Pablo Gonzalez

“EE.UU. ha sido el país con mayores fracasos en el control de drogas”



ANDES – “Estados Unidos ha sido el país con mayores fracasos en el control de drogas.
 
 Hay que avanzar hacia un proceso de despenalización integral enfocado en el tráfico pero también en la salud y en la educación”, afirmó José Serrano, ministro del Interior de Ecuador con relación al fallido dialogo sobre la despenalización del consumo de drogas en la 43 Asamblea General de la ONU.

“Estos resultados eran evidentes pues no hay entendimiento ni un criterio integral de parte de Estados Unidos. 
 
El principal fracaso es la miopía con la que este país trata este tema, siempre lo ha mirado desde el enfoque de la represión y no ha analizado el problema articuladamente con los enfoques de salud y educación”, sostuvo en entrevista para Ecuador TV.

Referente a la aprensión del capitán en servicio pasivo, Telmo Castro -que lideraba una banda de narcotráfico presuntamente vinculada al cartel de Sinaloa-, reconoció el trabajo intenso que realizó la Dirección Antinarcóticos en coordinación con la Fiscalía.
 
 “Este fue el golpe más importante en nuestro país con relación a delincuentes relacionados con el narcotráfico, pues se presume que esta organización tendría vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa”, señaló.

Asimismo indicó que esta captura es importante en el país para romper la cadena de impunidad, pues este delincuente ya fue capturado en 2009 y fue puesto en libertad, por supuestas falta de pruebas.

En el operativo fueron decomisados 300 kilos de cocaína, una avioneta, armamento y municiones, entre ellas granadas de alto poder. 
 
Esta banda operaba en Manabí, Santa Elena y Los ríos.

El funcionario también indicó que bajo el planteamiento de que la seguridad es uno de los pilares del Buen Vivir, 203 miembros de la policía nacional fueron retirados de la institución por participar en delitos relacionados con violencia sexual, narcotráfico, extorsión, falsificación de documentos, tenencia ilegal de armas, entre otros delitos. 
 
“Vamos a profundizar en la trasformación de nuestro país, no hablamos solo de terminar la delincuencia en ciertos niveles sino en todos.
 
 Era necesaria una depuración de la institución para fortalecerla como una policía civil y ciudadana. 
 
La idea es que la ciudadanía pueda confiar en la Policía Nacional”, concluyó

Related Posts

Subscribe Our Newsletter