Pablo Gonzalez

Palestinos recuerdan la ‘Nakba’ (catástrofe): La creación del Estado de Israel


Este miércoles se realizarán varias manifestaciones en Cisjordania y en la comunidad árabe en Israel para recordar el 65 Aniversario de la “Nakba” (Catástrofe), término con el cual los palestinos definieron la creación del Estado de Israel, el 15 de mayo de 1948, y el posterior éxodo de centenares de miles de personas.

Las conmemoraciones vinculadas con la “Nakba” ya han provocado algunos incidentes como en el caso de la marcha que comenzó este martes en el campo de refugiados de Duheisha, bloqueada por las fuerzas del Ejército de Israel.

En los principales centros de Cisjordania, en Belén, Tulkarem, Nablus y Ramalá, las ceremonias en conmemoración comenzaron hace unos días con el objetivo de convocar a la sociedad civil palestina, incluidas escuelas y asociaciones.

Este lunes, en la Universidad de Tel Aviv, alrededor de un centenar de estudiantes árabes y hebreos israelíes recordaron la “Catástrofe”, lo que fue contestado por activistas nacionalistas de derecha del grupo Im Tirzu, al que se sumó Michael Ben Ari, conocido en Israel por sus posiciones controvertidas.

Durante la conmemoración, activistas hebreos y árabes leyeron los nombres de los poblados palestinos que antes de la creación del Estado de Israel se encontraban en los campos que ahora forman parte del territorio israelí.

También hubo lecturas de poesías del poeta palestino Mahmoud Darwish, así como de recuerdos familiares. Aparte de marchas, en los próximos días están previstos conciertos, representaciones teatrales y lectura de poesía.

Este miércoles, en Jerusalén Este, diferentes grupos de activistas tratarán de llegar a “Bab el Shams” (Puerta del Sol), donde en enero pasado los palestinos trataron de crear un puesto de avanzada -luego eliminado por el Ejército israelí- para protestar contra la expansión del asentamiento judío de Maale Adumim. También en esa área se lanzarán centenares de globos colorados con “cartas de regreso” en las que habrá direcciones simbólicas para los refugiados palestinos.

Mientras, en el Franja de Gaza la “Nakba” será conmemorada con una marcha que incluirá a todos los sectores políticos y se dirigirá a las oficinas de la ONU, para poner ahí el acento sobre el “derecho de regreso” de los refugiados palestinos en el mundo.

Ansa

Related Posts

Subscribe Our Newsletter