Pablo Gonzalez

Senador corrupto Roger Pinto huyó de Bolivia y se asiló en Brasil


CAMBIO – La Cancillería de Bolivia confirmó que el senador Róger Pinto, sobre quien pesan varios juicios por corrupción, huyó de la Embajada de Brasil en Bolivia y así se convirtió en prófugo de la justicia boliviana.

Emitió el siguiente comunicado: “Luego de establecer contactos con la Cancillería brasileña, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia informa a la opinión pública que el Sr. Róger Pinto Molina huyó del país con destino a la República Federativa del Brasil”.

Al respecto, añade el informe: “sobre el Sr. Pinto se encuentran vigentes cuatro arraigos o prohibiciones de abandonar el país por delitos comunes de corrupción pública con grave afectación económica al Estado Boliviano, uno de ellos con Sentencia Condenatoria de Primera Instancia”.

“La fuga del país convierte al Sr. Pinto en un prófugo de la justicia boliviana. Por lo tanto, se activarán todas las acciones legales que correspondan, en este caso, tanto dentro del derecho internacional, de los convenios bilaterales, así como en el marco del propio Derecho Interno boliviano”, indica el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia

Pinto se encuentra con asilo político desde el 28 de mayo de 2012 en la Embajada de Brasil, en La Paz, mientras que el Gobierno boliviano negó la entrega de un salvoconducto, ya que el senador tiene acusaciones en los tribunales bolivianos por delitos comunes, además considera que el asilo fue otorgado sin la información completa de la situación de Pinto.

LOS JUICIOS PENDIENTES

Pinto tiene pendientes cuatro denuncias por delitos de corrupción, además de otros 10 procesos por acusaciones comunes. Entre los procesos que son investigados se encuentran la adjudicación sin licitación para la construcción de cuatro desembarcaderos, investigación por uso indebido de influencias y legitimación de ganancias en el caso del Bingo Bahiti, la venta de terrenos del Estado a personas particulares, entre ellas extranjeros, y la entrega de 30 millones de bolivianos como fondos de avance sin fiscalización ni rendición de cuentas.

Además de estas denuncias por corrupción, Pinto tiene pendientes otros 10 procesos por delitos comunes.

EL CASO PORVENIR

El 12 de junio de 2012, la abogada de las víctimas de la masacre de Porvenir denunció que el senador Pinto armó una coartada para liberar de toda responsabilidad al ex prefecto Leopoldo Fernández por la muerte de 11 campesinos.

Pinto sostuvo ante el Fiscal que “en diciembre de 2008 se encontró con Bluscher Alpire, quien le confesó que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, lo contrató para asesinarlo”.

Pinto nunca denunció la amenaza a la Policía ni a las autoridades judiciales, sólo la usó cuatro años después para solicitar asilo político al embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato.

“El gobierno boliviano declara oficialmente prófugo de la justicia a Róger Pinto.

Amanda Dávila

Ministra de Comunicación

Related Posts

Subscribe Our Newsletter