Pablo Gonzalez

EEUU viola derechos humanos


China ha acusado este domingo a Estados Unidos de violar los derechos humanos tanto dentro como fuera de su territorio y menciona actos como espionaje a sus propios ciudadanos, discriminación contra las mujeres y minorías étnicas, y la falta de control del uso masivo de armas de fuego.

China en su informe "Récord de los Derechos Humanos en Estados Unidos en 2012", denuncia que el país norteamericano autorizó el año pasado instalar escuchas, así mismo realizó monitoreo electrónico sin autorización judicial, lo que pone de manifiesto una violación de los derechos a la privacidad de los ciudadanos.

Agrega que EE.UU. recopila comunicaciones puramente locales de los estadounidenses de forma sistemática, intercepta y guarda diariamente mil 700 millones de emails, llamadas telefónicas y otras comunicaciones.

El documento elaborado por la Oficina del Consejo de Estado de China menciona que la Policía estadounidense abusa de su poder y señala que en 2012 más mujeres fueron víctimas de violencia doméstica y asaltos sexuales.

China además de apuntar que la vida y la seguridad personal de los ciudadanos en EE.UU. son blancas de la violencia, indica que las operaciones militares de Washington en otros países, como Afganistán, Paquistán y Yemen, representan otro tipo de violación de los DD.HH.

Al respecto, detalla que de 2001 a 2011, durante la llamada guerra contra el terror, iniciada por Washington, entre 14 mil y 110 mil personas han muerto cada año.

Washington ha fracasado en adoptar medidas sobre el control de armas, a pesar de lo ocurrido en tiroteos registrados en escuelas de Oakland y Connecticut y los de un cine de Colorado, añade el informe.

La discriminación religiosa también crece rápidamente en el país norteño, con insultos y ataques contra los musulmanes, denuncia el texto, además de destacar la discriminación contra mujeres y minorías étnicas.

En el mismo informe, el Gobierno chino rechaza las "críticas y distorsiones" que hace EE.UU. sobre la situación de los derechos humanos en el país asiático y considera que Washington en vez de criticar a 190 países debía analizar sus propios problemas en esa esfera.

El texto ha sido publicado en represalia de un informe del Departamento de Estado estadounidense sobre las prácticas de DD.HH. a nivel mundial en más de 190 países, incluyendo China, que ignora la violación de DD.HH. en Estados Unidos.


nas/nl/ab/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter