Pablo Gonzalez

Venezuela denunciará ante tribunales infamia de El País


El gobierno venezolano anunció este jueves que emprenderá acciones legales tras la publicación de una fotografía falsa del presidente Hugo Chávez por el diario español El País.

La furibunda y enfermiza obsesión antichavista de Juan Luis Cebrián y el Grupo Prisa le ha jugado una mala pasada al diario El País y ha puesto en evidencia una vez más la crisis de valores de un periodismo afianzado en la manipulación, la mentira y el engaño.

"El gobierno venezolano anuncia que ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, que no se resarce en modo alguno con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores", dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, al leer un comunicado al inicio de una rueda de prensa en la sede de la Cancillería.

Al ser interrogado sobre qué acciones concretas tomará el ejecutivo, Villegas dijo que se "hará uso de todas las herramientas legales al alcance para proceder a resarcir el daño causado no solo al comandante Chávez, sino a la sociedad venezolana".

Caracas calificó la publicación como una "acción temeraria, que pasará a la historia como una vergonzosa página del periodismo mundial y se inscribe en una ofensiva sistemática del poder mediático transnacional contra la revolución bolivariana y el comandante Chávez".

Esta campaña utilizaría "como punta de lanza a la prensa hegemónica española, en especial a los diarios El País y ABC", acusó Villegas.

La edición impresa y la web del periódico español El País publicó en su edición del 24 de enero (hora de España) una foto en la que identifican a Hugo Chávez entubado tras su operación en Cuba. Con el título de "La salud del presidente de Venezuela". 
La publicación sostiene que fue tomada hace unos días.

Sin embargo, la imagen pertenece a un video publicado en YouTube en 2008. 
A través del video titulado "Intubación de Acromegalia AMVAD" publicado en la página de videos desde hace 5 años por el usuario "deqcomMX".
 En el video observa a un hombre similar a Chávez, entubado, pero evidentemente la figura no pertenece al mandatario venezolano.

El video lleva más de 88 mil reproducciones y justo al minuto 2:33 se observa la misma imagen que publicó el diario ibérico como exclusiva.

El País anunció la foto como exclusiva mundial y le colocó marca de agua, la cual describieron como "El presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba", donde incluso colocan "Prohibida su reproducción".

La imagen fue retirada 20 minutos después de su portal y fue distribuida por diversos medios a nivel mundial y la agencia EFE.

También El País abre su edicion impresa de este jueves con la foto falsa como gran exclusiva, pero al ver la reacción tras ponerla en su web procedieron a retirarla de su sitio en internet.

Al parecer esa supuesta fotografía del presidente Hugo Chávez recibiendo tratamiento médico en Cuba había sido enviada a distintos medios para tratar de venderla, no obstante hay quienes sí se han olido de antemano lo sospechoso del asunto.

Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo indicó esta tarde en su cuenta en Twitter que al periódico quisieron venderle una gráfica, pero que la rechazó.

"Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos", escribió Ramírez.

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su más firme rechazo ante la publicación en la primera página del diario El País de España de una grotesca fotografía falsamente atribuida a nuestro presidente Hugo Chávez.

Esta acción temeraria, que pasará a la historia como una vergonzosa página del periodismo mundial, se inscribe en una ofensiva sistemática del poder mediático transnacional contra la Revolución Bolivariana y el comandante Chávez, campaña que utiliza como punta de lanza a la prensa hegemónica española, en especial a los diarios El País y ABC

La publicación de una fotografía de un paciente intubado en una cama de hospital, tomada de un video realizado en 2008, para asociarla al presidente Chávez no sólo violentó todas las normas éticas del periodismo, sino también el propio Manual de Estilo del periódico en cuestión, así como los más elementales derechos inherentes a los pacientes y a la persona humana.

El Gobierno venezolano ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, que no se resarce con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores. 
En su arrogancia, ni siquiera las extendieron al presidente Chávez, a sus familiares ni al pueblo venezolano, como tampoco se han disculpado por su desvergonzado apoyo al golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Este rocambolesco episodio debería servir de lección a la prensa amarillista del mundo entero, particularmente a la venezolana, que ha repetido incesantemente las mentiras de la prensa canalla internacional. Es lamentable que El País haya descendido al pantano de ABC.

Nicaragua se suma a la condena mundial

Nicaragua se sumó este jueves al rechazo y la indignación internacional por el irrespeto de ultraderechista diario El País hacia el Presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo calificó de infamia, la publicación del diario español, que presentó en su edición impresa y digital una fotografía falsa, que pretendían hacerla pasar como imágenes del Presidente Chávez durante su intervención quirúrgica realizada hace algunas semanas en Cuba.

En una comunicación a través del canal 4 de televisión, la dirigente manifestó que horas después se demostró que las fotografías correspondían a otra persona.
 No obstante, sostuvo son "irrespetuosas" de la dignidad humana del Presidente Chávez, de un hombre tan valioso y tan querido por tanta gente en todas partes del mundo".

"Nos unimos a esa campaña internacional de rechazo, de repudio al uso y al abuso de la información sin ningún apego a valores, al respeto humano indispensable, a la ética que debe regir todos los aspectos de nuestra vida", afirmó Murillo.

Agregó que el uso y el abuso de la mentira como norma de la comunicación global, mediática se viene descubriendo cada día, así como quedan en evidencia todas las maniobras, "todas esas maneras de actuar desde el sin sentido, desde el afán de destruir, que poco contribuye a construir".

"Estamos ahí junto a presidentes, movimientos, organizaciones sociales, partidos, junto al pueblo venezolano, al Partido Socialista Unificado de Venezuela, al compañero Nicolás Maduro, al compañero Diosdado Cabello, al compañero Elías Jaua, a todo ese pueblo valiente, digno, que lucha formidablemente afirmando su revolución, expresando nuestra solidaridad una vez más con el Presidente, a quien queremos y admiramos tanto, con su familia, con su pueblo, con ese admirable proceso revolucionario y bolivariano que va para adelante", dijo en su intervención.

Evolución de Chávez es positiva

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó este jueves que la evolución del presidente de la República, Hugo Chávez, es positiva.

Asimismo, indicó que el Mandatario nacional está dedicado estrictamente a cumplir su tratamiento médico, luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en diciembre pasado.

Durante una rueda de prensa, resaltó que desde el Gobierno nacional "no hemos querido sembrar expectativas sobre alguna fecha de retorno del presidente Hugo Chávez".

Recordó que este 23 de enero el pueblo expresó su apoyo al comandante manifestando "tómate tu tiempo Chávez".

Related Posts

Subscribe Our Newsletter