Pablo Gonzalez

Diferencias impiden elegir secretario del Sica

El Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) habría decidido que el salvadoreño Juan Daniel Alemán siga como secretario general de dicho organismo por cinco meses más, pues las diferencias entre países impide elegir al sucesor. "Sica sin nuevo secretario. 
 
Cinco meses por discordia", tituló el periódico en una de las páginas nacionales La Prensa Gráfica de El Salvador. 
 
La gestión de Alemán concluye el miércoles 30 de enero próximo, pero ante diferencias que mantienen algunos países, no ha sido posible que los presidentes o jefes de gobierno del sistema centroamericanos se reúnan para elegir al nuevo secretario, dijo.

Al parecer los mandatarios de la región tenían previsto encontrarse con motivo de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), el domingo pasado. 
 
Sin embargo, la ausencia del presidente, Mauricio Funes, no permitió que se diera la cita y por eso se habría acordado una prórroga de cinco meses más a Alemán, según la publicación. Atribuyó las diferencias al surgimiento de conflicto limítrofes entre Nicaragua y Costa Rica, que "llevaron a la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, a no visitar Managua, el semestre pasado cuando Daniel Ortega, mandatario nicaragüense tenía la Presidencia pro tempore del Sica".

Ahora, Costa Rica tiene la presidencia pro tempore por seis meses, pero no ha podido lograr una cumbre de jefes de estado, ya que ha mediado de enero se frustró "por agendas" de los presidentes, indicó. 
 
"El motivo por el que no se ha logrado celebrar la primera cumbre de Costa Rica, es por "problemas de agenda", según fuentes del gobierno salvadoreño, apuntó La Prensa Gráfica. 
 
"Las fuentes gubernamentales prevén que Ortega pagará "con la misma moneda "a Chinchilla, al no asistir a ninguna cumbre en San José, lo que pudo haber obligado la prórroga de alemán", citó la publicación. 
 
El Salvador ha propuesto al canciller Hugo Martínez para que dirija el Sica, con sede en San Salvador, lo mismo que Panamá, que recién se incorporó a este organismo, también lleva la candidatura de unas de sus funcionarias, Gisela Vergara.
 
Carta Bodán

Related Posts

Subscribe Our Newsletter