Pablo Gonzalez

Argentina: AMIA, Los sionistas al borde del ataque de nervios

Para las autoridades de la AMIA y la DAIA, el acuerdo “no es legal”

Advirtieron que "la conformación de una 'comisión de la verdad' no está contemplada por las leyes argentinas que regulan el proceso penal" y destacaron que la decisión implicará "una declinación" de la soberanía y un "retroceso" en la investigación judicial sobre el ataque a la mutual judía.

La AMIA y la DAIA advirtieron hoy que "la conformación de una 'comisión de la verdad' no está contemplada por las leyes argentinas que regulan el proceso penal" y destacaron que este acuerdo con Irán implicará "una declinación" de la soberanía y un "retroceso" en la investigación judicial sobre el ataque a la mutual judía.

Los presidentes de la AMIA y de la DAIA, Guillermo Borger y Julio Schlosser, emitieron esta mañana un comunicado conjunto tras una reunión celebrada por las comisiones directivas de ambas entidades, en respuesta al acuerdo que la Casa Rosada alcanzó con el gobierno de Irán para que se revise toda la documentación de la investigación del atentado a la AMIA y se interrogue en Teherán a los sospechosos del ataque.

No obstante el documento crítico sobre el memorándum firmado en la ciudad etíope de Adis Adebba por el canciller Héctor Timerman y su colega iraní, Ali Akbar Salehi, Schlosser afirmó a que el acuerdo "no altera ni afecta la relación con el gobierno nacional" y remarcó que seguirán "manteniendo un diálogo franco" con funcionarios nacionales.

Schlosser adelantó que ambas entidades esperan poder reunirse "hoy a la noche" con el canciller para plantearle "coincidencias y divergencias sobre este acuerdo, pero lo importante es que esto no afecta ni altera la relación con el gobierno nacional".

En el documento conjunto difundido hoy por la Agencia Judía de Noticias, la AMIA y DAIA consideraron que "la conformación de una 'comisión de la verdad' no está contemplada por las leyes argentinas que regulan el proceso penal, lo que implicaría una declinación de nuestra soberanía y un reconocimiento de que las conclusiones a las que se llegó en la investigación judicial, y que dieron lugar a los pedidos de captura de Interpol, no son la verdad".

Además, el parte califica la decisión de crear una comisión como "un retroceso en el objetivo común de obtener justicia".

El comunicado también expresa que se debe "tener presente la tarea de nuestros fiscales y las votaciones de la Secretaría y la Asamblea General de Interpol que dieron curso a los pedidos de captura y a las circulares rojas".

La denominadas circulares rojas son el pedido de captura internacional que lanza Interpol a requerimiento de la Justicia de cualquier país del mundo para dar con delincuentes de alta peligrosidad.

El documento firmado por los líderes de la AMIA y la DAIA destaca que la comisión de Asuntos Jurídicos de Interpol ya resolvió que las pruebas de la investigación "eran suficientes y aptas para requerir las capturas de los sospechosos".

"Ignorar todo lo actuado por la Justicia argentina y reemplazarlo por una comisión que, en el mejor de los casos, emitirá, sin plazo definido, una recomendación a las partes, constituye, sin dudas, un retroceso en el objetivo común de obtener justicia", dice el comunicado.

Finalmente, expresa que el comité "no puede tener otra función que la de controlar o fiscalizar la legalidad de las indagatorias".

El comunicado llega luego de que la presidenta Cristina Fernández dé a conocer vía Twitter un acuerdo alcanzado con Irán que establece la conformación de una comisión encargada de analizar lo actuado en la causa por el ataque terrorista a la AMIA ocurrido en 1994, que provocó 85 muertes.

El memorando de entendimiento fue firmado ayer en la ciudad etíope de Adis Adebba por el canciller Héctor Timerman y su colega iraní, Ali Akbar Salehi e implica la constitución, que deberá ratificar el Congreso, de una comisión que tendrá que analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de Argentina e Irán respecto del atentado.

Además, implica compartir información sobre la causa y realizar una revisión detallada de la evidencia relativa a cada uno de los acusados.

Esa "comisión de la verdad" deberá emitir un informe con recomendaciones sobre cómo proceder en el caso y luego se reunirá en Teherán para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja.

Funcionarios y dirigentes iraníes se encuentran acusados por planear y ejecutar el atentado que en la mañana del lunes 18 de junio voló la AMIA y provocó la muerte de 85 personas, heridas a cientos y daños psicológicos y materiales en el barrio de Once.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter