Pablo Gonzalez

Piñera y Pinochet unidos por el narcotráfico de cocaína

Las utilidades de la venta de precursores (productos indispensables para elaborar substancias narcóticas) triplican a las del tráfico de drogas.
 
 Cabe recordar, que son indispensables cien litros de precursores químicos para elaborar 60 kilos de pasta base.
 
 Pues bien, Chile es un importante productor de éstos. Además, nuestro país posee mas de 100 pasos fronterizos no vigilados hacia Bolivia, principal productor de cocaína del mundo.
 
 Esto, que sólo parece un dato más, cobra una dimensión espeluznante cuando se atan dos o tres cabos de una peligrosa madeja geo-polícial y militar que la prensa chilena se ha esmerado en censurar y silenciar.

En 1993, un “pájaro de cuentas” internacional, de apellido Baramdyka fue extraditado a Estados Unidos luego de cumplir en nuestro país una condena de cinco años y un día de cárcel por giro doloso de cheques. 
 
Pero, no queda claro por qué, el misterioso sujeto, antes de que el FBI lo subiera al avión, dejó su historia grabada en un video. 
 
En esa grabación, contó que entre 1983 y 1984, varias mafias colombianas fabricantes de cocaína, compraban éter y acetona producidos en el “Complejo Químico Industrial del Ejército Chileno” instalado en la comuna de Talagante. 
 
Esta “industria” , fue –inexplicablemente- transferida a esta rama en 1979 por el Instituto Bacteriológico de Chile (actual Instituto de Salud Pública). 
 
El último encargado del funcionamiento y producción de ese complejo industrial fue el Mayor del Ejército Gerardo Huber Olivares, ex oficial de la DINA, asesinado en el Cajón del Maipo a inicios de 1992.

Pero ¿cómo iba a estar fuera del elenco de este tinglado, el inefable productor de gases neurotóxicos y difunto químico Eugenio Berríos? Tranquilidad, ahí viene, como si estuviera vivito y coleando el finado en esta historia, con su impecable agujero de la nueve milímetros en su nuca.
 
 En los folios elaborados tras su homicidio y tramitado por el juez Alejandro Madrid, obra un documento clave donde textualmente se señala que los jefes del Complejo Químico de Talagante, reconocen que la DEA de EEUU les habría advertido en varias oportunidades que no existía la documentación necesaria en relación a la producción de éter y acetona en dicha planta química, dónde se elaboraban justamente los precursores claves para la producción de cocaína.
 
 La DEA quería su parte del negocio.

Existen testimonios por escritos que aseguran que en una oportunidad un sujeto de nacionalidad peruana, le compró al difunto Berríos miles de litros de éter por 50 mil dólares. 
 
Al día siguiente, el peruano fue arrestado en el aeropuerto por el OS-7 de Carabineros acusado de tener lazos con el cartel de Cali.

Baramdyka no termina ahí su truculenta teleserie. 
 
Agrega que a poco de llegar a Chile, un oficial del Ejército se presentó en su oficina de Santiago, ubicada en la calle Huelén 102, portando un mensaje simple y directo que rezaba escuetamente: Álvaro Corbalán Castilla, ex Jefe Operativo de la CNI, deseaba platicar con él. 
 
Se reunieron en el restaurante “Rodizzio” para poner en venta 75 kilos de cocaína que su gente tenía en las Bahamas.
 
 ¿Quién era la gente de Corbalán? Augusto Pinochet y Manuel Contreras, además de los hijos del Dictador.

Esta historia deja abierta muchas interrogantes sobre la relación del Ejército, del resto de las Fuerzas Armadas y de Orden con el negocio del tráfico de drogas. 
 
Según nuestras últimas investigaciones en la PDI el Prefecto Inspector de Aríca, Luis Carreño, participó en el ingresó de más de 300 kilos de cocaína por el paso fronterizo de Colina, operación que buscaba financiar la desestabilización del Gobierno de Rafael Correa del Ecuador. 
 
De este complejo ilícito tuvo conocimiento directamente el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Rodrigo Hinzpeter. Pero en Chile todavía no se escucha Padre. 
 
Quizás durante la cumbre de la CELAC , y consultado por la prensa internacional que ha seguido de cerca este tema, Piñera y su Ministro recuperen la memoria y deban explicarle al mundo por qué encubrieron esta grave denuncia y qué relaciones mantienen con un sector de la CIA.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter