Pablo Gonzalez

Ejército paraguayo intentó asesinar a Carmen Villalba


"Esperaban orden para matar a Carmen Villalba", señala su abogada

Según denuncia Daisy Irala Toledo, una de las abogadas de Carmen Villalba, integrante del EPP y condenada por secuestro, los organismos de seguridad "montaron una supuesta fuga" de su defendida para "asesinarla". Indicó que los policías apuntaron a la cabeza de Villalba y aguardaban la orden para disparar, pero la acción fue frustrada por otras internas del Buen Pastor.



"Carmen me contó detalles de lo que pasó. 
Ella no tiene ninguna intención de fugarse. 
Ella me dijo que los policías le apuntaron a la cabeza e intentaron dispararle. 
Esto lo corroboré con otras internas, quienes gritaron cuando se dieron cuenta de lo que estaba pasando. 
La iban a asesinar y luego decir que fue un intento de fuga. 
Esperaban una orden para matarla", dijo a ULTIMAHORA.COM la abogada Daisy Irala Toledo.

Señaló que, según le explicó su defendida, los policías dieron la orden a todas las internas del pabellón para que despejen la zona, pero algunas de ellas, al ver que estaban fuertemente armados, regresaron al lugar e impidieron que disparen a Villalba.

La abogada dijo que todo fue un "plan montado". 
Señaló que es ilógico que su defendida haya sido trasladada a la FOPE.
 "El lugar donde está ella, hasta lo que yo pude ver, no tiene siquiera rejas en puertas y ventanas", indicó.

La abogada de Carmen Villalba calificó la acción como "terrorismo de Estado" y anunció que se presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comunicado

La letrada publicó este sábado un comunicado a través de su cuenta de Facebook, donde menciona detalles del hecho y hace alusión al supuesto intento de asesinato de Carmen Villalba. La misma responsabiliza al presidente Horacio Cartes; a la directora del penal, Elena Genes; al comandante de la Policía, Francisco Alvarenga y al comisario Juan Agüero por la vida y seguridad de su defendida.

Irala Toledo indicó, por otra parte, que sugirió a Carmen Villalba que no ingiera ningún alimento que eventualmente sea proporcionado por sus custodios, ante un posible envenenamiento. Además señaló que denunciará al Estado por el traslado "arbitrario" de su defendida al local de la FOPE.

"El traslado de Carmen a dicho lugar de reclusión es a todas luces arbitrario, injusto y violatorio de las más elementales normas internacionales y reglas mínimas para el tratamiento de reclusos.
 Por ello, hemos decidido realizar una denuncia contra el Estado paraguayo y contra las autoridades comprometidas en este hecho, ante organismos internacionales, para dejar en evidencia que el 'nuevo rumbo' de este Gobierno no está comprometido con el estado de derecho ni con el respeto a los derechos humanos ", aseveró.

El departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional informó a través de un comunicado que alrededor de las 7.00 de la mañana de este sábado, Carmen Villalba Ayala, condenada a prisión por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, fue trasladada a la Fuerza de Operaciones Policiales Especializadas (FOPE).

Villalba, quien es miembro del grupo armado, Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), aparentemente intentó fugarse del Penal del Buen Pastor en la noche de este viernes.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter