Pablo Gonzalez

El Consejo Electoral de Ecuador detecta un ciberataque contra su sistema informático

El presidente del CNE, Domingo Paredes, dijo no poder dar más detalles porque –aclaró– ell suceso se halla “bajo investigación". Según Paredes la situación está bajo control porque el software desarrollado es "altamente seguro", recalcó.

Añadió que se han registrado, además, otros "hechos fortuitos", aunque apuntó que "no hay por qué generalizar ni escandalizarnos", pues "todo está bajo control".
 
 También comentó que en una provincia detectaron en uno de los paquetes electorales "un grupo de actas donde está ya subrayado para una organización política y para un candidato en particular que no es de Gobierno".

"Son eventos que forman parte también de algo que habíamos ya pronosticado: los intentos de sabotaje de interferir en el normal desarrollo del proceso electoral para deslegitimar los resultados", comentó.

Previamente, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), uno de los organismos internacionales que supervisan las elecciones presidenciales y legislativas de Ecuador, destacó que el inicio de la jornada electoral se desarrolló con "normalidad total".

Más de 11 millones de ecuatorianos acuden a las urnas este domingo para elegir a su nuevo presidente entre ocho candidatos. 
 
Los sondeos pronostican un triunfo arrollador del actual jefe del Estado, Rafael Correa.

El 'hacker' que se burlaba del FBI protege los ordenadores del conteo de votos
 


Kevin Mitnick, un ex 'hacker' estadounidense que burlaba al FBI dejándoles una caja de donuts cuando estos creían tenerlo atrapado, es el encargado de blindar el sistema informático de conteo de votos de las presidenciales en Ecuador.

Según una fuente de la agencia AFP en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Mitnick fue contratado por Lock Net, una empresa que trabaja para el CNE en la protección de la seguridad informática del organismo, organizando simulacros para destapar posibles fallos del sistema y corregirlos.

"Estoy en Quito, Ecuador, para ayudar a resguardar la elección presidencial. 
 
No daré conferencias en este viaje", escribió Mitnick en su cuenta de la red social Twitter, y agregó que su trabajo consiste en proteger los comicios "contra cualquier alteración no autorizada". 
 
Su contrato incluye una cláusula de confidencialidad que le prohíbe dar detalles sobre sus actividades en la capital de ese país.

Mitnick, de 49 años, se apodó a sí mismo 'el fantasma de los cables' y llegó a ser el pirata informático más buscado en su país. 
 
Su último arresto se produjo en 1995 a raíz de su infiltración en reconocidas empresas de telecomunicaciones y computación durante 15 años y por hackear a entidades como el FBI, cuyos agentes solo encontraban cajas de donuts etiquetadas 'Donuts FBI' y el lugar limpio de evidencias cuando creían tenerlo rodeado y se disponían a arrestarlo.

Tras su puesta en libertad en 2002, Mitnick se dedica a la consultoría y el asesoramiento en materia de seguridad a través de su compañía Mitnick Security. 
 
Trabaja identificando vulnerabilidades en los sistemas operativos de compañías privadas y agencias gubernamentales para protegerlas de ciberataques.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86812-ecuador-presidenciales-hacker-protege

Related Posts

Subscribe Our Newsletter