Pablo Gonzalez

CIA reconoce su complicidad en el golpe militar de 1953 en Irán

 
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ha reconocido su papel en el golpe de Estado contra el primer ministro iraní, Mohamad Mosadeq, en 1953, en víspera del 60º aniversario de ese evento histórico, reveló el domingo el Archivo de Seguridad Nacional citando documentos desclasificados.

Se trata de la primera vez que la agencia de espionaje estadounidense "admite formalmente que ayudó a planear y ejecutar el golpe", explicó el Archivo de Seguridad Nacional, un centro de investigación sin fines de lucro vinculado con la Universidad de George Washington.

Aunque anteriormente la CIA había asegurado que todos los documentos vinculados al golpe militar de 1953 se habían perdido o desaparecido en aquel entonces, los investigadores del Archivo Nacional informaron que habían accedido a una serie de datos recientemente desclasificados por la CIA que revelaba su complicidad en esta acción militar.

Los investigadores de la Universidad de George Washington explicaron además, que entre los documentos existían datos, en los que la Agencia había tratado de llevar a cabo una campaña de propagandas contra el entonces premier Mosadeq y su Gabinete, para perjudicar su imagen popular entre la nación persa.

Según el Archivo, uno de los documentos, titulado "Servicio de espías de Mossadeq", acusaba al primer ministro iraní de "pretender ser el salvador de Irán" pero que, en cambio, éste puso en marcha un vasto aparato de espionaje contra prácticamente todos los sectores de la sociedad, incluyendo el Ejército, los periódicos y líderes políticos y religiosos.

En 1981, tras una demanda de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, la Agencia publicó una versión de los avatares que ocurrieron en Irán en aquella época, sin incluir referencias a la operación " TP-AJAX ", como se conocía la operación secreta liderada por Washington.

Entre los 21 documentos desclasificados por el Archivo nacional, se halla también algunas informaciones secretas sobre bandas de "rufianes", agrupaciones financiadas por organizadores del golpe para llevar a cabo manifestaciones y disturbios en las calles de Teherán, capital iraní.

Asimismo, los datos elaborados por Kermit Roosevelt, el agente de mayor rango de la CIA, sobre acontecimientos de Irán de la época del golpe.

El Parlamento iraní en un comunicado emitido el domingo con ocasión del 60º aniversario del golpe militar del 19 de agosto de 1953 contra el Gobierno de Mosadeq, señaló que dicho suceso fue incitado por las propias potencias que siempre han alegado ser defensores de los derechos humanos y la libertad.

“El pueblo persa nunca olvidará ni perdonará las torturas, matanzas y el retraso que tuvo que soportar por este golpe nefasto y sabe muy bien que las alegaciones de EE.UU. y el Reino Unido sobre los derechos humanos, la libertad de expresión y democracia no son más que artimañas para saquear la riquezas de los pueblos”, precisó la nota.


fm/kt/nal

Related Posts

Subscribe Our Newsletter