Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

National Endowment for Democracy sigue apoyando a Fernando Lugo

Los referentes del NED, fondo anticomunista considerado un caballo de Troya de la CIA, siguen dando espacio a Fernando Lugo en Paraguay

En un reciente artículo sobre la destitución por mal desempeño de sus funciones del cura Fernando Lugo, ex presidente del Paraguay, la periodista Natalia Vianna se retractaba de un artículo anterior afirmando que intereses de Estados Unidos habían determinado la caída del gobierno luguista. 
 
 Sin embargo, los principales referentes del National Endowment for Democracy en Paraguay, a través de espacios radiales de medios vinculados a él, son los únicos que siguen dando espacio a la “carrera política” del otrora protegido de James Cason y Usaid, a través de su constelación de ONG, nuestro nunca bien ponderado Fernando Lugo.

Según informa en su página web Radio Ñanduti, medio paraguayo conocido por recibir fuertes sumas en dólares de USAID y el National Endowment for Democracy, “El Expresidente y actual candidato a Senador por el Frente Guazu, Fernando Lugo estará este lunes desde las 16 horas compartiendo el espacio Made in Paraguay con Leo Rubin, Pato Ovando y Yehimy Alison transmitido por la 1020 AM, ZP14, Radio Ñanduti”.

Ya durante el proselitismo que llevó a Lugo al a presidencia del Paraguay en abril del 2008, este medio había constituido un aglutinante de operadores luguistas, del mismo modo que hoy impulsan su dudosa candidatura al senado. 
 
 Es evidente que hay intereses en Langley de mantener a flote la figura de Lugo, con el indisimulable afán de perjudicar a la izquierda.

En una biografía no autorizada de Humberto Rubin, propietario de radio Ñanduti, Nemesio Barreto Monzón menciona que Radio Ñanduti fue creada con el propósito de apoyar la campaña electoral Stroessner Presidente, 1963-68, y que el mismo Stroessner inauguró la radio el 29 de noviembre de 1962, acompañado de su esposa, doña Eligia Mora de Stroessner. 
 
El propietario de la radio nunca aclaró, menciona también Barreto Monzón, las tierras que le adjudicó la dictadura por resolución nº 862 del IBR, el 25 de mayo de 1977, ni su papel como animador de los cumpleaños de Stroessner. 
 
Sobre la supuesta lucha por la democracia que desarrolló Rubin en los últimos meses de la dictadura, consigna que se debio en realidad a la donación de 342.000 que por entonces recibió del ya mencionado National Endowment for Democracy, un fondo anticomunista creado en la década de 1980 para minar al gobierno sandinista de Nicaragua.

Precisamente cuando Lugo asumía su cargo en agosto del 2008, estos personajes vinculados a la CIA a través del NED organizaron un escándalo para impedir la visita del sandinista Daniel Ortega al Paraguay, lo cual llevó al gobierno sandinista a publicar varios artículos en “La Voz del Sandinismo”, uno de ellos titulado “Paraguay: Lugo asume en medio de interrogantes”:

( http://www.lavozdelsandinismo.com/internacionales/2008-08-15/paraguay-lugo-asume-en-medio-de-interrogantes/)

Como lo debe saber Natalia Vianna, al igual que todos los enterados de la izquierda latinoamericana, el NED es considerado un enemigo de los gobiernos de izquierda en la región y una fachada de la CIA para sobornar a políticos y medios de comunicación conviritiéndolos en “consulados ilegales” de Estados Unidos. 
 
Este papel asignado a medios paraguayos está reconocido en documentos firmados por los mismos diplomáticos norteamericanos que cumplieron misiones en Paraguay, aunque como lo expresara la misma ex embajadora Liliana Ayalde, en este pais la influencia norteamericana es muy superior a su rastro.

De acuerdo a estas fuentes, en una carta de marzo de 1989 el entonces embajador norteamericano en Asunción, Timothy Towell reconoció que numerosas instituciones paraguayas habían recibido dinero de la National Endowment for Democracy (NED). Towell incluso mencionaba en su carta a los que recibieron dinero, entre ellos a “dirigentes laborales, medios de prensa, académicos”, etc. 
 
En cuanto “a los proyectos que están siendo considerados para asistencia futura -decía Towell- una lista definitiva y una distribución de los fondos aun se encuentran bajo estudio”. 
 
El embajador hacía también referencia a “los objetivos de la visita del Dr. Carl Gershman” a Paraguay. 
El “ilustre visitante”, el Dr. Gershman, presidente de la NED, había venido a ganar para su causa ( y la de la CIA) a conocidos comunicadores locales.

De acuerdo al Informe de la National Endowment for Democracy (NED) 1987-1989.

En 1987 Radio Ñandutí recibió de la NED 121.880 dólares “para la conducción de formas de orientación democrática con énfasis en la activa participación de la audiencia en su auditorio de 300 sillas”. 
 
Otros 92.400 dólares recibió de la NED para aguantar “las presiones gubernamentales”. Poco después recibió 86.900 dólares “para la compra de un nuevo transmisor”. 
 
A esto debe sumarse otros 41.000 dólares “para la publicación de libros”.
 
 En cifras redondas, Humberto Rubín recibió 342.000 de la NED. 
 
El y los demás clientes de la NED en Paraguay recibieron en conjunto 1.074.584 dólares entre 1987 y 1989.

En el mismo contexto de vinculaciones, Humberto Rubín y Aldo Zuccolillo, propietarios de Radio Nandutí y del diario “Abc-color” respectivamente. Rubín y Zuccolillo fueron invitados en noviembre de 1986 por George Bush, entonces Vicepresidente de los Estados Unidos de América (Archivo del Terror. Microfilm N° 00020F 0743).

Sin embargo, en medio de una sostenida caída de la popularidad de Lugo que hoy apenas aglutina 2,9 por ciento de la intención de votos y difícilmente logre jurar como senador, estos medios vinculados a estas organizaciones auxiliares de la CIA son los únicos que intentan reflotar al malogrado “obispo de los pobres” en sus espacios. 
 
No es un secreto que los une una declamación de “altruistas objetivos” para captar fondos con rumbo desconocido.

No en balde escribió Aldous Huxley que cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.
 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter