Pablo Gonzalez

China construye la supercomputadora más rápida del mundo


La Universidad Nacional de Tecnología de Defensa (UNTD) dio a conocer que China está creando una nueva supercomputadora bautizada con el nombre de Tianhe-2, ('Vía Láctea-2'), cuya velocidad es dos veces superior a la estadounidense Titan.

La Tianhe-2 destrona a la Titan estadounidense, ya que opera a una velocidad de 30,7 petaflops (cuatrillones de cálculos) por segundo, convirtiéndose en la supercomputadora más rápida del Departamento de Energía estadounidense frente a la Titan que opera a 17,6 petaflops por segundo, según las afirmaciones hechas recientemente por el profesor de la Universidad de Tennessee Jack Dongarra.

El nuevo dispositivo estará situado en la ciudad sureña china de Cantón, donde ofrecerá servicios tecnológicos desde finales de 2013.

Entre algunos usos posibles de la Tianhe-2, señalados por la UNTD, incluyen el procesamiento de grandes cantidades de información, simulación de vuelos y, sobretodo apoyo al Gobierno en materia de seguridad nacional.

La Tianhe-2, cuyas pruebas oficiales se prevén este año, cuenta con la posibilidad de desbanque al Titan en el 'ranking' mundial de supercomputadoras que publica semestralmente la lista del top500.

La Conferencia Internacional de Supercomputadoras que se efectuará este fin de semana se encargara de la presentación de dicha plataforma.

En esta ocasión, China por primera vez desde el 2010 se hará con el primer lugar.


lmr/cl/nal

Related Posts

Subscribe Our Newsletter