

EL NUEVO DIA / METRO

Related Posts

Subscribe Our Newsletter