Pablo Gonzalez

Fuerza Naval asume compromiso de elevar eficiencia y eficacia


Las autoridades y miembros de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua asumieron el compromiso de elevar la eficacia y eficiencia de esa unidad militar para salvaguardar los intereses de la Patria y los valores supremos en la defensa de la libertad, la independencia y la soberanía del pueblo nicaragüense.

Durante el acto del 33 aniversario de fundación de la Fuerza Naval, que se realizó en la Plaza de la Revolución, el Contra Almirante Marvin Elías Corrales, Jefe de la Fuerza Naval, expresó que los miembros de esa unidad militar “asumimos el compromiso de elevar nuestra eficacia y eficiencia y de fortalecer la lealtad y cohesión, cuidando siempre el honor, la disciplina, la firmeza y el prestigio de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua”.

“Sigamos sirviendo a nuestro pueblo, siempre vigilantes y atentos para salvaguardar los intereses de la Patria y los valores supremos en la defensa de la libertad, la independencia y la soberanía de nuestro pueblo”, agregó.

El Contra Almirante Corrales recordó que la misión de esa unidad militar es garantizar el respeto a la soberanía de Nicaragua en las fronteras marítimas, la seguridad portuaria, el control del tráfico y la seguridad marítima. Además forma parte de sus funciones realizar operaciones contra el narcotráfico, la piratería marítima, el tráfico ilegal de armas y de personas, la pesca ilegal y el contrabando de los productos del mar.

La Fuerza Naval también trabaja para brindar protección a los recursos naturales, el medio ambiente marino, lacustre y pluvial. Y cómo una misión especial se le ha asignado el desarrollo de operaciones de búsqueda, salvamento y rescate marítimo, así como el apoyo a la población civil ante situaciones de desastres naturales.

Según Corrales para lograr resultados efectivos en las misiones asignadas, la profesionalización del personal constituye un elemento fundamental.

“Es necesario contar con personal altamente calificado y con vocación de servicio… por tal razón “la Fuerza Naval forma hombres y mujeres de bien, dispuestos a cumplir con su misión, con honor y ética militar, con un profundo sentido patrio, de dignidad e identidad nacional, inspirados en el espíritu de lucha de nuestros antepasados”.

Corrales también resaltó que para garantizar el éxito en las misiones la Fuerza Naval ha logrado mantener el 98% de la disposición técnica de todos sus medios, y ha trabajado en el mejoramiento de las condiciones de vida de su personal.

“Hoy contamos con mejores condiciones, que ha permitido incrementar la operatividad y presencia de nuestras operaciones en los lugares más alejados del litoral Caribe, así como los lagos y sectores ribereños del interior del país, para posicionarnos con mejores controles de nuestros litorales y aguas interiores que nos permite incrementar los niveles de estabilidad y seguridad en todos esos sectores”, explicó.

Presenta informe anual de los resultados del trabajo de la Fuerza Naval

El Jefe de la Fuerza Naval, Contra Almirante Marvin Corrales, brindó un informe detallado de los resultados del trabajo de la Fuerza Naval en el periodo Agosto 2012 – Julio 2013.

“Se realizaron 6 mil 432 misiones de todo tipo, navegando un total de 82 mil 410.5 millas náuticas. En lucha contra el narcotráfico se incautaron 3 mil kilos con 473 gramos de cocaína y 22 kilos con 104 gramos de mariguana. Se ocuparon 38 mil 13 dólares. Se ocuparon 198 narco lanchas y fueron capturados 17 narcotraficantes”, señaló.

“En las aguas jurisdiccionales fueron capturadas y detenidas 57 embarcaciones de diferentes nacionalidades con 215 tripulantes en labores de pesca ilegal. Se ocuparon 141 mil 207.33 pies tablares, 2 mil 11 tucas y 8 mil 932 piezas de madera de diferentes especies”, precisó.

En operaciones de búsqueda salvamento y rescate se cumplieron 71 misiones logrando auxiliar a 32 embarcaciones, 128 personas y rescatar 17 cadáveres. Además se brindó seguridad y protección a 517 buques mercantes que recalaron en los puertos del país.

La Fuerza Naval garantizó la seguridad de 27 cruceros que permitieron el arribo de 27 mil turistas y tripulantes. Además aportó a la economía del país, al apoyar la seguridad de las embarcaciones que realizan faenas de pesca, contribuyendo a que este sector exporte más de 63 millones de libras de productos que representan unos 203 millones de dólares.

Entre otras acciones, la Fuerza Naval apoyó el proceso democrático de las elecciones municipales del año pasado, “garantizando seguridad y transportación acuática del material electoral y de funcionarios del CSE hacia los lugares más alejados del Caribe nicaragüense”.

Finalmente el Jefe de la Fuerza Naval hizo un reconocimiento especial a los compañeros que desde el 25 de noviembre del año pasado “han cumplido con éxito la Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino, en cumplimiento al objetivo principal de ejercer soberanía en el mar y espacio aéreo jurisdiccional restituido a Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde hemos garantizado, de manera sostenida, la presencia permanente de nuestras unidades de superficie en los espacios restituidos”.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter