Pablo Gonzalez

Representantes de la SIP atacan a los gobiernos de la región

TELAM – En la segunda jornada de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en Puebla, México, representantes del organismo que reúne a dueños de medios privados del continente realizaron fuertes ataques a los gobiernos de América latina y a leyes votadas por amplia mayoría en los países de la región.

Daniel Dessein, vicepresidente de la SIP por Argentina y miembro de la junta de directores de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y del directorio de La Gaceta de Tucumán, cuestionó la ley para regular el recurso del “per saltum”, que habilita a la Corte Suprema a intervenir en determinadas causas aunque no se hayan agotado las instancias ordinarias previas, y al juez federal civil y comercial Horacio Alfonso, quien declaró “constitucional” el artículo 161 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que había sido objetado por el grupo Clarín, que rechaza cumplir con la adecuación de la norma votada en el Congreso hace tres años.

Además, Dessein, al leer el informe preliminar sobre Argentina de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP y referirse a ataques a periodistas, curiosamente dijo que “el caso más grave en el último semestre fue la muerte de Nicolás Pacheco, conductor de Racing o nada”, cuyo cuerpo fue hallado sin vida, el pasado 24 de enero, en la pileta de la sede del club porteño Racing, en un hecho que a prima facie no guarda relación con la actividad periodística del fallecido.

Sin embargo, el ejecutivo de la SIP omitió las agresiones a periodistas de Télam, Crónica y Tiempo Argentino (entre otros medios) en el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas por parte de una patota que decía responder al intendente Jesús Cariglino en junio de 2012 durante la cobertura de un caso de mala praxis en el hospital `Claudio Zin`; y tampoco hizo mención a la denuncia penal del Grupo Clarín contra los periodistas Sandra Russo, Roberto Caballero y Javier Vicente basada en declaraciones y opiniones en noviembre del año pasado, de la que luego el holding desistió.

En tanto, el abogado constitucionalista Gregorio Badeni, criticó que las leyes de Medios y de acceso igualitario al papel para diarios “fueron sancionadas con apoyo de la mayoría de la oposición”.

Por su parte, el periodista del diario La Nación y el canal Todo Noticias, el abogado Adrián Ventura, se manifestó en contra de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y del Mercado de Capitales; en este último caso porque según dijo, le permite al gobierno “intuir que se está afectado el derecho de la minoría”.

Ventura también cuestionó a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbo, de quien opinó que “llegó al cargo porque dictaminó en contra del Grupo Clarín, Cablevisión y Papel Prensa en todas las causas que venía interviniendo”.

Vale la pena aclarar que la designación de Gils Carbó fue aprobada por el Senado de la Nación con 63 votos positivos y 3 negativos, con lo que significó un amplio apoyo de los legisladores de la oposición, quienes destacaron su independencia.

Por último, Ventura cuestionó al Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, porque “está fomentando una ley de medios al estilo de la Argentina”.

Por su parte, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario Búsqueda de Uruguay, también criticó las leyes que regulan los servicios de comunicación Audiovisual en la región como así también el uso de las redes sociales como Twitter para dirigirse a la población.

Finalmente, Miguel Henrique Otero, director de El Nacional de Venezuela, dijo que los medios oficiales “son un sistema más sofisticado, planificado” que “las dictaduras tradicionales, que simplemente eran regímenes de excepción”.

La reunión semestral de la SIP en Puebla, que empezó el viernes, concluirá este lunes con la ceremonia de clausura oficial y un informe del presidente del organismo, Jaime Mantilla.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter