Pablo Gonzalez

Reforma migratoria: popular pelotero José Contreras regresa a Cuba

Una década después de abandonar su país para alcanzar el sueño de jugar en Grandes ligas, José Ariel Contreras regresó a Cuba, reporta NBC News.

El lanzador se encuentra de visita en la isla por un motivo familiar, según reportó NBC News desde La Habana.

Contreras confirmó en una llamada telefónica con la publicación que no tuvo ningún problema para entrar, pues “si no me hubieran regresado’’. 
 
El derecho no quiso dar entrevista porque “no quiero hablar con nadie y estoy compartiendo con mi familia’’.

NBC News reporta que el hermano de Conteras, Humberto Demetrio, aseguró que este viaje fue debido a que su madre tuvo que someterse a la amputación de una extremidad y se encuentra recuperándose en el Hospital Salvador Allende, de la capital cubana.

La visita del pitcher pinareño a Cuba podría ser la primera de un deportista que se fugó de Cuba e ingresa al país luego de la vigencia desde el pasado 14 de enero de la nueva política migratoria aprobada por el gobierno, que estipula el regreso de los atletas que salieron del país por vías irregulares en la década de los 90, después de ocho años de su emigración.

Contreras era uno de los lanzadores más queridos por la afición cubana y en su paso por las Series Nacionales de la isla compiló una foja de 117 triunfos con 50 derrotas en 10 temporadas. 
 
Su promedio de carreras limpias fue de 2.82 con 1,346 ponches y 26 lechadas.

En marzo de 1999 tuvo una gran actuación cuando le propinó 10 ponches sin carreras a los Orioles de Baltimore en ocho entradas, en el primer juego de una selección cubana con un club de Grandes Ligas desde 1961, fecha en que el gobierno abolió el deporte profesional.

En 2002 abandonó la selección nacional cubana en Monterrey, México, y un año después inició su trayectoria en las Mayores con los Yankees de Nueva York, que le dieron un contrato de $32 millones por cuatro campañas.

La ganancia de Contreras en 10 temporadas se estima en $67.500,000 por el portal en Internet de Baseball Reference.

En su paso por cuatro equipos en la Gran Carpa, Yankees, Medias Blancas de Chicago, Rockies de Colorado y Filis de Filadelfia, Contreras acumula una marca de 78-67, con promedio de efectividad de 4.45 y 884 ponches en 1,168 entradas lanzadas.

Con los Medias Blancas se acreditó su único anillo de Serie Mundial en el 2005.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter