Pablo Gonzalez

Bolivia y Nicaragua eliminan mutuamente sus aranceles en comercio bilateral

Bolivia y Nicaragua acordaron liberar completamente su comercio y eliminar totalmente sus aranceles de forma bilateral en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), informaron fuentes de la organización.

Esta decisión de ambas naciones se produjo en el marco de las negociaciones por la incorporación del país centroamericano al bloque y formará parte de los acuerdos regionales de apertura de mercados establecido por el Tratado de Montevideo que dio lugar a la Aladi.

Delegados nicaragüenses comenzaron esta semana a negociar en la sede de la organización en Montevideo las listas de productos de su país que podrán entrar libres de aranceles de forma inmediata a los países del bloque debido a su posición como país con menor desarrollo económico relativo.

En ese contexto, Nicaragua y Bolivia, ambos ubicados en el rango de menor desarrollo, acordaron expandir a la totalidad de su producción la exención de los aranceles.

Según señaló el secretario general de la organización, Carlos "Chacho" Álvarez, en un comunicado difundido por Aladi, este compromiso representa "un hecho sin precedentes en la historia de la asociación".

"Es la primera vez que dos países miembros incluyen en sus respectivas nóminas de apertura de mercados recíprocas, la totalidad de los productos existentes", señaló.

La Aladi, creada en 1980 por el Tratado de Montevideo, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Panamá.

Nicaragua manifestó su intención de adherirse al grupo en abril de 2009 y su solicitud fue aprobada por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, órgano político máximo de la Asociación, en agosto de 2011.

En marzo de 2012, la Asamblea Nacional de Nicaragua ratificó el tratado bajo la premisa de poder entrar con exenciones arancelarias y acceso a cooperación comunitaria, con la opción de negociar programas especiales en materia de inversión, financiación y tecnología.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter