Pablo Gonzalez

Abogado de Pinochet: Jaime Jorge Guzmán Errázuriz



 Jaime Jorge Guzmán Errázuriz (Santiago, 28 de junio de 1946 - Ibídem, 1 de abril de 1991) fue un político de ideología fascista, abogado constitucionalista y profesor universitario chileno.

 Senador de la República y colaborador, en asuntos jurídicos y políticos, del Régimen Militar del general Augusto Pinochet, participó también en la redacción de la Constitución de 1980 diseñada por los miltares y de sus leyes complementarias, y fue fundador del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), del Movimiento Gremial de la Universidad Católica y de la revista Realidad. Murió el 1 de abril de 1991 a causa de un atentado que se atribuye al grupo revolucionario Frente Patriótico Manuel Rodríguez en las afueras del Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ejercía la docencia en la cátedra de Derecho Constitucional.


La UDI dice que los autores de la muerte de este siniestro personaje viven en Cuba.

Reseña de su accionar con la dictadura de Pinochet

En 1970 desempeña un papel fundamental en la candidatura presidencial de Jorge Alessandri, organizando a los jóvenes e interviniendo en su programa en materias constitucionales.

 Como representante de la juventud, integró el Comando Nacional de la candidatura, debiendo participar en diversos foros de televisión en los canales 9 y 13, así como acompañando a don Jorge en diferentes giras por el país.

Posteriormente, una vez elegido Allende, entre 1970 y 1973, luchó contra el gobierno de la Unidad Popular, ocupando para ello sus tribunas escritas, radiales y televisivas. 

Su mayor preocupación en esta época era que el Presidente Allende conducía al país hacia un gobierno marxista de corte totalitario y a una guerra civil.

En septiembre de 1973 fue designado por la dictadura Militar, junto a otros seis profesores de Derecho, para integrar la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución que redactó el anteproyecto de lo que sería la Constitución de 1980 que nos rige actualmente. 

Destacada fue su contribución en los capítulos doctrinarios de la Carta Fundamental: las bases de la institucionalidad, y los derechos y deberes constitucionales. 

Así, entre otros, conceptos hoy plenamente vigentes como el principio de subsidiariedad, la autonomía de los cuerpos intermedios, los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana como límite al ejercicio de la soberanía, la libre iniciativa en el campo económico y el bien común, fueron, en parte importante, legado del pensamiento y doctrina de Jaime Guzmán.

Desde septiembre 1973 hasta febrero 1983 se desempeñó, además, como asesor del Gobierno en diversas materias jurídico-políticas; y, posteriormente, entre 1983 y 1989, integró la Comisión Asesora de las Leyes Orgánicas Constitucionales. 

Desde esta posición contribuyó de manera clara y decisiva, en momentos muy complejos, para que el país retornara a un régimen de plena, sólida y sana normalidad democrática.

En otro plano, desde fines de 1973 y hasta 1976, fue miembro del Consejo Nacional de Televisión, en representación del rector de la Universidad Católica de Chile.

Entre 1975 y 1985, además de sus funciones docentes en la Universidad Católica, fue profesor de Ciencia Política de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE).

En el ámbito político, previendo el pronto regreso a la democracia, fue fundador del Movimiento Unión Demócrata Independiente y su presidente entre 1983 y 1987. 

Posteriormente, fue vicepresidente de Renovación Nacional entre 1987 y1988 y, luego, presidente del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI) hasta agosto de 1989.

En 1989 resultó electo senador de la República, por la circunscripción Nº 7, correspondiente a Santiago Poniente, luego de una difícil campaña en la que derrotó a Ricardo Lagos Escobar.

 En su desempeño parlamentario llegó a ser el más importante líder de la oposición al gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar (1990-1994), figuración que mantuvo hasta su asesinato el 1º de abril de 1991. De hecho, Jaime Guzmán figuró como el más importante político de la oposición en una encuesta realizada en marzo de 1991 por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

Related Posts

Subscribe Our Newsletter