Los Tuareg es un etnia que ocupa el centro del Sahara en lo que ellos llaman Tinariwen (los desiertos) porque para ellos el Sahara no es un desierto sino varios.
Entre los distintos desiertos están el Azawad al norte de la curva del río Niger y de la legendarias ciudades de Gao y Tombuctu.
El haggahar, la zona montañosa cerca de tamanrasset en Argelia, el Tenere, al sur este de dichas montañas, aue y al norte del lago chad, y la parte su del fezzan, el desierto libio.
Esto significa que el país tuareg comprende areas de Argelia, Libia, Niger y Mali. Esas zonas, todas ellas son ricas en hidrocarburos y recursos minerales.
Se olvida que cuando hablamos del sahara estamos hablando de un área equivalente a todo estados unidos.
Ademas los tuareg se declaran imazighen, es decir bereberes, y eso choca con los intereses de las elites arabes que gobiernan el norte de africa.
Por ambas razones, los paises del norte de africa gobernados por los arabes no han reconocido el Azawad.
El tema islamista es la excusa o el pretexto creado para que las potencias coloniales intervengan y hagan su agosto.
El apoyo de italia se justifica por los intereses que tienen en libia, y el de españa por los intereses que tienen en seguir colonizando canarias
Canarias tiene una gran hermandad con los tuareg, ya que los dialectos de los antiguos canarios se parecen mucho al habla tuareg … es prácticamente lo mismo.
Canarias tiene una gran hermandad con los tuareg, ya que los dialectos de los antiguos canarios se parecen mucho al habla tuareg … es prácticamente lo mismo.
Una república bereber laica como se definió azawad es un peligro para el status quo y podría dar cobertura internacional a las demandas de libertad de canarias…. de ahí que España se vuelque en la intervención contra el azawad.
De hecho no me sorprendería descubrir que quien financia el trafico de drogas y los grupúsculos salafistas sea occidente para tener una excusa para intervenir.
Yo conozco personalmente a algunos de los dirigentes del mnla y lo que te puedo decir que ni son radicales ni fanáticos religiosos sino mas bien todo lo contrario. Incluso conservan parte de la espiritualidad pre-islamica.